Home

On Line

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Análisis

El estadista visto por la lente de un país

Los editoriales de los diarios más importantes de Colombia analizan la vida y obra del ex presidente Alfonso López Michelsen. Cada uno desde sus respectivas ópticas: alaban y controvierten la figura de uno de los hombres más importantes en la historia política del país. Semana.com presenta los textos de estas páginas.

12 de julio de 2007

Un medio de comunicación, un periódico, es el espejo de una comunidad, de una región, de un país. En sus páginas se refleja la realidad. Los sentimientos. objetivos y subjetivos. ¿Alguien podría entender la historia de Antioquia sin El Colombiano? ¿Cómo saber las emociones de los barranquilleros sin El Heraldo? ¿Hay un producto más fresco en la mañanas en Bucaramanga que Vanguardia Liberal? Sólo para citar algunos casos. O como decían en las tertulias los abuelos: “Nadie nace ni muere sino no sale en El Tiempo”. En fin.

Por eso, en la mañana de este jueves, un día después de la muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen, un buen ejercicio para saber qué pensaba un sector de colombianos está reflejado en el periódico que recibieron por debajo de la puerta.

Por ejemplo, el periódico El País escribió: "Dueño de un estilo agudo y penetrante que tocó todos los aspectos atinentes a la política, las relaciones internacionales, la hacienda pública, la cultura e incluso la agricultura, el ex presidente López fue protagonista de primer orden de la intelectualidad colombiana durante la segunda mitad del Siglo XX y lo que va corrido del presente".

"Sin duda, Alfonso López Michelsen se distinguió por la vitalidad de su pensamiento político, producto de su formación en las fuentes de los saberes esenciales". anotó el periódico La Opinión.

Asimismo, el Diario del Sur alabó su preocupación por los secuestrados: "Fue el ex presidente Alfonso López Michelsen un permanente defensor del intercambio humanitario, proceso que defendió en sus intervenciones radiales y en la columna que mantuvo en el periódico El Tiempo".

O en un tono menos elogioso el diario El Nuevo Día dijo: "Como muchos de los gobernantes e hijos de gobernantes que en Colombia han sido aprovechó la cercanía con el poder y el poder mismo para su beneficio económico".

Y en ese mismo sentido el diario la Patria hecho un vistazo a su pasado no del todo claro: "Sólo basta recordar que siendo muy joven y estando su padre en la Presidencia su familia fue objeto de varios escándalos nacionales, uno con la historia del boxeador conocido como ‘Mamatoco’, el de la hacienda Las Monjas, el de la Trilladora Tolima, el Caso Handel y el de la Hacienda La Libertad".

Por eso, aquí está el panorama completo de ese espejo nacional en que se vio reflejado esta noticia. En los editoriales de los principales periódicos de Colombia.