Home

On Line

Artículo

Cultura

El festival que hizo el milagro

"Medellín es el único lugar del mundo donde los poetas son tratados como estrellas de rock". La afirmación es del poeta colombiano Ramón Cote, que no vacila en describir así el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el más importante del mundo y que este año estará con todo su aliento en Bogotá.

Andrés Felipe Osorio
13 de junio de 2004

El asunto es de proporciones gigantescas y quienes no han estado para verlo no lo creen de buenas a primeras. ¿Cómo es posible que en un país donde, según las encuestas, sus habitantes sólo leen un libro al año exista un festival de poesía que haya logrado en sus 13 versiones convocar a más de un millón de personas?

¿Cómo es posible que una multitud suba hasta el cerro Nutibara de Medellín para escuchar a poetas que leen en chino, italiano, portugués e incluso tibetano? ¿Y que después del recital la muchedumbre se acerque a los buses de los escritores y en un ensordecedor bullicio los despida con palmadas en el vehículo gritando "¡poetas! ¡poetas! ¡poetas!"?

¿Cómo es posible que alguien haya convertido la poesía en un espectáculo de masas?

Los responsables del milagro son los miembros de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, que para este año han invitado a 27 poetas de 24 países y que por primera vez se lanzan a hacer en Bogotá cuatro recitales con los escritores más importantes del certamen (ver programación).

La historia

El primer festival se realizó en 1991, cuando el horror del narcoterrorismo azotaba las calles de Medellín. El poeta Fernando Rendón, director del festival, cuenta que "la masiva respuesta del público mostró que existían necesidades de carácter cultural y espiritual no satisfechas, que una sed de cosas nuevas se manifestaba de manera clara y que la poesía parecía poder satisfacer parte de esa necesidad.



"Desde entonces se han celebrado 13 ediciones del Festival Internacional de Poesía de Medellín, con un claro desarrollo ascendente cuantitativo y cualitativo respecto al público y a los poetas invitados, con la participación hasta la fecha de cerca de 600 poetas de 105 naciones, a través de 700 lecturas de poemas en casi todas las principales ciudades colombianas".

El secreto del milagro

Se sabe que el nivel de lectura de los colombianos es bastante bajo, y por consiguiente resulta paradójico escuchar que en Medellín asistieron a este festival 50.000 espectadores en su cuarta versión, 60.000 en la quinta y 120.000 cuando se celebró en 1998.

El jefe de prensa de Fundalectura, Juan David Correa, explica que la palabra escuchada tiene un poder de convocatoria mayor y mucho más fuerte que el hábito de la lectura a través de medios impresos por su innegable capacidad de emocionar al escucha.

De ahí que antes de la invención de la imprenta, los seres humanos se aglutinaran en torno a los poetas que cantaron La Ilíada o de los juglares medievales. Es una de esas tradiciones enraizadas en los seres humanos, tan entrañables como la vieja costumbre de escuchar los cuentos de la abuela antes de irse a dormir.

En Bogotá

El festival ha estado en otras ciudades del país como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tunja, Ibagué, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Quibdó, Barrancabermeja, Villavicencio y Leticia. En 2000 tuvo una pequeña muestra en Bogotá, pero los organizadores decidieron que este año, la capital tendría una participación más amplia en el certamen.

Junto con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Idct, organizaron cuatro recitales en igual número de escenarios: la Universidad Nacional, la biblioteca El Tunal, el Planetario y la Casa de Poesía Silva.

El propósito de traer el evento a Bogotá, es explicado así por Fernando Rendón: "Insuflar a la capital del país el espíritu irreductible y revolucionario de la poesía, propiciar una revolución poética en las costumbres del país, proponer a los colombianos una patria para la vida, extender el abrazo fraterno y solidario de la poesía mundial al pueblo colombiano, abrir una tronera en los muros del desencanto y el nihilismo para que Colombia sepa que sin poesía y contra la poesía no habrá un nuevo país".

Al ser interrogado sobre el porqué había tardado tanto en traer el festival a Bogotá, responde: "Sólo un alcalde con una mente abierta y pluralista como Luis Eduardo Garzón podía comprender la dimensión e importancia para Colombia, en el mundo, de tener poetas de todos los continentes en la capital del país, para propiciar el enriquecimiento espiritual y sensible de sus habitantes. Los anteriores alcaldes se habían negado a ello. El propio Banco de la República, que escasamente pagaba cada año los tiquetes aéreos y el alojamiento de poetas invitados por el festival para llevarlos a otras ciudades colombianas, este año, contrario a los intereses y aspiraciones del público de otras ciudades colombianas, eliminó de tajo su aporte".

Para el poeta Nicolás Suescún, la importancia de que el festival llegué a Bogotá, con las proporciones propuestas para este año, radica en que se le daría una expansión nacional al evento, algo que sin duda alimenta la literatura del país.

Resultados

Al llegar a su 14 entrega, el Festival Internacional de Medellín puede mostrar los resultados de su gestión.

En el campo social, su mayor logro ha sido el de motivar a toda una ciudad en torno a la palabra. Basta preguntar a cualquier poeta que haya participado en él cuál es su recuerdo más entrañable del certamen, y sin dudarlo responde: la gente, su calor humano, su apoyo. De hecho, Nicolás Suescún dice que ni en Europa el público es tan emotivo en el desarrollo de actividades similares.

En palabras de Fernando Rendón, el impacto social del evento se mide en que "el festival ha realizado lecturas de poemas en auditorios cerrados y al aire libre, calles, parques, puentes, barrios populares y asentamientos de desplazados, universidades, bibliotecas, planetario, teatros, sedes sindicales y cooperativas, colegios, casas de la cultura, tabernas, sedes campestres, coliseos deportivos, centros comerciales, estaciones del metro, museos, fábricas, iglesias, cárceles, hospitales, cerros y reservas ecológicas.

"Contribuye, mediante la presencia de los poetas venidos de diversos países del mundo, a romper el aislamiento cultural en el que paradójicamente nos han sumido la proliferación y la hegemonía de los medios de comunicación. Involucra a los jóvenes en los procesos de amorosa participación comunitaria, ayudando de esta manera a acrecentar o construir un sano sentido de pertenencia tanto a un entorno inmediato como al de participación en las grandes preocupaciones del hombre actual".

En el campo económico también hay resultados: Rendón dice que "el Festival ha demostrado que los poetas y artistas colombianos pueden organizarse y constituirse en una fuerza política y económica independiente. El festival ha ingresado a nuestro país cerca de 1.500 millones de pesos en aportes de entidades internacionales para su realización en los últimos años. Ha atraído turistas de otras naciones y de otras ciudades colombianas.

"Para que el festival sea posible trabaja un equipo de Prometeo que en los días de realización del evento asciende a más de 100 personas, de manera directa, pero cabe tener en cuenta que intervienen en todo el mundo a su favor empleados de los ministerios y de las embajadas colombianas, asociaciones de escritores y aerolíneas, y en nuestro país funcionarios del cuerpo diplomático, empleados en los hoteles, las sedes culturales, el cuerpo de bomberos, la defensa civil, la logística, quienes esperan a los poetas en el aeropuerto, los que editan o difunden la información relativa al evento, los que colocan pasacalles y pendones, los que atienden los 'stands' de información y distribución de literatura, los traductores, los intérpretes, los vendedores que se movilizan alrededor del evento en los actos públicos. ¿Cuánto suma todo ello? No lo sabemos".

Y para terminar, el impacto cultural del festival puede resumirse en la opinión de dos escritores.

El poeta Ramón Cote dice que, primero, el festival nutre a la poesía colombiana con poesía de otras partes del mundo. Segundo, hace que la poesía deje de ser la olvidada de la cultura. Tercero, sirve para que los visitantes se alimenten de la poesía colombiana, esta se dé a conocer, es un vehículo para que los poetas colombianos vayan a otros festivales internacionales y escriban en revistas de otras latitudes.

Héctor Abad Faciolince, en alguna entrevista, dijo que Medellín necesitaba otro Cartel, no entendido como una organización del terror, sino como una sigla que reuniera las palabras "Ciencia, Arte y Literatura".

Quizá el Festival Internacional de Medellín es un logro por capturar ese sueño.

Programación de los Festivales en Medellín y Bogotá

Programación en Bogotá

Jueves 17 de junio.
Universidad Nacional. Auditorio León de Greiff. Segundo Piso. 6:30 p.m.


Ramón Cote (Colombia), Conceiçao Lima (Sao Tome y Príncipe), Abdulhadi Sadoun (Irak), Eduardo Chirinos (Perú), Pia Tafdrup (Dinamarca), Amjad Nasser (Jordania), Chirikure Chirikure (Zimbabwe).

Martes 22 de junio.
Biblioteca El Tunal. 6:30 p.m.


Miguel Méndez Camacho (Colombia), Barolong Seboni (Botswana), Floriano Martins (Brasil), Jared Angira (Kenia), Craig Czury (Estados Unidos), Lasana Sekou (San Martín), Ingibjörg Haraldsdóttir (Islandia).

Miércoles 23 de junio.
Planetario. 6:30 p.m.


Nicolás Suescún (Colombia), Marianela Corriols (Venezuela), Francisco Morales Santos (Guatemala), Damian Kudriavtsev (Rusia), Alexandre Gillet (Suiza), Marcel Kemadjou (Camerún), Eduardo Espina (Uruguay).

Sábado 26 de junio.
Casa de Poesía Silva. 4:00 p.m.


Edmundo Perry (Colombia), María Rosa Lojo (Argentina), Etnairis Rivera (Puerto Rico), Achour Fenni (Argelia), Qassim Haddad (Bahrein), Nidaa Khoury (Palestina).





Programación en Medellín



VIERNES 18 DE JUNIO
Inauguración del XIV Festival Internacional de Poesía de Medellín. Cerro Nutibara. Teatro al aire libre Carlos Vieco. 6:30 p.m.


Mario Rivero (Colombia), Amina Saïd (Túnez), Desmond Egan (Irlanda), Issa Makhlouf (Líbano), Ingibjörg Haralsdóttir (Islandia), Abdellatif Laâbi (Marruecos), José Emilio Pacheco (México), Nidaa Khoury (Palestina).

SÁBADO 19 DE JUNIO
Museo de Antioquia. Sala del antiguo Concejo. 3:00 p.m.

5 poetas latinoamericanos.


Juan Manuel Roca (Colombia), Floriano Martins (Brasil), María Rosa Lojo (Argentina), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador), Eduardo Chirinos (Perú).

Instituto de Bellas Artes. Sala Beethoven. Avenida La Playa X Córdoba. 5:00 p.m.

Horacio Benavides (Colombia), Iren Baumann (Suiza), Francisco Morales Santos (Guatemala), Jean Tekura Mason (Islas Cook), Abdulhadi Sadoun (Irak).

Club Comfenalco de La Avenida La Playa. Auditorio Piso 6. 6:00 p.m.

Helmi Salem (Egipto), Juan Cameron (Chile), Stefan Hertmans (Bélgica), Kokô Kato (Japón). Parque del Periodista. Girardot con Maracaibo. 7:00 p.m. 4 poetas africanos.

Conceiçao Lima (São Tomé y Príncipe), Jared Angira (Kenia), Chirikure Chirikure (Zimbabwe), Marcel Kemadjou (Camerún).

Parque Central del Municipio de Envigado. 7:00 p.m.

Armando Romero (Colombia), Alessio Brandolini (Italia), Marianela Corriols (Nicaragua), Amjad Nasser (Jordania).

Auditorio Cultural del Sur. Carrera 50 A No 37 B-60. Municipio de Itagüí. 7:00 p.m.

Etnairis Rivera (Puerto Rico), Craig Czury (Estados Unidos), Dimitris Houliarakis (Grecia), Issa Makhlouf (Líbano).

Casa de la Cultura del Municipio de Caldas. 7:00 p.m.

Mónica Gontovnik (Colombia), Adnan Özer (Turquía), Manlio Argueta (El Salvador), Qassim Haddad (Bahrein).

Cerro del Ángel, Casa de la Cultura del Municipio de Bello. 7:00 p.m.

Orietta Lozano (Colombia), Marcelo Morales (Cuba), Shaip Emërllahu (Albania), Saif Al Rahbi (Omán).

Auditorio del Complejo Educativo del Municipio de Copacabana. 7:00 p.m.

Mario Rivero (Colombia), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Eduardo Espina (Uruguay), Nicole Cage-Florentiny (Martinica).

Plazoleta de la Avenida La Playa. 8:30 p.m.

Rómulo Bustos (Colombia), Nabilah Al-zubair (Yemen), Lasana Sekou (San Martín), Nuno Júdice (Portugal), Achour Fenni (Argelia), Pia Tafdrup (Dinamarca), José Emilio Pacheco (México). DOMINGO 20 DE JUNIO

Plazoleta del Barrio 13 de Noviembre. 3:00 p.m. 4 novísimos poetas colombianos.

Tatiana Mejía, Darío Sánchez, Yolima Zuleta, Marleny Mejía.

Presentación musical de Ramón Echavarría.

Parque Obrero. Carrera 39 con calle 59. 4:00 p.m.

Juan Felipe Robledo (Colombia), Damián Kudriavtsev (Rusia), Barolong Seboni (Botswana), Martha Canfield (Uruguay-Italia), José Emilio Pacheco (México).

Parque Lleras. El Poblado. 7:00 p.m.

Rafael del Castillo (Colombia), Iztok Osojnik (Eslovenia), Miguel Márquez (Venezuela), Desmond Egan (Irlanda), Angélica Ortiz López (Nación Huichol, México).

LUNES 21 DE JUNIO

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Teatro al aire libre. 11:00 a.m.

Kôko Katô (Japón), Eduardo Espina (Uruguay), Stefan Hertmans (Bélgica), Abdelatif Laâbi (Marruecos). Entrada libre y gratuita como a todos los actos.

Cárcel Bellavista. 11:00 a.m.

Jean Tekura Mason (Islas Cook), Lasana Sekou (San Martin), Marcel Kemadjou (Camerún), Craig Czury (Estados Unidos).

Cárcel El Buen Pastor. 11:00 a.m.

Raúl Jaime Gaviria (Colombia), Jared Angira (Kenia), Etnairis Rivera (Colombia).

Biblioteca del barrio Aures. Carrera 88 C No 76 DD-20. 11:00 a.m.

Yolima Zuleta (Colombia), Adnan Özer (Turquía), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Helmi Salem (Egipto).

Asentamiento de desplazados La Cruz. Escuela Luz de Oriente. 11: 00 a.m.

Juan Manuel Roca (Colombia), Amina Saïd (Túnez), Juan Cameron (Chile), Nidaa Khoury (Palestina).

Parque Obrero. Carrera 39 con calle 59. 4:00 p.m.

Patricia Suárez (Colombia), Issa Makhlouf (Líbano), Iztok Osojnik (Eslovenia), Eduardo Chirinos (Perú).

Auditorio del Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez. 4:00 p.m.

Orietta Lozano (Colombia), Lawrence Sail (Reino Unido), Saif Al Rahbi (Omán), Dimitris Houliarakis (Grecia).

Biblioteca del Corregimiento de Santa Elena. 4:00 p.m.

Juan Felipe Robledo (Colombia), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador), Angélica Ortiz López (Nación Huichol, México), Desmond Egan (Irlanda).

Casa de la Cultura del Corregimiento de San Antonio de Prado. 4:00 p.m.

Darío Sánchez (Colombia), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Marianela Corriols (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal).

Biblioteca del barrio Santa Cruz. Carrera 49 No 98-48. 4:00 p.m.

Rómulo Bustos (Colombia), Alí Pérez (Venezuela), Shaip Emërllahu (Albania), Ingibjörg Haralsdóttir (Islandia).

Casa de la Cultura Julio Vives Guerra. Municipio de Santafé de Antioquia. 4:00 p.m.

Juan Diego Tamayo (Colombia), Amjad Nasser (Jordania), Pia Tafdrup (Dinamarca), Chirikure Chirikure (Zimbabwe).

Casa de la Cultura Monseñor Pompilio Gallego. Municipio de Jericó. 4:00 p.m.

Mónica Gontovnik (Colombia), Damián Kudriavtsev (Rusia), Barolong Seboni (Botswana), Marcelo Morales (Cuba).

Metro de Medellín. Estación Parque Berrío, plazoleta. 6:00 p.m.

Rafael del Castillo (Colombia), Floriano Martins (Brasil), Manlio Argueta (El Salvador), Conceiçao Lima (São Tomé y Príncipe).

MARTES 22 DE JUNIO

Cúpula del Planetario Municipal Jesús Emilio Ramírez. 12:00 p.m.

Marleny Mejía Jaramillo (Colombia), Jean Tekura Mason (Islas Cook), Ana Istarú (Costa Rica), Conceiçao Lima (São Tomé y Príncipe), Nabilah Al-zubair (Yemen), Pia Tafdrup (Dinamarca). Auditorio de Isagen. 1:00 p.m.

Horacio Benavides (Colombia), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador).

Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín. 2:00 p.m.

Contra la muerte, documental sobre el poeta chileno Gonzalo Rojas. Como una llama asida entre las manos, documental sobre el poeta ruso Andrei Voznesenski.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Plazuela Nutibara. Auditorio Luis López de Mesa. 2:00 p.m.

Conferencia: Abdul Hadi Sadoun: "Poetas iraquíes del siglo XX".

Auditorio de la Alianza Colombo Francesa. Parque de San Antonio. 2:00 p.m.

Conferencia: Desmond Egan: Poetas irlandeses del siglo XX.

Universidad de Antioquia. Auditorio 10-217. Bloque 10. Ciudad Universitaria. 2:30 p.m.

Conferencia de Juan Manuel Roca: Luis Vidales, sin temor a la risa.

Teatro al aire libre Universidad de Antioquia. 4:00 p.m.

Mónica Gontovnik (Colombia), Iztok Osojnik (Eslovenia), Chirikure Chirikure (Zimbabwe), Qassim Haddad (Bahrein).

Comfama de Itagüí. 5:00 p.m.

Etnairis Rivera (Puerto Rico), Achour Fenni (Argelia), Ali Pérez (Venezuela), Saif Al Rahbi (Omán). Teatro Camilo Torres. Universidad de Antioquia. 6:30 p.m. 4 poetas árabes.

Nidaa Khoury (Palestina), Helmy Salem (Egipto), Amjad Nasser (Jordania), Issa Makhlouf (Líbano).

Instituto de Bellas Artes. Sala Beethoven. Avenida La Playa. 6:30 p.m.

Patricia Suárez (Colombia), Juan Cameron (Chile), Damian Kudriavtsev (Rusia), Eduardo Espina (Uruguay).

Auditorio de la Alianza Colombo Francesa. Parque de San Antonio. 6: 30 p.m.

Iren Baumann (Suiza), Nicole Cage Florentiny (Martinica), Marcel Kemadjou (Camerún), Amina Saïd (Túnez).

Escuela Profesional de Arte. Calle 47 A No. 85-20. 6:30 p.m.

Raúl Jaime Gaviria (Colombia), Miguel Márquez (Venezuela), Eduardo Chirinos (Perú), Alessio Brandolini (Italia).

Biblioteca Comfenalco Belén. Calle 30 A No 76-41. Piso 2. 6:30 p.m. 4 poetas centroamericanos.

Francisco Morales Santos (Guatemala), Marianela Corriols (Nicaragua), Manlio Argueta (El Salvador), Ana Istarú (Costa Rica).

Casa de la Cultura José María Córdoba. Municipio del Carmen de Viboral. 6:30 p.m.

Armando Romero (Colombia), Shaip Emërllahu (Albania), María Rosa Lojo (Argentina), Lawrence Sail (Reino Unido).

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

Teatro Junín 1. Edificio Coltejer. 11:00 a.m.
4 poetas árabes.


Abdulhadi Sadoun (Irak), Nabilah Al-zubair (Yemen), Saif Al Rahbi (Omán), Abdelatif Laâbi (Marruecos).

Club Comfenalco de La Avenida La Playa. Auditorio Piso 6. 11:00 a.m.
4 poetas europeos.


Dimitris Houliarakis (Grecia), Lawrence Sail (Reino Unido), Pia Tafdrup (Dinamarca), Nuno Júdice (Portugal).

Red de Escritores Escolares. Auditorio 10-217. Universidad de Antioquia.
9:30 a.m.


Angélica Ortiz López (Nación Huichol, México), Nicole Cage Florentiny (Martinica).

Auditorio de ISA. Interconexión eléctrica S.A. 1:00 p.m.

Mónica Gontovnik (Colombia), Floriano Martins (Brasil).

Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín. 2:00 p.m.

La piedra florece. -Memoria del XII Festival Internacional de Poesía de Medellín-; Canto de lo negado. -Especial sobre el cantautor español Amancio Prada-.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Auditorio Luis López de Mesa. 2:00 p.m.

Conferencia de Juan Manuel Roca: Poesía colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Universidad de Medellín. Auditorio del bloque administrativo. 4:00 p.m.

Darío Sánchez (Colombia), Alessio Brandolini (Italia), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Nidaa Khoury (Palestina).

Auditorio de la Fundación Universitaria San Martín. Calle 75 S No 34-50. Sabaneta. 4:00 p.m.

Marleny Mejía (Colombia), Alí Pérez (Venezuela), Stefans Hertmans (Bélgica), María Rosa Lojo (Argentina).

Biblioteca de la Universidad Nacional. 6:00 p.m.

Juan Diego Tamayo (Colombia), Conceiçao Lima (São Tome y Príncipe), Lasana Sekou (San Martín), Juan Manuel Roca (Colombia).

Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto: 6:30 p.m. 4 poetas africanos.

Amina Saïd (Túnez), Barolong Seboni (Botswana), Achour Fenni (Argelia), Helmi Salem (Egipto). Teatro Camilo Torres, Universidad de Antioquia. 6:30 p.m.

Rómulo Bustos (Colombia), Jared Angira (Kenia), Ingibjörg Haralsdóttir (Islandia), Qassim Haddad (Bahrein).

Teatro Porfirio Barbajacob. Torres de Bomboná. 6:30 p.m.

Rafael del Castillo (Colombia), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador), Chirikure Chirikure (Zimbabwe), Kôko Katô (Japón).

Teatro de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. Calle 57 No. 42-56. 6:30 p.m.

Juan Felipe Robledo (Colombia), Martha Canfield (Uruguay-Italia), Amjad Nasser (Jordania), Desmond Egan (Irlanda).

Auditorio del IDEA. La Alpujarra. 6:30 p.m.

Armando Romero (Colombia), Craig Czury (Estados Unidos), Issa Makhlouf (Líbano), Ana Istarú (Costa Rica).

Casa de la Cultura Los Alcázares. Calle 48 B No 88 A-62. 6:30 p.m.

Tatiana Mejía (Colombia), Etnairis Rivera (Puerto Rico), Jean Tekura Mason (Islas Cook), Horacio Benavides (Colombia).

Teatro al aire libre Atardecer. Transversal 34 E Sur No 33 A-35, Envigado. 7:00 p.m.

Yolima Zuleta (Colombia), Juan Cameron (Chile), Marcelo Morales (Cuba), Adnan Özer (Turquía).

JUEVES 24 DE JUNIO

Recinto del H. Concejo de Medellín. 9:30 a.m.

Rómulo Bustos (Colombia), Alessio Brandolini (Italia), Chirikure Chirikure (Zimbabwe).

Teatro Junín 1. Edificio Coltejer. 11:00 a.m. 4 poetas latinoamericanos.

Angélica Ortiz López (Nación Huichol, México), Horacio Benavides (Colombia), Luis Alberto Crespo (Venezuela), Juan Cameron (Chile).

Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín. 2:00 p.m.

Voces del desierto. -Seis poetas musulmanes contemporáneos-. El cuerpo es el pueblo. Documental sobre el XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Auditorio Luis López de Mesa. 2:00 p.m.

Conferencia de Kokô Katô: El Haikú.

Auditorio de la Alianza Francesa. Parque de San Antonio. 2:30 p.m.

Conferencia de Luis Alberto Crespo: La región como universo en la poesía de René Char.

Plazoleta La Alpujarra. 4:00 p.m.

Mónica Gontovnik (Colombia), Craig Czury (Estados Unidos), Marianela Corriols (Nicaragua), Qassim Haddad (Bahrein).

Recinto de la Asamblea de Antioquia, La Alpujarra. 5:00 p.m.

Orietta Lozano (Colombia), Manlio Argueta (El Salvador), Achour Fenni (Argelia).

Biblioteca de la Universidad Nacional. 6:00 p.m.

María Rosa Lojo (Argentina), Nuno Júdice (Portugal), Amina Saïd (Túnez), Kokô Katô (Japón).

Auditorio de la Biblioteca Pública Piloto. 6:30 p.m. 4 poetas europeos.

Shaip Emërllahu (Albania), Stefan Hertmans (Bélgica), Iztok Osojnik (Eslovenia), Ingibjörg Haralsdóttir (Islandia).

Teatro de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida. Calle 57 No. 42-56. 6:30 p.m. 4 poetas caribeños.

Etnairis Rivera (Puerto Rico), Lasana Sekou (San Martín), Nicole Cage Florentiny (Martinica), Marcelo Morales (Cuba).

Asonal Judicial. Edificio de los Juzgados. Auditorio Piso 4. Carrera 52 No. 42-73. 6:30 p.m.

Rafael del Castillo (Colombia), Jared Angira (Kenia), Miguel Márquez (Venezuela), Nabilah Al-zubair (Yemen).

Biblioteca del Barrio La Floresta. Calle 47 No 86-21. 6:30 p.m.

Patricia Suárez (Colombia), Barolong Seboni (Botswana), Dimitris Houliarakis (Grecia), Abdulhadi Sadoun (Irak).

Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, de Envigado. Carrera 45 No 34 A Sur-65. 6:30 p.m.

Juan Diego Tamayo (Colombia), Jean Tekura Mason (Islas Cook), Damian Kudriavtsev (Rusia), Eduardo Espina (Uruguay).

Plazuela de San Ignacio. 7:00 p.m.

Raúl Jaime Gaviria (Colombia), Alí Pérez (Venezuela), Francisco Morales Santos (Guatemala), Abdelatif Laâbi (Marruecos), Juan Manuel Roca (Colombia).

Stultifera Navis. Calle 38 A Sur No 35-31, Envigado. 8:00 p.m.

Tatiana Mejía (Colombia), Martha Canfield (Uruguay-Italia), Iren Baumann (Suiza).

Plazoleta de la Avenida La Playa. 8:00 p.m.

Armando Romero (Colombia), Lawrence Sail (Reino Unido), Saif Al Rahbi (Omán), Adnan Özer (Turquía), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador), Nidaa Khoury (Palestina), Marcel Kemadjou (Camerún).

VIERNES 25 DE JUNIO

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Auditorio Luis López de Mesa. 2:00 p.m.

Conferencia: Eduardo Espina "Julio Herrera y Reissig, 1875-1910, un original, un olvidado". Auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín. 2:00 p.m.

Poemas africanos. -Poetas africanos contemporáneos-; Canción del Siglo XXI. -Diez poetas europeos de nuestro tiempo-. Cartas de Navegación.-Doce poetas de América-; Antiguos recién llegados. -Poetas indígenas de América-.

Clausura. Cerro Nutibara. Teatro al aire libre Carlos Vieco. 6:30 p.m. Lectura de todos los poetas participantes.