Home

On Line

Artículo

'Don Diego', 'Chupeta' y 'Rasguño', los que capos que no pudieron escapar a las autoridades.

Judicial

El fin de una era

El 2007 ha sido un muy buen año para la caza de capos de la mafia: uno fue extraditado a Estados Unidos, dos han sido capturados y un tercero fue muerto la semana pasada. ¿Fin de una dinastía?

11 de septiembre de 2007

Sin duda, el narcotráfico en Colombia está pasando por un mal momento: Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, fue extraditado en julio a Estados Unidos, señalado de ser uno de los jefes más poderosos del Cartel del norte del Valle. Después, vino la captura en Brasil de Juan Carlos Rodríguez Abadía, alias ‘Chupeta’, otro poderoso narcotraficante de esa organización que terminó transformando su cara monstruosamente para esconderse de las autoridades. Y ahora con la captura de ‘Don Diego’, el peso pesado del norte del Valle, el Ejército se echa al bolsillo uno de los mayores éxitos en la lucha contra las drogas, todo sin contar con la muerte la semana pasada del ‘Negro Acacio’, uno de los jefes más buscados de las Farc.

Todo indica que la búsqueda se está haciendo por donde es, ya que investigaciones como la de la Fiscalía en la que les siguieron el rastro a militares activos y retirados que colaboraban ‘Don Diego’ están dando resultados importantes que deben ser aprovechados.

Por ejemplo con la extradición de ‘Rasguño’ se han ido destapando secretos importantes. Antes de ir a Estados Unidos, confesó que buscó ayuda del Premio Nóbel, Gabriel García Márquez, del astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, y de líderes del ELN y del narcotráfico, para lograr su deportación a Colombia y su extradición a los Estados Unidos. Habló de su aporte de mil millones de pesos en Cartago para la campaña del ex Presidente Ernesto Samper y del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: “lo mató la mafia para hacerle un favor a los políticos”, dijo en una entrevista a SEMANA.

La captura de ‘Chupeta’ en Sao Paulo también es significativa. Meses atrás se habían encontrado caletas con más de 55 millones de dólares en billetes y lingotes de oro que reposaban en diferentes casas de Cali. Se decía que eran sus ahorros. Siempre fue cercano a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes hicieron de 'Chupeta' todo un barón de la droga.

La semana pasada, aunque en medio de las dudas, se supo además de la muerte del ‘Negro Acacio’, amo y señor del tráfico de armas y droga en el suroriente del país y uno de los miembros más importantes de las Farc. Este hombre era el mayor proveedor de base de coca para los carteles de la droga colombianos y últimamente delos mexicanos. Se calcula que bajo su control estaba el 80 por ciento de la base de coca del país.

Y ‘Don Diego’ era el verdadero pez gordo a quien las autoridades buscaron por mucho tiempo. Su poder era tal que logró infiltrar a las Fuerzas Militares y por esa razón en varios ocasiones se escapó de operativos perfectamente planeados por la Policía y el Ejército. Movió más de 500 toneladas de droga hacia Estados Unidos y fue el responsable de más de mil muertes en todo el país. “Esta captura se constituye en el golpe más duro al narcotráfico desde el desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali”, dijo este lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el negocio del narcotráfico es tan ambicioso que sería ingenuo pensar que con estos golpes, la producción y envío de cocaína a otros países se acabó. De eso es fiel ejemplo la muerte de famosos capos como Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’; de Pablo Escobar, alias ‘El Patrón’; o la captura y extradición de los hermanos Rodríguez Orejuela. Con su desaparición del mapa narcotraficante no se acabó el negocio. Vinieron nuevas generaciones que de inmediato reemplazaron a la veterana dinastía.

Varios de sus relevos han sido capturados y estarían próximos a pagar condenas muy altas en prisiones de Estados Unidos, lo que garantizaría, en principio, el fin de una era macabra que ha dejado centenares de muertos en el país. Pero hay eslabones de la cadena del narcotráfico que faltan por romperse como Wilber Varela, alias ‘Jabón’, la otra ficha clave del Norte del Valle que cazó una pelea a muerte con ‘Don Diego’ en el Valle para hacerse al control total de la producción de droga. Hay otros como Carlos Alberto Rentería y Miguel Ángel Mejía Múnera, mafiosos que muy seguramente estarían detrás de los segundos puestos de sus jefes detenidos o muertos.