Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2007 12:00:00 AM

El Gobierno se escuda en la “inteligencia superior” de Álvaro Uribe para haber atacado a Samuel Moreno

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria explicó que no hubo una acusación directa contra el candidato del Polo sino que las afirmaciones del Presidente fueron hechas “en abstracto”.

El Gobierno Nacional, en boca del asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, explicó en la mañana de este lunes que en ningún momento el presidente Álvaro Uribe Vélez acusó al candidato del Polo Democrático Samuel Moreno de “comprar votos” y recibir el respaldo de las Farc contrario a lo que se entendió en Colombia y en el exterior.

El asesor argumentó los planteamientos de Uribe porque él “tiene una inteligencia superior” de tal manera que cuando se expresó lo hizo en “en abstracto” aunque eso sí, reiteró, “al que le caiga el guante que se lo chante”.

Aunque una de las interpretaciones dada a la aplastante derrota sufrida por Enrique Peñalosa se debió en parte a una reacción en contra del presidente Uribe que decidió entrar de lleno en la campaña, el gobierno desestimó esta tesis.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, por ejemplo, comparó los resultados obtenidos en la elección presidencial con la elección local. “El Presidente Uribe fue reelegido hace un año por un millón 400 mil votos de los bogotanos. Creo que el candidato triunfador de hoy no llega a esa cifra. Creo que Bogotá sigue apreciando al Presidente Uribe y sigue reconociendo, como toda Colombia, el éxito de su Gobierno y de sus políticas”. Moreno ganó la Alcaldía Mayor con 915.769 votos que corresponde al 43.70 por ciento de la votación en la ciudad.
 
Aunque el resultado de una elección presidencial no tiene comparación con una local, el Gobierno insistió en esta tesis. “Uribe tiene más votos en Bogotá”.

También para el asesor presidencial, la situación vivida durante la última semana en contra de la campaña de Samuel Moreno no fue producto de una guerra sucia sino que se enmarca en un debate necesario: “No sé si eso haya sido guerra sucia mediática, a mí me parece que se debatió un tema importante alrededor de declaraciones del candidato que siguen en el tintero ahí están puestas para que la opinión pública las defina y las siga debatiendo”.

Los antecedentes

Su ataque a Moreno fue hecho durante los últimos tres días de la campaña y el día de las elecciones. El jueves pasado, durante un acto de graduación de alumnos del Sena, en Soacha, (Cundinamarca), dijo sobre una información publicada en la agencia Anncol: “A mí me preocupa mucho que estos terroristas de las Farc, en su página de Internet, estén apoyando candidaturas. No permitamos que haya candidatos del paramilitarismo y no permitamos que haya candidatos de las FARC”.

Ese día, en la página de Anncol -una página web que según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo “es la agencia de noticias de las Farc-, se reprodujo un agresivo comentario del periódico Voz en contra del ex alcalde Antanas Mockus por haberle hecho la ya famosa pregunta a Moreno sobre un dilema de comprar 50 votos para salvar la ciudad. Uribe volvió a golpear el viernes. Fue en su recorrido por Algarrobo (Magdalena) y Chiriguaná y El Paso (Cesar). “Hoy Algarrobo le habla a Bogotá. Que no se equivoquen allá (...) eligiendo alcaldes respaldados por la guerrilla y que además compran votos”. Y también el sábado, durante la Jornada Pedagógica Electoral, en la Casa de Nariño, volvió a advertir: “Tener mucho cuidado para no votar este domingo 28 de octubre por candidatos que no tienen una respuesta firme para rechazar la compra de votos y la presión terrorista”. Incluso, en la mañana después de votar uso la misma argumentación.
 
Tras su aplastante triunfo, el alcalde electo Samuel Moreno Rojas, decidió eludir esta confrontación porque para él eso son cosas del pasado, de la campaña. “Hay que doblar página y ahora tener unas cordiales relaciones institucionales entre la Presidencia y la Alcaldía”, dijo Moreno.

El gobierno, sin embargo, ante esta invitación decidió continuar con la discusión. Y recogió el guante lanzado por Carlos Gaviria, presidente del Polo, que en el acto oficial de celebración de Moreno, dijo que Uribe había influido en el triunfo del candidato de izquierda. “Hay que reconocer que, en este triunfo, el Presidente de la República ha contribuido con sus mezquindades y sus torpezas”.
 
Entra el Comisionado

Tras esta afirmación, el comisionado de Paz, Luis C. Restrepo, entró al baile y exigió al Polo explicar por qué un artículo que aparece firmado por Carlos Gaviria, fue publicado el domingo en Anncol. Según Restrepo este texto “plantea una tesis que termina justificando la acción violenta”.Por eso, dijo, “no se justifica que justamente el día de las elecciones, que han sido acosadas por las Farc y cuando terminamos con más de una veintena de candidatos asesinados por las Farc, en la página web de este grupo aparezca un artículo del doctor Carlos Gaviria” titulado “El gobierno Uribe y el delito político”.
 
En éste, según el comisionado, “Gaviria termina otra vez justificando, es posible que no de manera directa, unas acciones violentas de las Farc (...) No podemos seguir justificando un delito político que hace mucho rato se convirtió en terrorismo”.

Ante esta critica en la emisora La W se entrevistó al asesor presidencial. “Se insistió mucho en el tema de Internet y de la página de Anncol donde hay referencias de ese tipo, pero hay una cosa, en la página de Salvatore Mancuso en Internet que también tiene, permanentemente ponen los comentarios elogiosos al Presidente en las columnas de opinión donde se refieren en buenos términos al Presidente, por qué no han rechazado ustedes eso?”, le interrogaron los periodistas. “No la leo, pero gracias a Dios ese señor se desmovilizó, gracias a Dios tuvo el valor de corregir un rumbo criminal, está hoy sometido a la ley de Justicia y Paz, está en la cárcel y eso sí que nos conviene a todos los colombianos. Creo que incluso la Misión de Observación Electoral debiera decirle al mundo que se equivocó. La Misión de Observación Electoral le dijo al mundo que las AUC eran el verdadero peligro de estas elecciones que se iban a producir ayer y creo que hasta el momento no ha hecho la corrección; eso que habían 500 municipios en altísimo peligro por parte de esa fuerza criminal anterior que está hoy desmovilizada y que prácticamente las elecciones no se iban a poder realizar, quedó totalmente negado y desvirtuado por los hechos”, respondió.
 
Aplauso a Salazar 

El asesor del presidente al tiempo que se mostró distante de la elección de Samuel Moreno en Bogotá exhibió su entusiasmo por el triunfo obtenido en Medellín por Alonso Salazar. Incluso, el consejero presidencial contó que Uribe Vélez lo llamó a Medellín para felicitarlo por su elección el mismo domingo. “En primer lugar aclaro que soy miembro de ese equipo (del grupo de Salazar). El candidato hoy alcalde Alonso Salazar es una persona muy cercana al presidente Uribe, ayer tuvieron una larga conversación, quieren trabajar muy de la mano como he de decir, también lo hizo con Sergio Fajardo, incluso hay metodologías del Gobierno Nacional que nacieron en buena parte como experiencia del trabajo de Medellín, me refiero por ejemplo al trabajo de reinserción como se llamaba antes y ahora reintegración”.

En el diálogo con la emisora, el asesor del presidente se mostró también satisfecho por los resultados electorales en el resto del país. “Viendo alcalde por alcalde de las grandes ciudades con excepción de Bogotá nosotros sentimos que conseguimos unos grandes aliados en toda parte”.

Reiteró que estuvo de acuerdo en haber sacado una grabación, como lo hizo La FM de RCN de Samuel Moreno de hace varios años en el que hablaba de la lucha armada. “Es decir que usted está de acuerdo con lo que pasó la semana pasada de desempolvar por parte de algunos medios, unas viejas grabaciones de Samuel Moreno de hace doce o trece años hablando sobre la lucha armada en Colombia dentro del contexto de una discusión que se tuvo hace unos años, el extraer esa frase y armar un debate sobre esa frase, ¿usted estuvo de acuerdo?, le interrogaron en La W. A lo que él respondió: “Me parece que ningún texto, ni ninguna grabación sea extemporánea, no importa que sea antigua, cada cual dirá si entonces hace un propósito de enmienda y rectifica como es el caso del libro del profesor Álvaro Delgado y me parece además que es positivo para que la democracia colombiana pueda seguir avanzando”.

Finalmente, el consejero presidencial insistió en que el Presidente Uribe tiene una “inteligencia superior”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.