Home

On Line

Artículo

Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz. FOTO: SEMANA

PAZ

El gobierno está dispuesto a una liberación masiva de guerrilleros de las Farc para impulsar el intercambio humanitario

El presidente Álvaro Uribe –a través del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo– anunció que sacará a los insurgentes de las cárceles, pero fue enfático en que no habrá despejes militares. Expectativa por respuesta de la guerrilla.

11 de mayo de 2007

El gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez anunció en las últimas horas que está dispuesto a hacer una liberación masiva de guerrilleros de las Farc para buscar fórmulas que permitan el intercambio humanitario. Eso sí, fue tajante al rechazar cualquier posibilidad de despeje militar.
 
“Si la ley me lo permite, voy a hacer una liberación masiva de presos de las FARC, a ver si son capaces de liberar a nuestros secuestrados”, ratificó el Presidente en una entrevista con la radio Todelar.
 
La siguiente es la entrevista que sostuvo el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, con los periodistas, para explicar la trascendental decisión.

¿Cuántos son los guerrilleros que van a dejar en libertad? ¿Quiénes son? ¿En qué cárceles están?

No hablemos de números, pero el gobierno está dispuesto a hacer una liberación grande, importante, masiva. Nosotros queremos con esto abrir un camino de paz y de reconciliación y por supuesto, queremos que este paso esté acompañado por toda la sociedad colombiana.
Ya los nombres concretos de estas personas, y la forma cómo se dará la liberación, es el asunto que a partir de hoy vamos a trabajar con todos los que tienen que ver, este es un asunto que comete a la rama judicial, pero vamos a conversar con todas las autoridades que tienen que ver con el tema para encontrar la mejor fórmula y poder sacar adelante esta decisión del señor Presidente de la República.

¿Las Farc conocen esta propuesta?

Este es un anuncio que le estamos haciendo al país y por supuesto, esto lo queremos hacer de cara al país. Esperamos que las Farc reciban este gesto de buena manera, con buena voluntad y que igual los sectores nacionales e internacionales que tanto han acompañado el anhelo del acuerdo humanitario, también nos apoyen en esta propuesta.
 
Comisionado, ustedes habían dicho, el propio Presidente, que para la liberación de estas personas en un eventual acuerdo humanitario deberían irse a un tercer país, garantizar que no iban a engrosar las filas de los grupos armados ilegales. ¿Cuál es la condición ahora? ¿Dónde van a ir? Usted dice que custodiados por la Iglesia, pero ¿en dónde van a estar?

Todas las propuestas las podemos analizar, incluso esa, de salir a un tercer país. Lo que el gobierno quiere mostrar es su disposición, su voluntad para encontrar de manera inmediata una fórmula que nos permita avanzar en esta liberación de guerrilleros de las Farc que están en las cárceles.
 
Señor Comisionado de Paz, para La FM de RCN, lo escuchan todos los oyentes, nos puede indicar exactamente de qué se trata esta liberación masiva de guerrilleros de las Farc para el acuerdo humanitario.

Es una decisión tomada por el señor Presidente de la República. Él me la había comentado telefónicamente mientras estaba yo en Cuba, esta mañana tuvimos una larga reunión, me precisó los detalles y por lo tanto tengo las instrucciones muy puntuales para adelantar contactos con diferentes autoridades nacionales, a fin de encontrar un mecanismo que nos permita esa liberación masiva de presos de las Farc que están en las cárceles.
El camino hay que construirlo, pero estamos dispuestos a transitarlo con rapidez y creemos que con la decisión política del gobierno y la buena voluntad de todos los sectores que quieren una solución al problema de los secuestrados, podemos encontrar la fórmula y con este paso lo que nosotros queremos es que los secuestrados vuelvan a casa y que este terrible drama del secuestro, que tanto dolor causa a los colombianos, desaparezca para siempre de nuestro país.

Señor Comisionado, ¿de cuántos guerrilleros estaríamos hablando? ¿Qué mecanismos jurídicos creen ustedes que son los viables para esta liberación y en cuánto tiempo se haría y cuál sería el sitio?

No hay problema por el número, hablemos de 100, hablemos de 200, hablemos de 300. Lo importante es que podamos concretar este propósito, lo importante es que podamos dar este paso adelante, lo importante es que encontremos la fórmula jurídica; porque este no es un asunto fácil, no está completamente en manos del Ejecutivo ordenar que las personas que están las cárceles salgan a la libertad; pero en coordinación con diferentes autoridades del orden nacional podemos encontrar ese mecanismo y estamos dispuestos a hallarlo con rapidez para que igualmente los secuestrados en poder de las Farc puedan volver pronto a casa.
 
Comisionado, quisiera intentar de una vez ir un poquito más allá. Ustedes dicen que van buscar los mecanismos legales para esta liberación masiva; pero uno podría suponer que hay unas personas que han cometido unos delitos atroces que la ley lo impide, quizá son las personas que estén no más por rebelión los que podrían salir, ¿o ustedes ya de una vez buscan, también, ocupar un gran grueso de gente?

Busquemos los mecanismos. Nosotros queremos que este paso sea en verdad significativo. Todo el país conoce las limitaciones legales y constitucionales que nosotros tenemos, sobre todo frente al tipo de delitos; pero en este momento, la voluntad del gobierno es que realmente personas que han sido importantes dentro de las Farc puedan obtener la libertad, es decir, queremos que este paso sea de verdad un hecho de paz, no queremos restringir de antemano ni el número, ni la situación jurídica de las personas que podrían obtener ese beneficio de la libertad. Por supuesto que convocamos a las diferentes instancias nacionales para que nos ayuden a encontrar la fórmula, esa es la invitación que estamos haciendo, partiendo de la decisión política del Presidente de la República de hacerlo y hacerlo con rapidez.

¿Por qué apenas ahora se tomó esta decisión?

Bueno, siempre hay un hoy y creo que lo importante es la buena noticia.

¿Esta decisión ya la conocen las FARC?

No, es una decisión tomada por el Presidente. Nosotros no queremos seguir en este círculo vicioso interminable. De verdad, el Presidente quiere encontrar una salida eficaz a este problema y así me lo ha dicho. Seguimos confiando en la labor de la comunidad internacional, en la tarea que están cumpliendo los tres países, en la posibilidad de una zona de encuentro; pero creemos que el toro hay que tomarlo por los cuernos y que hay que entrar en sustancia y hay que entrar en materia.
Entonces, el gobierno muestra de manera clara su voluntad inmediata de proceder a la liberación de un número significativo de presos de las Farc que estén en las cárceles.
Personalmente estoy dispuesto a ir a las cárceles a hablar con los presos de las FarC, estoy dispuesto a reunirme con diferentes autoridades nacionales y buscar de conjunto, una fórmula para que estas personas puedan recuperar la libertad y creemos que esta es la mejor manera de acortar tiempos y de que los secuestrados puedan volver a casa.

¿Cómo van los acercamientos con el ELN y las reuniones en La Habana?
 
Estamos en receso, entramos en receso el día de ayer y vamos a estar en receso hasta el próximo jueves. Hemos tenido varias semanas de trabajo muy intenso, ya hemos entrado en temas sustánciales; de hecho, ya hemos discutido asuntos importantes como el cese al fuego y las hostilidades; cada parte ha expresado sus puntos de vista, e incluso hemos presentado formalmente las propuestas con los puntos de lo que hemos llamado el Acuerdo Base.
Ya tanto el ELN como el gobierno tienen pleno conocimiento de cuál es el punto de vista de la contraparte en la mesa, hay documentos entregados, entonces esperamos que esta semana de receso, que es también una semana de consultas, sirva para decantar los debates que se han dado y cuando regresemos a La Habana podamos seguir avanzando en esta negociación del Acuerdo Base con el ELN.
En principio tenemos planteado seguir sesionando el resto del mes de mayo y, con persistencia, nosotros creemos que podremos encontrar también una fórmula para avanzar con el ELN y poder darle una buena noticia al país.

¿De qué van a hablar con los ex jefes paramilitares el próximo lunes en la cárcel de Itagüí?

El lunes vamos a reunirnos con los jefes paramilitares desmovilizados que están en la cárcel de Itagüí, tenemos básicamente un punto a tratar, una solicitud que ellos han hecho para reunirse con los diferentes partidos políticos y tener reuniones con diferentes sectores nacionales. El gobierno ha dicho que está dispuesto a facilitar esas reuniones, siempre y cuando haya unas reglas de juego claras y eso fortalezca el proceso de paz.
Les reiteraremos que la posición del Gobierno es que el proceso avanza si ellos se mantienen en el compromiso de contar toda la verdad.
Recibimos con satisfacción las declaraciones públicas de los jefes de autodefensas en el sentido de que ahora sí van a contarle toda la verdad al país. Eso es lo que el país espera de ellos y nosotros les vamos a brindar toda la seguridad a ellos y sus familias para que cumplan con ese requisito que les imponen la historia y la reconciliación nacional.
Esperamos entonces que de esa reunión el lunes salga una ratificación de ese propósito de las autodefensas de contar toda la verdad y una ratificación por parte del gobierno de que les mantenemos las garantías, las seguridades de que ellos mantendrán los beneficios dentro de la Ley de Justicia y Paz y de suspensión de extradición, en la medida en que cumplan con el compromiso que tienen con el país, y que también les abriremos este espacio de interlocución con partidos políticos y dirigentes nacionales para que este proceso se fortalezca; porque si el proceso de paz con las autodefensas se fortalece, se beneficia toda la Nación.

Comisionado, ¿Qué pasaría, hipotéticamente, si las Farc no reaccionan frente a este gesto del gobierno?

Es una decisión tomada por el gobierno y vamos a avanzar en ella, y esperamos que esta decisión tomada por el gobierno sea bien recibida, no solamente por las Farc, sino por sectores nacionales e internacionales que nos han acompañado y personalmente yo estoy dispuesto a ir a hablar con los guerrilleros de las Farc que están en las cárceles para que este paso que vamos a dar sirva realmente para el propósito de consolidar la paz y lograr la libertad de los secuestrados en poder de las Farc.