Home

On Line

Artículo

"El gobierno nos ha escuchado"

El senador Jairo Clopatofsky cree que las negociaciones del TLC se han adelantado bien y advierte sobre la importancia de conservar los medicamentos genéricos.

30 de octubre de 2004

"Las negociaciones se han adelantado muy bien. Los más importante es que el Congreso está muy al tanto de lo que ha venido haciendo el gobierno. Por primera vez estamos trabajando juntos. En ese sentido, me gusta el estilo y la conversación tan fluida que hemos tenido las dos partes. El gobierno nos ha escuchado.

Sobre los temas de la negociación creo que uno de los más importantes es el de la propiedad intelectual, que involucra los genéricos y tiene que ser tratado con mucho cuidado. Colombia quiere conservar los genéricos. Estados Unidos, eliminarlos. Sin embargo, la negociación clave sobre el tema será Guayaquil.

A pesar de las dudas que pueda generar, estoy a favor del tratado. Si Colombia no se mete desde ya con el reto del TLC, no lo vamos a hacer nunca. Los colombianos siempre hemos sido de retos y creo que no vamos a ser inferiores a las condiciones que el mundo moderno exige para tener un espacio en el mercado.

Una vez se terminen todas las rondas de negociaciones, el acuerdo tiene que pasar por los congresos. Y a diferencia del de Colombia, el Congreso de Estados Unidos es el que da los parámetros de la negociación de su equipo. En ese sentido estamos tranquilos. Hace unas semanas, un grupo muy importante de senadores de Estados Unidos dio el apoyo para que Colombia recibiera un trato especial dentro de las negociaciones, diferente al de Perú y Ecuador y otros países del mundo. Es que ellos entienden muy bien nuestra situación y saben que el mundo entero debe pagar con creces los esfuerzos que está haciendo el gobierno colombiano frente al narcotráfico. En Estados Unidos hay muy buen ambiente, por lo que no creo que haya problemas para que ellos aprueben el TLC"