Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2006/04/17 00:00

“El Gobierno insiste en la guerra”

Después de cancelar su visita a Bogotá, Antonio García, jefe militar del ELN, llegó a Medellín para reunirse con representantes de la sociedad.

El Alto Comisionado Luis Carlos Restrepo; Antonio García y Franciso Galán, miembros del Comando Central del Eln, en la Casa de Paz de Antioquia.

Desde hace 10 años Antonio García, Jefe del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), no pisaba una ciudad colombiana de forma legal. Hoy lo hizo en Medellín a las 9:40 am, iniciando una semana de ´conversaciones´ con la sociedad.

“Hay que entender que lo que vamos a hacer esta semana es sólo una parte de todo el proceso de acercamiento para lograr la paz”, dijo García esta tarde en rueda de prensa en la Casa de Paz, el lugar destinado para los diálogos, en el corregimiento de San Cristóbal, a 30 minutos de Medellín. El jefe militar del ELN, quien goza de un salvoconducto especial concedido por el Gobierno para llevar a cabo gestiones de paz, fue enfático en aclarar que continúan en la “fase exploratoria” y que como tal, es indispensable escuchar los diferentes representantes de la sociedad. En otras palabras, la idea durante estos cinco días en Medellín, es seguir ganando confianza, abonando el terreno para un futuro proceso de paz, sólo que ahora más de la mano con la sociedad.

“Es hora de que la gente nos diga qué transformaciones requiere Colombia”, afirmó García, quien estaba acompañado por ‘Francisco Galán’, el vocero del ELN que desde la prisión ha ejercido como portavoz del grupo guerrillero.

Aunque no adelantó cómo será su itinerario, se sabe que hasta el viernes 21 de abril lo estarán visitando universitarios, académicos y dirigentes políticos de todo el país. El martes de esta semana se reunirán con los gobernadores de Antioquia, valle y Nariño y los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Pasto.

Ante la solicitud de algunos periodistas regionales para que adelantara algo sobre si habría tregua o no en las próximas elecciones presidenciales del 28 de mayo, Antonio García manifestó que era muy prematuro hablar de eso y que de tomarse esa decisión, el ELN le estaría informando a la sociedad en su debido tiempo.

García, como es su costumbre cada vez que hay un encuentro con los medios, reiteró que la paz de Colombia se logra en la medida en que este gobierno reconozca que hay un conflicto severo y comience a enviar mensajes de paz a la sociedad. “Nosotros no notamos un mensaje claro de paz. El gobierno insiste en aumentar el presupuesto para la guerra. Insiste en la guerra”, dijo García, segundo al mando de la guerrilla responsable en la última década de miles de secuestros y de miles de víctimas de incontables minas antipersonales.

Sobre la cancelación de su visita a Bogotá, que estaba prevista dentro del itinerario inicial, explicó que la diferencia entre los tiempos del gobierno y del ELN motivaron la suspensión de dicho encuentro. Sin embargo, García insistió en que lo más importante no es la ciudad sino el compromiso de cada una de las partes: "El compromiso más alto de cualquier colombiano con el país, sea guerrillero o gobernante, es trabajar por construir la paz", sentenció el jefe militar del ELN.

Los analistas preven que el proceso con el ELN arrojará frutos, si acaso, después de las elecciones. Sin embargo, es un paso positivo que desde ya se estén dando estos acercamientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.