Home

On Line

Artículo

EXIGE SU URGENTE LIBERACIÓN

El Gobierno revela que sabe el lugar donde están cuatro secuestrados de las Farc

El senador Jorge Eduardo Géchem está a 15 kilómetros de Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar. Sin embargo, se teme por su vida porque su estado de salud no le permitiría atravesar este trayecto.

22 de febrero de 2008

El Gobierno Nacional sabe con exactitud dónde están y quien es el verdugo de cuatro secuestrados de las Farc. Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar están en la zona de Tomachipán, en el departamento del Guaviare “muy cerca de donde fueron entregadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo”, informó en la noche de este jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Pero eso no es todo. El Gobierno reveló además que cerca de ellos está Jorge Eduardo Géchem quien “se encuentra hoy aproximadamente a 15 kilómetros del sitio donde mantienen” a los otros tres secuestrados mencionados. Lo grave es que, según también la versión del ministro de Defensa, el congresista está muy mal de salud por lo que se teme por su vida. Atravesar este trayecto será una odisea. Por eso, el Gobierno exigió su inmediata liberación.

Santos dijo que la información fue obtenida por “fuentes humanas” que además le permitieron confirmar que el guerrillero que los cuida es alias ‘Asdrúbal’, el mismo que realizó la entrega anterior.

La revelación fue hecha por Santos el mismo día en el que el presidente Álvaro Uribe le dijo de nuevo que no al regreso a la mediación de Hugo Chávez, en esta ocasión pedida por el canciller de Francia Bernard Kouchner.

Precisamente, Kouchner se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores este jueves. Tras la charla, se conoció que a la lista de tres secuestrados que serían liberados en los próximos días, se sumaría uno más.

A comienzos de febrero, las Farc anunciaron la libertad de Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar. Y habrá uno más, según lo anunció Kouchner, pero no precisó su nombre.

Antes de la revelación de Santos todo hacia pensar que se trataba de Géchem. Las declaraciones ofrecidas a varias emisoras por Lucy Artunduaga hacían pensar que se trataría de su esposo, Luis Eduardo Géchem. Ella contó que había hablado con la senadora Piedad Córdoba y que ella le había dicho que Géchem saldría libre junto con los otros tres ex congresistas.

La visita de Kouchner a Uribe se suma a la de una delegación de la Cruz Roja de Francia que estuvo el 19 de febrero visitando la Casa de Nariño. Según trascendió, en este encuentro la comitiva animó al gobierno colombiano a continuar en la búsqueda del intercambio humanitario.

El mandatario colombiano les recordó que tenía sobre la mesa una propuesta para hacer el canje de guerrilleros presos por secuestrados y que proponía a la Iglesia Católica como mediadora. Pero las Farc se negaron a negociar con los religiosos y el acuerdo está, aparentemente, quieto.