Home

On Line

Artículo

Rodrigo Granda salió de prisión este lunes por orden del presidente Álvaro Uribe. Según el jefe de Estado, el guerrillero será un vocero para buscar el acuerdo humanitario, pero ni él lo ha aceptado ni las Farc lo reconocen como tal.

Búsqueda del intercambio

El Gobierno saca de la cárcel al ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda

Este lunes se cumplió la orden del presidente Álvaro Uribe. A pesar del tajante rechazo de esta guerrilla a la iniciativa gubernamental, el ‘pez gordo’ fue trasladado a la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá.

AP
4 de junio de 2007

El gobierno sacó de prisión este lunes a Rodrigo Granda, el máximo dirigente encarcelado de las FARC, aparentemente para trasladarlo al recinto del Episcopado en Bogotá como parte de una excarcelación unilateral de prisioneros que intenta conseguir la liberación de unos 60 rehenes de la guerrilla.
 
Vestido de civil, cargando una mochila y escoltado por policías y el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, Granda salió de la cárcel La Dorada, y abordó un helicóptero, según se pudo ver en imágenes transmitidas por la televisión.
 
El jefe guerrillero era esperado en la sede del Episcopado en Bogotá, dijo a la AP Sandra Acosta, de la oficina de prensa de esa institución.
El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció hace pocas semanas la excarcelación unilateral de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual el ministro del Interior, Carlos Holguín, catalogó como “un gesto humanitario” que busca una respuesta similar del grupo insurgente.
 
Las FARC en dos comunicados rechazaron esa posibilidad, le ordenaron a sus guerrilleros encarcelados no acogerse a la ley que les permitiría su liberación y calificaron la iniciativa como “un engaño”.
Miguel González, abogado de Granda, dijo horas antes que su cliente había rechazado acogerse a esa ley y la propuesta gubernamental de quedar en libertad para servir como intermediario para negociar la liberación de los secuestrados.
 
De momento, ninguna fuente oficial ha dado explicaciones sobre la salida de prisión de Granda. El presidente anunció que dará una alocución televisada para entregar detalles del proceso.
Las FARC condicionan la liberación de casi 60 secuestrados a un canje por guerrilleros presos negociado con el gobierno en una zona desmilitarizada en el sur del país que abarcaría unos 800 kilómetros cuadrados durante 40 días bajo observación internacional.
 
Granda, considerado como el enlace del grupo guerrillero con la comunidad internacional y más conocido como ‘el canciller de las FARC’, fue capturado en diciembre del 2004 en Caracas en una operación encubierta de las fuerzas de seguridad colombianas que desató una grave crisis diplomática entre los dos países.

Venezuela calificó como una ofensa a su soberanía la operación donde militares venezolanos entregaron a Granda a agentes colombianos.
 
Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial que figura entre los rehenes que las FARC ofrece canjear, dijo antes de conocerse la liberación de Granda que su intervención como mediador “sería una clave para distensionar la situación pero su decisión depende del comando central” de esa guerrilla.

El facilitador para el acuerdo humanitario y director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, dijo a la AP que a su parecer “la salida de Granda no obedece a ninguna negociación secreta con las FARC, no creo que cuente con la aprobación del secretariado” del grupo guerrillero.

El gobierno del presidente francés Nicolás Sarkozy ha “trabajado durísimo” para lograr la liberación de Betancourt -secuestrada desde el 2002- y ha insistido en que el gobierno de Uribe no realice un operativo militar para lograr su libertad, como lo ha propuesto en varias ocasiones, dijo Pulecio.
 
Las FARC son la guerrilla más antigua de Latinoamérica, cuenta en la actualidad con unos 15.000 combatientes y lleva 43 años intentando imponer un régimen de extrema izquierda por la vía armada.