Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2007 12:00:00 AM

“El irrespetado fui yo, no fue el Rey de España. Yo ni le hablé y ahora me quieren hacer aparecer como Chávez, el mono, el gorila”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió hoy a insistir en que el Rey de España debe disculparse por haberle mandado callar durante la reciente cumbre iberoamericana y consideró que con la intervención del monarca “explotaron 500 años de soberbia imperial”.

El presidente venezolano Hugo Chávez sigue pensando que no se equivocó y que, por el contrario, fue él quien resultó agredido por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la pasada cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile.

Mientras la prensa mundial no para de referirse al hecho como un merecido regaño del monarca español al presidente venezolano (ver el vídeo en la parte de abajo), el mandatario del vecino país parece empañado en hacer oídos sordos y buscar chistes para tapar con ellos el rifirrafe desatado tras sus críticas al ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Chávez había aprovechado el escenario de la cumbre para descalificar a Aznar y acusarlo de promover el fallido golpe de Estado de 2002 en Caracas. En medio de la emoción de su reclamo –que lució extemporáneo y fuera de lugar- Chávez dijo además que Aznar es un fascista. Su afirmación generó el rechazo del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, enemigo político de Aznar, quien salió a defender a su compatriota agredido en un escenario multilateral. Zapatero hizo un llamado para disentir con vehemencia de los adversarios pero respetándolos siempre como persona. Pero Chávez lo interrumpió varias veces durante el reclamo hasta que el Rey le dijo la ya sonada frase: ¿Por qué no te callas?”.

Desde entonces Chávez se ha referido varias veces al caso, destacando que el Rey “contó con suerte de que no lo oí”.

Este martes, en una improvisada rueda de prensa a la salida del Eliseo en París, en donde se reunió con su homólogo Nicolás Sarcozy para hablar sobre el intercambio humanitario, Chávez volvió a tocar el tema. “No tengo ningún conflicto con España, pero estoy esperando las excusas del Rey”, aseguró. “El irrespetado fui yo, no fue el Rey de España. Yo ni le hablé y ahora me quieren hacer aparecer como Chávez, el mono, el gorila”. Chávez insistió en que el Rey debía estar agradecido porque no lo escuchó o sino lo hubiera parado.

El 13 de noviembre, en declaraciones a la prensa venezolana, Chávez había agregado que su país no necesita la inversión española y que las empresas que se han privatizado se pueden “recuperar”.

Para rematar, al ser interrogado, también este martes, sobre la situación de las relaciones con México, Chávez volvió a utilizar su polémico estilo frente a los micrófonos y en vez de responder se puso a cantar el tema “México lindo y querido”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.