Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2006 12:00:00 AM

El juego del gato y el ratón con los derechos de los homosexuales

Así fue como un grupo de congresistas logró aplazar, una vez más, el debate sobre los derechos civiles de los homosexuales. Crónica de Manuel Antonio Velandia Mora.

Al Proyecto de Ley sobre los derechos civiles de las personas del mismo sexo que se discute actualmente en el Senado de la República le ha pasado de todo. El rosario de mañas de los ‘padres y madres de la patria’ para bloquear el debate es numeroso: se han oído en boca de los senadores excusas tales como “no he tenido tiempo de leer el proyecto”, algo difícil de creer si recordamos que sólo tiene un artículo.

Y esa no es la única excusa insólita. También informaron que no han podido leer las ponencias de algunos de sus compañeros porque no les ha llegado copia de la misma, cuando el texto de dichas alocuciones se encuentra disponible en el Diario Oficial; inclusive han intentado, en varias ocasiones, devolver el proyecto y hasta hundirlo pero igualmente han fracasado. Recordemos que en la sesión del 4 de octubre se derrotó una proposición de archivo del proyecto, dando así vía libre al trámite de la Ley.

La salida senatorial de esta semana fue la gota que derramó la copa, cuando estaban a punto de votarlo, cerca de 18 senadores, entre cristianos, conservadores y liberales huyeron del recinto en su último intento para impedir la votación, utilizando el manido truco de desintegrar el quórum.

Fue tan evidente y bochornosa su ‘participación’ en las decisiones políticas del país que la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, dijo “Vamos a empezar a aplicar una resolución que nos permite descontar los salarios a los que no vengan a las votaciones”.
Los senadores Álvaro Araújo, Armando Benedetti, Piedad Córdoba y Gina Parody se quedaron con sus ganas de celebrar lo que ya parecía un triunfo pleno, recordemos que lograron 38 votos a favor y tan solo 25 en contra en la votación en la que se decidió que la iniciativa no fuera regresada a la comisión donde fue aprobada en primer debate.

Los liberales quedaron sorprendidos cuando los senadores Hugo Serrano y Luis Fernando Duque votaron en contra del proyecto, no sólo porque había un acuerdo previo de la bancada sobre el voto positivo a un proyecto que cuenta con una importante trayectoria dentro del liberalismo, sino además porque su posición olvidaba que en sus estatutos, el Partido Liberal, reconoce a las minorías sexuales como uno de sus sectores políticos.

Juan Manuel Galán dijo que el próximo martes pedirá en su colectividad que se sancione a estos dos senadores por votar en contra del proyecto y exigirá se aplique la ley de bancadas.

Llamó la atención, la molestia (para decirlo amablemente) manifiesta en la cara de la senadora Piedad Córdoba que logró borrarle el brillo en los ojos y la sonrisa que la caracterizan cuando el triunfo se acerca, pues para ella era imperdonable la traición de los senadores Serrano y Duque con quienes previamente había sido clara sobre la importancia que tiene para el Partido Liberal la aprobación de esta ley.

Y más aún cuando de todos es conocido que ha sido ella precisamente la mas grande abanderada de los derechos civiles de los homosexuales en Colombia; igualmente se destacó la actitud de Gina Parody, quien afirmó que el Proyecto no incomoda a ningún grupo social ni religioso y que “lo que estamos haciendo es abriéndole las puertas a un grupo de personas para que sean felices”.

Algo similar sucedió en los miembros del Polo Rosa con la posición del senador Jesús Bernal, del Polo Democrático, de quien ya era sabido suele apartarse de ciertas decisiones de su grupo político, les borró de tajo la emoción que los embargaba que era muy similar a la que experimentaban las demás lesbianas, homosexuales y simpatizantes que se encontraban celebrando, por adelantado, en las barras del Congreso.

Un buen intento para pasar el trago amargo que le producía la derrota fue el toque de ‘fino humor’ acompañado de una carcajada colectiva que logró el consabido chiste sexista, ya repetido en varias ocasiones en el sagrado recinto, interpretado esta vez por el comediante senador conservador Jorge Hernando Pedraza, quien pidió a la Secretaría que le informaran si alguno de los presentes se había declarado impedido para votar el proyecto.

En este debate además llama la atención la vergonzosa utilización que hicieron las organizaciones cristianas de niños y niñas, al obligarlos a marchar a favor de la vulneración de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo y la doble moral expresada en el uso de imágenes sexualmente explicitas con las que ilustraron los ‘documentos científicos’ que repartieron en su estrategia comunicativa a los miembros del Senado.

Anexo:

Senadores (38) que votaron a favor del proyecto:

MOV. AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA A.I.C.O.
ESTACIO ERNESTO RAMIRO

MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA
PIÑACUÉ ACHICUÉ JESÚS

MOVIMIENTO ALAS EQUIPO COLOMBIA
ARAÚJO CASTRO ÁLVARO
BALLESTEROS BERNIER JORGE
ZAPATA CORREA GABRIEL

PARTIDO CAMBIO RADICAL
CHAR NAVAS DAVID
RESTREPO ESCOBAR JUAN CARLOS

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO
DELGADO BLANDÓN UBEIMAR

PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA
ARRIETA BUELVAS SAMUEL BENJAMÍN

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
ASHTON GIRALDO ÁLVARO ANTONIO
BARCO LÓPEZ VÍCTOR RENÁN
CÓRDOBA RUIZ PIEDAD ESNEDA
GALÁN PACHÓN JUAN MANUEL
GONZÁLEZ VILLA CARLOS JULIO
JARAMILLO MARTÍNEZ MAURICIO
LÓPEZ MONTAÑO CECILIA MATILDE
NÁDER MUSKUS MARIO SALOMÓN
SÁNCHEZ ORTEGA CAMILO
VELASCO CHAVES LUIS FERNANDO

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL
BENEDETTI VILLANEDA ARMANDO
GARCÍA ORJUELA CARLOS ARMANDO
GUTIÉRREZ JARAMILLO ADRIANA
JATTIN CORRALES ZULEMA DEL CARMEN
MERLANO FERNÁNDEZ JAIRO ENRIQUE
NAME CARDOZO JOSÉ DAVID
PIMIENTO BARRERA MAURICIO
TORRADO GARCÍA EFRAÍN
VÉLEZ TRUJILLO LUIS GUILLERMO
ZUCARDI DE GARCÍA PIEDAD

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
AVELLANEDA TARAZONA LUIS CARLOS
CUÉLLAR BASTIDAS PARMENIO
DUSSÁN CALDERÓN JAIME
GUEVARA JORGE ELIÉCER
MORENO ROJAS IVÁN
PETRO URREGO GUSTAVO FRANCISCO
RAMÍREZ RÍOS GLORIA INÉS
TORRES NIDIA
JARAMILLO GUILLERMO

Senadores (25) que votaron en contra del proyecto:

PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA
BARRIGA PEÑARANDA CARLOS EMIRO

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
BERNAL AMOROCHO JESÚS ANTONIO

PARTIDO CAMBIO RADICAL
CÁCERES LEAL JAVIER ENRIQUE
GUERRA DE LA ESPRIELLA ANTONIO DEL CRISTO
LONDOÑO ARCILA MARIO
MONTES ÁLVAREZ REGINALDO ENRIQUE
OLANO BECERRA PLINIO EDILBERTO
PINEDO VIDAL MIGUEL
QUINTERO VILLADA RUBÉN DARÍO
RODRÍGUEZ DE CASTELLANOS CLAUDIA YADIRA INÉS
TORRES RUEDA LUIS CARLOS

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO
CEPEDA SARABIA EFRAÍN JOSÉ
DÍAZ MATEUS IVÁN
ENRIQUEZ MAYA EDUARDO
NÚÑEZ LAPEIRA ALFONSO MARÍA
SALAZAR CRUZ JOSÉ DARÍO
YEPES ALZATE ÓMAR
VELÁSQUEZ ARROYAVE MANUEL RAMIRO

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL
CLOPATOFSKY CHISAYS JAIRO

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL
ENRÍQUEZ ROSERO MANUEL

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
GARCÍA VALENCIA JESÚS IGNACIO
ROJAS JIMÉNEZ HÉCTOR HELÍ
SERRANO GÓMEZ HUGO

MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA
MALOOF CUSE DIEB NICOLÁS

MOVIMIENTO MIRA
MORENO PIRAQUIVE ALEXANDRA

*Manuel Antonio Velandia Mora es investigador, sociólogo, filósofo. Fundador del Movimiento Homosexual Colombiano.
investigadormanuelvelandia@gmail.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.