Home

On Line

Artículo

Fidel Castro, presidente de Cuba, fue uno de los fieles amigos del ex Presidente López. (Foto: Archivo Jet- Set)

Memoria

El legado de Alfonso López

Personalidades de todo el país recordaron al ex Presidente como un hombre inteligente, un destacado estadista, de mente brillante y humor negro. Así lo describieron varios de sus amigos y colegas

11 de julio de 2007

El político

“El presidente Alfonso López era una luz cuando hablaba porque siempre le encontraba un ángulo diferente a los temas más polémicos. Era un apasionado por el debate intelectual y tenía una gran capacidad dialéctica. Tenía la costumbre de burlarse de sí mismo y como nadie estaba actualizado permanentemente de todas las noticias. Siempre debatió sobre temas agudos como la bonanza de los cafeteros o el esquema gobierno- oposición. En el último que participó con vehemencia fue en el acuerdo humanitario, que desafortunadamente no vio concluido" : Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia.

El maestro

“Cuando fui Ministra de Comunicaciones hablaba muchas veces con él porque sus palabras siempre me ilustraban mucho. A los colombianos nos debe quedar un profundo agradecimiento con el presidente López por el amor que le tuvo a Colombia y por las lecciones que le dejó al país con cada pronunciamiento que hacía”, Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España.

El contradictor

“Aunque opinábamos diferente en varios temas, con el doctor López siempre hubo mucho respeto en la diferencia y mucho debate en las coincidencias. Teníamos una amistad muy profunda. Era un hombre con una inteligencia digna de admiración. Era sabio, tenía una especial habilidad para comunicar, leía todo el tiempo, era un hombre muy culto. En mi actividad política, era referencia obligada la figura de López Michelsen", Belisario Betancourt, ex presidente de la República.

El vallenato

“Es lamentable la pérdida de un hombre tan hacedor como el presidente Alfonso López por dos razones especialmente. Primero, porque mostró mucho afecto por los habitantes del Cesar. Y segundo, por el legado que deja en la memoria a todos los colombianos", Edgardo Maya Villazón, Procurador General.

El solidario

“Siempre nos ayudó a defender con firmeza el acuerdo humanitario. Cuando lo vi el pasado jueves con la camiseta de la paz me conmovió mucho. Me aconsejaba y era solidario con todos los que hemos sufrido la pena del secuestro. Es lamentable que se haya ido sin ver a los secuestrados libres”, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada por las Farc.

El legado

“Cuatro generaciones alternaron con él en su intenso ciclo vital. Pero una vez descansen sus despojos mortales en el sitio final, muchas generaciones tendrán que analizar su vida y su obra. Trascenderla. Es algo que se da en el Presidente López Michelsen, una característica del liderazgo. Déjenme anticipar por ahora que era un lúcido discrepante, dinamizador permanente de nuestra democracia”, Álvaro Uribe Vélez, presidente de la Colombia.