Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2007 12:00:00 AM

"El liberal más importante de Colombia": Diario del Sur

El Diario del Sur, de Pasto, calificó al ex presidente como un "permanente defensor del intercambio humanitario" y ratificó que cuando hablaba, "ponía a pensar al país"

El estadista, político y pensador, terminó su brillante vida, que lo llevó a ser considerado como el liberal más importante del país en todos los tiempos, a los 94 años.

En Colombia se hizo famosa la frase de que López Michelsen ponía a pensar al país y esto fue una verdad de a puño hasta el último de sus días. Sus declaraciones siempre causaban grandes discusiones, aceptaciones y rechazos, pero siempre contribuían a agitar el ambiente político en el país. La polémica lo acompañó hasta el final de una vida agitada, brillante, en desarrollo de la cual siempre se preocupó por imponer sus proyectos e ideas por singulares que estas fueran. Fue este entusiasmo y tesón, unido a una rebeldía que lo caracterizó desde sus años juveniles, los factores que lo llevaron a la cúspide política de la Presidencia de la República.

Fundador del Movimiento Revolucionario Liberal, el famoso MRL, que tanto dio que hablar en su época y acérrimo enemigo del Frente Nacional, herramienta creada por los partidos Liberal y Conservador como una alternativa de pacificación en un país que fue azotado por una espantosa violencia, Alfonso López Michelsen poco a poco fue construyendo una figura política que se fue fortaleciendo con el paso del tiempo, hasta llegar a las características de ídolo que nunca perdió. Al contrario, después de dejar la Presidencia de la República, cumplido su periodo 1974-1978, calificado como positivo y progresista para el país, López Michelsen nunca quedó en el olvido, como a veces suele ocurrir con destacadas figuras de la política. Su notable conocimiento de la política colombiana, su vasta cultura, sus declaraciones y sus escritos, marcaban una forma de analizar al país de manera acertada. Por ello no es de extrañar que el ex presidente se convirtiera en un permanente consultor de presidentes y personalidades relevantes del Gobierno, que en todo momento vieron en su sapiencia y conocimientos una fuente de valiosos consejos y recomendaciones, las cuales entregó hasta sus últimos días.

Fue el ex presidente Alfonso López Michelsen un permanente defensor del intercambio humanitario, proceso que defendió en sus intervenciones radiales y en la columna que mantuvo en el periódico El Tiempo. Por esa razón, ayer al conocerse la noticia de su muerte, uno de sus allegados declaró que uno de los máximos anhelos que tenía el ex mandatario nacional era el de ser testigo de ese acuerdo. Lo preocupaban los miles de secuestrados por parte de los grupos al margen de la ley y la angustia e incertidumbre de sus familiares.

En las próximas horas Colombia le tributará la despedida a uno de sus presidentes y figura política de mayor popularidad e influencia en diferentes campos. Por ello, el recuerdo y las acciones de López Michelsen permanecerán durante muchas generaciones en la mente de los colombianos, que siempre lo tuvieron como de sus más queridos iconos. Paz en su tumba.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.