Home

On Line

Artículo

PINTURA

El maestro Botero recibe varios homenajes en el mundo al llegar a sus 75 años

Las distinciones a Fernando Botero empezaron en España. Se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Entre tanto, la ‘BBC’ de Londres emitió un documental sobre su vida. Habrá exposiciones del escultor y pintor en varias ciudades del planeta.

13 de abril de 2007

La sabiduría popular reza que son mejores los homenajes en vida, y eso está ocurriendo este año con los grandes artistas colombianos. El maestro Fernando Botero, que cumple 75 años este 19 de abril está lleno de celebraciones en todo el mundo. Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en España, además se abrieron exposiciones en varias galerías del mundo con su obra y la cadena británica BBC presentó recientemente un documental sobre su vida.

La Gran Cruz que le otorgó el gobierno español el día de su cumpleaños es una mención a grandes personalidades, que según los estatutos del premio sirve “para premiar aquellos hechos distinguidos de carácter civil que redunden en beneficio de la Patria”. Este premio fue instituido en 1815 por el rey Fernando VII. Desde entonces ha servido para premiar a personalidades americanas que mantienen estrechos vínculos con España. Antes de Botero, artistas tan importantes en Iberoamérica como la cantante mexicana Chavela Vargas o el escritor español Camilo José Cela ya tuvieron el honor de esta distinción.

Cuando el pintor se enteró de la distinción, confesó que estaba muy emocionado. Botero que todavía se conmueve con las menciones que recibe, recordó en entrevista con la agencia EFE la primera vez que visitó España y cómo los museos que conoció en aquella ocasión le cambiaron la vida.

Este hombre sencillo es el mismo que el año pasado vendió algunos de sus cuadros en la subasta de artistas latinoamericanos de la casa Sotheby’s de Nueva York. Sus cuadros alcanzaron precios récord que llegaron a 1,7 millones de dólares.

Todo esto y más de 40 años al servicio del arte, adornando con sus gordos los lugares más exclusivos del mundo y con sus monumentales esculturas las calles de las ciudades más importantes del mundo son motivo suficiente para que las celebraciones para el pintor no solo estén en España. El galerista colombiano Fernando Pradilla, organizó con galerías de varios países una exhibición múltiple de las obras del pintor. De este modo sus cuadros podrán verse en Estados Unidos, Alemania, España, Venezuela e Italia. La iniciativa incluso tiene su página de Internet: Global-Botero. Al acceder a esta página, el visitante encontrará una invitación a la celebración del cumpleaños del artista paisa: el óleo Feliz cumpleaños, hecho por él en 1971.

Por otra parte, la cadena británica BBC presentó hace unos días un documental The Big Fat Art Of Fernando Botero (El arte grande y gordo de Fernando Botero). El director del programa, Richard Colings, acompañó a Botero durante algún tiempo en Colombia, Estados Unidos, Francia e Italia y registró los momentos trascendentales de este último año.

Todos estos honores le llegan a Botero en un muy buen momento, en los últimos meses ha sido noticia por hechos no tan amables. La orden de captura por enriquecimiento ilícito contra su hijo Fernando, no solo revivió el tema del proceso 8.000 en el país, sino que afectó profundamente al pintor.

En el documental de la BBC quedó registrado el momento exacto en que se enteró de la situación de su hijo, causalmente estaba en Colombia y “Fernando Botero subió al carro blindado, se tomó la cabeza con las manos y murmuró: ¿qué estoy haciendo aquí cuando todo esto está pasando?”, relató Collings al servicio de noticias británico.

Además, el maestro no vio bien recibida su colección de pinturas basadas en la crueldad de las torturas de los soldados estadounidenses en Abu Ghraib. Tanto es así que fue vetada en varias galerías de Estados Unidos y solo la Universidad de Berkeley en California se arriesgó a exponerla. La BBC también estuvo con él recorriéndola, así como estuvieron en Medellín, París -donde por primera vez aceptó que fuera filmado mientras pintaba- y en su casa en Pitrasanta, Italia.

Ya son innumerables y mil veces nombradas las festividades en torno a Gabriel García Márquez. Ahora se le suman las que recibe el maestro Botero, por eso no cabe duda que este es un gran año para Colombia y sus grandes artistas.