Home

On Line

Artículo

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter (izquierda), el presidente alemán, Horst Koehler (centro) y Franz Beckenbauer, director del Comité Organizador durante la inauguración del Mundial de Fútbol 2006, minutos antes comenzar el partido Alemania- Costa Rica, en el estadio de Munich. (Foto: AP)

El mundo en Alemania

Arrancó el Mundial 2006. Semana.com no hará nada más que ver fútbol. Vea nuestro especial.

Eduardo Arias
9 de junio de 2006

Hoy viernes 9 de junio el mundo mira a Alemania. Durante un mes pasarán a un segundo plano las crisis políticas, las guerras y los desastres naturales. Sin importar si sus países forman parte del grupo de 32 equipos clasificados, los seguidores del fútbol y cientos de millones de espontáneos más se unirán a la fiesta deportiva más impactante del mundo. Los fanáticos cambiarán sus hábitos de trabajo para ver el máximo posible de partidos.
¿Será un gran mundial o, al menos, un buen mundial? Aunque llegan figuras muy promocionadas y que han demostrado su altísimo nivel en ligas tan exigentes como las de Italia, España o Inglaterra, es tanto lo que está en juego que la norma será arriesgar poco y tratar de aprovechar el error del rival.
Hoy viernes se juegan dos partidos, Alemania - Costa Rica y Polonia - Ecuador, que seguramente no están entre los más atractivos de la primera fase. De todas maneras el encanto infinito que provoca el fútbol y todo lo que se mueve a su alrededor hacen de este viernes un día cívico universal. Un lindo contraste de banderas, abrazos y sonrisas en un planeta más acostumbrado a las miradas tristes, la desconfianza mutua y las tensiones entre los pueblos.
Que ruede el balón, que el planeta fútbol le muestre al planeta real que sí es posible armar un mundo amable alrededor de ese deporte tan maravilloso llamado fútbol.