Home

On Line

Artículo

El director de la Policía, Óscar Naranjo, durante la cumbre de países que luchan contra el narcotráfico | Foto: IT. Nidia Amador/ Policía Nacional

Entrevista

“El negocio de la droga está atomizado”: general Naranjo

Al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, lo tiene preocupado que Colombia pasó de ser un país productor a un país consumidor de droga. Durante la cumbre de países de América contra el narcotráfico habló con Semana.com

Andrea Peña
4 de agosto de 2008

- ¿De qué está compuesto hoy el narcotráfico en Colombia?
Las viejas estructuras tipo cartel desaparecieron y sólo quedan reductos que están atomizados por todo el país. Son personas como alias ‘Comba’, ‘06’, Ramón Quintero, ‘Diego Rastrojo’, el ‘loco Barrera’, ‘Cuchillo’. Algunos son reconocidos, pero muchos no le dicen nada al país. Son estructuras descentralizadas donde no hay un gran patrón. No tienen vocación de control territorial y tienen una alta movilidad por Bogotá, México, Panamá, Cancún.

- ¿Cuál es el perfil de estos nuevos capos?
De alguna manera el negocio de la droga está democratizado, está más atomizado. Ellos operan bajo la figura de ‘holding’ en la que todos ganan. Sus integrantes no tienen antecedentes penales y no tienen trayectoria criminal. Son personas que por ejemplo tienen carrera de pregrado y una visión más globalizada del negocio de las drogas. Es como la versión posmoderna de los carteles. La corrupción que generan es en la línea básica del tráfico, o sea prefieren sobornar al más vital de la operación, al guía de perros, al que maneja las cámaras de seguridad. La manera de lavar activos es más sofisticada ya que están invirtiendo en bolsa, en títulos del tesoro para redimir en 30 años. Su poder radica en el bajo perfil. Evitan tener contacto con autoridades de alto nivel y su invisibilidad es la gran fortaleza.

- Así es más difícil capturarlos…
Sí. Por eso les seguimos la pista a partir de la incautación de la droga. Si empezamos a ubicarlos a ellos primero, difícilmente los cogeremos.

- ¿Los colombianos estamos condenados a vivir con ellos para siempre?
No. A pesar de las mutaciones de los narcotraficantes estamos cortándoles cada vez más los tentáculos. Por eso estamos atacando las bandas criminales armadas, donde comienza toda la cadena.

- ¿Qué se sabe de nexos de narcos colombianos con carteles de otros países?
Al menos siete de los grandes narcotraficantes han sido capturados en el exterior, la mayoría en México, España y Brasil. Justamente se acaba de capturar a Éver Villafañe Martínez al sur de Ciudad de México, señalado de ser el enlace de la organización de los hermanos Beltrán Leyva de ese país, con reductos del cartel del Norte del Valle en Colombia.

- Durante la Cumbre sobre el problema mundial de las drogas, que finalizó en Cartagena, usted dijo estar preocupado porque Colombia está pasando de ser un país productor a un país consumidor de droga…
Mire, los países en el mundo del narcotráfico tienen cuatro roles principales: son productores, países de tránsito, países depósito o consumidores. Antes Colombia era un país de tránsito de la droga que llegaba de Bolivia y Perú para que finalmente terminara en Estados Unidos. Después fuimos depósito, luego productores y ya estamos en consumidores. La producción inicial estaba en Bolivia, Perú, Colombia y ahora está en Guatemala y México. Entre más cerca esté el centro de producción al de consumo, mayor efectividad habrá.

- ¿Pero a qué se debe que los colombianos estén consumiendo más droga?
Es un problema del hemisferio en general. Como ha aumentado la incautación de grandes toneladas, lo narcotraficantes empezaron a financiar y a subsidiar el consumo interno. Lo que hacen, por ejemplo, es que de 10 toneladas que tienen sacan 500 kilos de coca, la mezclan, la convierten en basuco y venden el gramo en las calles a un precio muy bajo para tener un flujo de caja seguro.

- ¿Hay cifras de consumo de droga en Colombia?
No y eso es un problema gravísimo. El último censo de consumo se hizo hace 11 años y hasta ahora se está adelantando otro.

- ¿Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína?
Hace cuatro años éramos los proveedores del 90 por ciento, hoy somos del 54 por ciento. Hay una especie de regresión de otros países porque se han incrementado cultivos en Bolivia y Perú, y hay un desplazamiento de la mafia a Centroamérica y México.

- Pero la ONU acaba de decir que los cultivos en Colombia aumentaron en un 27 por ciento…
El problema está en la medición de cultivos. Creemos que no se está diciendo la verdad porque lo que hicieron fue incorporar al inventario nuestros terrenos en donde se está haciendo erradicación manual. Además está demostrado que la productividad sí bajó de 640 a 610 toneladas en el año.

- Con este reacomodamiento de estructuras, ¿cambia entonces la política para combatir el crimen?
Hay giros en los que le estamos apuntando a tres frentes: uno, favorecer la delación entre ellos para desbaratar la estructura de lealtades. Dos, trabajar en el programa de recompensas: por primera vez estamos viendo que por 500 millones la gente sí responde, lo que no pasaba en la época de Pablo Escobar porque él tenía más plata para sobornar. Y tres, fortalecer la justicia global a través de las extradiciones, que a veces se ve como una debilidad, pero a todas luces es una fortaleza.