Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2008 12:00:00 AM

El “Negro Vladimir” reconocerá el asesinato de 14 miembros de la UP

Alonso de Jesús Baquero Agudelo anunció su deseo de acogerse a sentencia anticipada en las investigaciones que se le adelantan por los homicidios de 14 militantes de la Unión Patriótica.

El “Negro Vladimir” fue uno de los más temidos integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio y autor de varias masacres, entre ellas la de Segovia (Antioquia) y La Rochela (Santander) en 1989, en la que murieron 12 funcionarios judiciales.

El procesado, Alonso de Jesús Baquero Agudelo, fue capturado en Cali en julio del 2008 por orden de un fiscal de Derechos Humanos y DIH que lo investiga por el crimen de Hermelinda Castro, dirigente de la UP , asesinada el 23 de octubre de  1988 en Campo Capote (Santander). En ese proceso ya se acogió a sentencia anticipada por el cargo de homicidio agravado en calidad de determinador.

El pasado 5 de septiembre, Baquero transmitió su deseo de someterse también a sentencia anticipada por el asesinato de 14 militantes más de la Unión Patriótica; dicha actuación por parte del procesado es catalogada como una colaboración con la justicia por lo que tendrá una rebaja de pena , aunque no se ha determinado cuanto.

Las personas cuyos homicidios aceptará como determinador, son las siguientes: Blanca Mery Acevedo Montoya, Juan de Jesús Grisales Orrego, Jesús Antonio Molina, Alfredo Gómez Doria, Serafín Antonio Ruíz Villa, Jesús Abad Ruíz Villa, Eduardo Benítez, Francisco Burgos García, César Martínez Blanco, Miguel Castañeda, Alfonso Plata, Carlos Alfonso Tobón Zapata, Carlos Enrique Alcaraz, y Gladys de Jesús Naranjo Jaramillo.

Los crímenes fueron ejecutados por hombres al mando de Baquero entre julio de 1986 y agosto de 1989, en Puerto Parra, Cimitarra, y Barrancabermeja (Santander), Puerto Berrío, Remedios, Segovia, San José de Apartadó y Yondó (Antioquia).

No es la primera vez que Alonso de Jesús Baquero se somete a la justicia. En el 2005 había quedado libre después de pagar 16 años en la cárcel por la Masacre de la Rochela. Su terrorífico prontuario de muerte comprende el exterminio de al menos un centenar de sindicalistas y miembros de la U.P que aún esperan respuesta de la justicia.

Baquero pertenece a esa primera generación de grupos paramilitares presuntamente apoyados por la fuerza pública. En el pasado declaró en contra del ex general Farouk Yanine Díaz, a quien reconoció como “alguien que le ayudaba en sus operaciones”. Este último es actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia, por su supuesta participación en la masacre de 19 comerciantes ocurrida el 6 de octubre de 1987 cerca de Puerto Araujo.

De acuerdo con ‘Vladimir’, las víctimas fueron torturadas, les arrancaron una a una las uñas, les quemaron las plantas de las manos, les cortaron los brazos y los decapitaron, todo porque supuestamente no pagaban “las vacunas” y le vendían armas a la guerrilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.