Home

On Line

Artículo

Justicia

El nuevo proceso en contra de Noguera

Pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia dejara libre al ex director del Das, la Fiscalía recompuso el caso y ahora presenta nuevas acusaciones.

23 de junio de 2008

La Fiscalía General de la Nación recompuso el proceso en contra del ex director del Das, Jorge Noguera, después de que la Corte Suprema de Justicia lo tumbara. Según la Corte, Noguera solo podía ser investigado por el Fiscal y no por un delegado.

En la nueva instrucción de cargos, Noguera es acusado de delitos nuevos, según reveló este lunes el diario El Espectador. Entre ellos se encuentra el haber permitido a particulares el uso de la Escuela Superior de Inteligencia del Das, Aquimindia, para practicas de tiro; facilitar vehículos de la institución para uso del manager del cantante vallenato Carlos Vives, supuestos malos manejos de recursos, y anomalías en la celebración de contratos entre el Das y la Industria Militar.

Además de eso, el diario que tuvo acceso al auto de la Fiscalía revela que Noguera es acusado de haber presuntamente ordenado borrar información judicial de las bases de datos del Das. Según la acusación, Noguera habría ordenado a Rafael García, que verificara “si existía algún impedimento para que Fernando Botero Zea (solicitado por la justicia colombiana por enriquecimiento ilícito tras el proceso 8.000) pudiera ingresar al país y que, en caso cierto, buscara la información de suprimirlo, pues el doctor Fernando Londoño, ministro del Interior para ese entonces, le había solicitado dicha colaboración”, según el periódico.

La acusación fue desmentida públicamente por Noguera este lunes al presentarse a la Fiscalía. Según Noguera, la directora del museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea, madre del ex ministro de defensa Botero Zea, se presentó en el Das para pedirle protección para su hijo, quien en ese entonces se disponía a ingresar al país.

Fernando Botero Zea, reside actualmente en México, donde ha podido evadir los requerimientos de la justicia colombiana gracias a su doble nacionalidad.

“Eso fue lo que hicimos, ella pidió protección para él, y nosotros se la concedimos”, dijo Noguera a los medios, y aclaró que eso fue cuando Botero no tenía requerimientos de la justicia.

En el proceso anterior que la Fiscalía le llevaba a Jorge Noguera,  lo acusaba de concierto para delinquir agravado, utilización indebida de información reservada y abuso de autoridad. Según Rafael García, ex jefe de informática del Das y principal testigo en contra de  Noguera, el ex director del Das puso esta entidad a disposición de los paramilitares.
 
Este proceso fue tumbado por la Corte Suprema de Justicia el pasado 11 de junio por fallas de procedimiento. Según la Corte, sólo el Fiscal General Mario Iguarán tiene competencia para llevar el proceso en contra de Noguera, y no, como fue le caso, el fiscal delegado ante la Corte, Jesús Antonio Marín.