Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2008 12:00:00 AM

El país superó meta en recaudo de impuestos

Pese a la desaceleración de la economía en el primer semestre del año, los impuestos que recauda la Dian aumentaron 10,8 por ciento. Renta, IVA, Patrimonio y timbre registraron el mejor comportamiento. Sin embargo, los impuestos de origen externo (arancel e IVA) fueron afectados por la revaluación.

El país sigue atravesando por una buena racha en materia de impuestos. Entre enero y junio los colombianos, personas naturales y empresas, pagaron 35,3 billones de pesos a la Dian, con lo cual se cumplió de sobra (102 por ciento) la meta que se tenía previsto para el semestre. Esto significa que hay un excedente de recaudo de 675.000 millones de pesos.

Oscar Franco, Director de la Dian, dijo estar satisfecho de que la desaceleración de la economía no haya afectado el recaudo, en lo que tiene que ver con los tributos internos, es decir, renta, IVA, patrimonio y timbre. Llama la atención este mejor desempeño tributario, porque además hubo cambios importante que entraron a regir el primero de enero pasado (entre ellos, subió del 30 al 40 por ciento la deducción por reinversión de utilidades y se eliminó la sobretasa en renta).
 
¿Qué explica este comportamiento? Según Franco, se debe al cumplimiento voluntario de los contribuyentes y a las herramientas dispuestas por el sistema Muisca que permite hacer mucho más eficiente el recaudo de impuestos.

Pero sin duda, otra razón importante que explica el crecimiento del recaudo es el aumento del impuesto al patrimonio que creció 90 por ciento en el primer semestre. El año pasado, entre enero y junio, por este concepto se recogieron 1,1 billones de pesos y para esta ocasión subió a 2,2 billones. En el recaudo de este año se recogieron pagos rezagados de la Seguridad Democrática.
 
En contraste con el buen comportamiento de los impuestos locales, el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como “cuatro por mil”, se vio afectado por la menor dinámica de la economía. Aunque se recaudaron 1,5 billones de pesos, un 6,7 por ciento más que el primer semestre del año pasado, no se cumplió con la meta que se tenía prevista.

Pero si la desaceleración de la economía no se ha visto reflejada en el recaudo de impuestos locales, no puede decirse lo mismo de la revaluación del peso en los externos correspondientes a Arancel e IVA. Por efecto de la tasa de cambio la Dian recaudó 106.000 millones de pesos menos entre enero y junio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.