Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2004 12:00:00 AM

El Pibe se confiesa

Los reporteritos de Semana Jr. entrevistaron en exclusiva al 'Pibe' Valderrama.

Semana Jr.: ¿A qué edad comenzaste a jugar fútbol?

Carlos Valderrama: A los 7 años, fútbol de calle, con los compañeros del colegio, en el barrio Pescaíto. Pero seriamente cuando tenía 11 años, pues a esa edad entré al primer equipo organizado.

Semana Jr.: ¿Cuándo fue tu debut en la profesional?

C.V.: Cuando tenía 19 años, acá en Bogotá, contra Santa Fe. Lo primero que quería era tocar la grama de El Campín, y me tocó esta responsabilidad, pero estaba muy contento y fue muy emocionante.

Semana Jr.: ¿Cuál es el futbolista que más admiras?

C.V.: Admiro mucho a Ronaldo y a Ronaldinho.

Semana Jr.: ¿Y de los futbolistas colombianos?

C.V.: A Iván Ramiro Córdoba, Pacheco y Giovanni Hernández.

Semana Jr.: Para ti quién es mejor, ¿Maradona o Pelé?

C.V.: Yo me identifico con Maradona porque lo vi más tiempo y también lo siento como un amigo personal.

Semana Jr.: ¿Cuál fue el momento más importante de tu carrera?

C.V.: Cuando me puse la camiseta de la selección. Representar al país en el fútbol fue muy emocionante y gracias a Dios me mantuve por mucho tiempo.

Semana Jr.: ¿Qué sensación te dejó haber participado en tres mundiales?

C.V.: Para mí, satisfacción, porque estaba representando a mi país. Tuve la capacidad para asistir a tres y eso es un sueño cumplido y lo disfruté.

Semana Jr.: El número 10 es un mito en el fútbol, ¿qué significaba para ti usarlo?

C.V.: Responsabilidad. Yo jugaba con el número 12 en el Deportivo Cali, porque me gustaba, pero cuando llegué a la Selección por segunda vez, Pacho Maturana me dijo: "Todos los grandes jugadores del fútbol mundial usan el número 10". Y me dio la camiseta. Era la segunda vez que iba a participar en un campeonato internacional, esta vez era una Copa América, y él fue el que me designó la camiseta.

Semana Jr.: ¿Cuál ha sido tu mejor gol?

C.V.: Fue uno que le hice a René Higuita en un partido Nacional vs. Medellín, cuando yo jugaba en el Medellín, desde la mitad de la cancha.

Semana Jr.: ¿Cuál crees que es el mejor partido que has jugado?

C.V.: Siempre me he identificado con el que jugamos contra Alemania en el mundial de Italia 90. También con el 5-0 contra Argentina. La gente vive muy orgullosa de esos partidos y nosotros también.

Semana Jr.: Además de que eres volante de creación ¿Qué otra posición te gusta?

C.V.: Yo empecé jugando de centro delantero. A medida que fui creciendo me fueron viendo condiciones para ser volante armador y los técnicos me fueron buscando el puesto. Yo era pequeñito pero el ejercicio me ayudó a crecer.

Semana Jr.: En Colombia, ¿Cuál es la hinchada que más te impacta?

C.V.: La del Medellín. Yo jugué un año allá y me impresionó mucho porque, aunque el equipo no andaba bien, el estadio siempre se llenaba. Lloviendo y todo, las personas iban y nos apoyaban. Jugué poco tiempo pero me impresionó cómo nos apoyaban.

Semana Jr.: ¿Qué piensas del Junior?

C.V.: Vivo muy contento de llegar a Barranquilla y siempre quise jugar en el Junior, porque era el equipo grande de la costa. Alcancé a pensar que no iba a lograr mi sueño pero en el 92 entré al equipo y logré los títulos, además de ser subcampeones de la Copa Libertadores. Al Junior lo llevo en el corazón por los resultados y también porque es de la costa.

Semana Jr.: ¿Pero de cuál equipo eres hincha?

C.V.: Del Unión Magdalena.

Semana Jr.: ¿Qué significó para ti estar en el partido de despedida de Maradona?

C.V.: Para mí fue un sueño hecho realidad que el mejor jugador del mundo me invitara a su partido de despedida. Pasé sabroso y me vi con muchos amigos y tuve la suerte de que Diego me invitara.

Semana Jr.: Ahora hay muchas niñas que juegan fútbol, ¿Qué piensas de esto?

C.V.: Es muy interesante. Pienso que mundialmente ya está reconocido. Hay que esperar a que en Colombia podamos tener fútbol femenino profesional para que nos represente internacionalmente, aunque hace falta más apoyo.

Semana Jr.: Ahora tu hijo mayor también juega fútbol. ¿Cómo lo ves?

C.V.: Muy bien. Lo único que estoy haciendo es ayudarlo a que cumpla sus sueños. Cuando tuve la oportunidad de entrenarlo lo hice, pero ya le llegó el momento de dar el salto. Le deseo disciplina y muchos éxitos en la vida, pero le veo muchas capacidades. Ojalá me haga ir al estadio...

Semana Jr.: ¿Por qué te dicen "Pibe"?

C.V.:Mi papá fue jugador de fútbol, como yo, y cuando estaba pequeño me lleva a los entrenamientos. Él tenía un amigo argentino, y allá a los niños les dicen "pibe". Un día mi papá no me llevó con él, y el amigo le dijo: "Ché, dónde está el pibe". Y me quedé "Pibe" para toda la vida.

Semana Jr.: ¿Tu pelo es natural o tinturado?

C.V.: Es tinturado.

Semana Jr.: ¿Y por qué te lo dejaste crecer?

C.V.: Eso fue una moda que hubo en los 80, entonces se usaba el afro. En Pescaíto, el barrio donde yo vivía cuando era chiquito, vimos la moda con mis amigos y empezamos a hacernos el afro, entonces a mí me quedó gustando.

Semana Jr.: ¿Quién es tu mejor amigo?

C.V.: 'Jaricho' Valderrama, mi papá. Yo le digo el "Men" de cariño, porque ajá, yo soy así... Yo me invento cualquier cosa para identificar a las personas que yo quiero.

Semana Jr.: ¿Qué haces en tus tiempos libres?

C.V.: Me la paso con mi familia, porque yo duré mucho tiempo viajando, en concentración, durante mi carrera deportiva, y no pude pasar fechas importantes con mi familia, pero ahora que tengo más tiempo lo paso con ellos.

Semana Jr.: ¿Qué comida te gusta?

C.V.: Me gusta mucho el pescado. Yo soy de muy buen comer y como casi todo lo que haya.

Semana Jr.: ¿Qué es lo que más te gusta de Colombia?

C.V.: Ustedes, los niños, la gente y el calor humano.

Semana Jr.: ¿Qué música te gusta?

C.V.: La salsa, vallenato, merengue, ahora me gusta el reguetón. La música romántica dependiendo de la ocasión.

Semana Jr.: ¿Si no hubieras sido futbolista a qué te hubieras dedicado?

C.V.: Siempre digo que a ser futbolista. Yo estudié hasta bachillerato, me gustaban la arquitectura y la odontología, pero siempre me identifiqué con ser jugador profesional de fútbol. El estudio es muy importante, pero yo me decidí por el fútbol.

Semana Jr.: ¿Qué estás haciendo ahora?

C.V.: Estoy enseñando. Estoy vinculado a la liga MLS después de mi retiro. Allá les enseño fútbol a los niños, hago seminarios, clínica, campamentos de fines de semana y hago campañas.

Semana Jr.: ¿Te gustaría volver al fútbol?

C.V.: Claro, pero no puedo. Tengo que respetar mi edad...

Semana Jr.: ¿Qué es lo que más extrañas de jugar fútbol?

C.V.: El domingo a las 3 de la tarde, porque esa era la hora de los partidos.

Semana Jr.: ¿Qué se necesita para ser un buen futbolista?

C.V.: Entrenar mucho, acatar las órdenes del técnico y tener mucha disciplina.

Semana Jr.: ¿Qué nos puede decir a los niños para poder salir adelante?

C.V.: Estudiar, primero que todo, porque eso le queda a uno para toda la vida. Porque el fútbol, por ejemplo, se acaba. Si estudias una carrera es para toda la vida. Si te gusta un deporte, dedícate a eso, pero estudia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.