Home

On Line

Artículo

Todo el elenco de Ugly Betty celebró los dos galardones obtenidos. Ni Salma Hayek, la productora, ni America Ferrera, la protagonista pudieron contener las lágrimas. (Foto: AP)

CINE

El poder latino se toma Hollywood

Por primera vez en la historia de las artes audiovisuales, la creación de un colombiano -la versión gringa de ‘Betty la fea’- obtiene un Globo de Oro. Además, mexicanos y hondureños triunfaron en la entrega de los Globo de Oro. Una muestra más del gran talento que está creciendo en el sur del continente.

16 de enero de 2007

Si de algo sirvieron los premios Globo de Oro, que se entregaron en la noche del lunes en el Hotel Beverly Hills de Los Ángeles, fue para mostrar que los latinos tienen madera y están pisando fuerte en el cerrado y exclusivo mundo de Hollywood.

La película Babel, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, y Ugly Betty, la versión gringa de la telenovela Yo soy Betty la fea, escrita por el colombiano Fernando Gaitán, fueron los palos de la noche en la que se encuentran las más grandes estrellas del cine antes de los premios Oscar.

Y es que la historia de una caricaturesca mujer fea que se convierte en una exitosa mujer de negocios le ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducida en varios idiomas; además logró conquistar el difícil terreno de las series de televisión en Norteamérica. Esta vez, la versión Ugly Betty ganó como mejor serie de televisión cómica o musical y America Ferrera, quien hace el papel de Betty, se ganó el premio a mejor actriz de comedia o musical.

Los premios fueron recibidos por el elenco de la serie con inocultable emoción. America Ferrera, de padres hondureños, está lejos de ser la típica estrella curvilínea latina. Ella fue ovacionada por las estrellas asistentes a la entrega, entre las que se encontraban Brad Pitt, Angelina Jolie, Jack Nicholson y Reesse Witherspoon.

Salma Hayek, quien creyó en el proyecto, contactó al libretista Fernando Gaitán y produce la comedia para Estados Unidos, no sabía qué hacer de la dicha. Precisamente gracias a ese voto de confianza, en Colombia también Fernando Gaitán vivió como suyo el premio, pues finalmente de su cabeza salió este personaje que tantas emociones ha generado en las audiencias alrededor del mundo.

El otro latino triunfador fue el director Alejandro González Iñárritu, que ganó en la categoría de mejor película con Babel, estrenada en el Festival de Cannes de 2006. Este filme sólo ganó uno de los siete premios a los que estaba nominado, pero ese que alcanzó fue el más importante de la noche.

La cinta ganadora del Globo de Oro cuenta la historia de dos niños marroquíes que salen con un rifle a buscar un rebaño de cabras. En pleno desierto, los pequeños deciden disparar el arma y terminan con la vida de cuatro grupos de personas en distintos continentes. Una historia que los críticos consideran desde ya uno de los clásicos modernos.

Precisamente Babel es la tercera parte de una trilogía que comenzó con Amores Perros y 21 gramos. Las tres películas cuentan con una narrativa nueva; la historia se va formando desde los distintos personajes. Este detalle y otros propios de la narrativa contemporánea, como la cámara al hombro, han hecho que las películas de este mexicano se conviertan en una materia obligada al hablar del nuevo cine mundial.

Aunque hubo muchos otros ganadores de gran talla, como Martin Scorsesse por la dirección de Los infiltrados, Meryl Streep por su papel en El diablo se viste de Prada o Jeremy Irons por la miniserie Elizabeth, en todos quedó la sensación de que este año los Globo de Oro fueron para los latinos.