Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2008 12:00:00 AM

El poder de la poesía

Hoy sábado se abre el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín, un evento cultural que asombra al mundo por su gran capacidad de convocatoria.

Cuando Medellín vivía uno de los peores momentos de su historia por culpa de la violencia y el narcotráfico, un grupo de poetas quiso ponerle el pecho al exceso de violencia y odio con un arma impensada: la poesía. Un festival de poesía que, con el paso de los años, ha tomado una fuerza impensada cuando comenzó a celebrarse.

Desde entonces, año tras año, se han realizado 17 festivales. Y año tras año son más y más quienes se reúnen a oír recitales en todos los idiomas de la tierra. Espacios abiertos y cerrados, colegios y universidades, bibliotecas, centros comunales, hasta las cárceles de la ciudad llegan los poetas con sus mensajes de aliento y esperanza.

Hoy sábado, a las cuatro de la tarde, comienza el XVIII Festival Internacional de Poesía de Medellín. En el teatro al aire libre Carlos Vieco, en el cerro Nutibara, se lleva a cabo el acto inaugural. A partir de ese momento, y hasta el sábado 12, en diversos escenarios de Medellín, así como en otros escenarios de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Ibagué, Tunja, Pasto, Barrancabermeja, Buga y de varios municipios antioqueños, se desarrollarán lecturas de poesía, talleres, charlas y conferencias. No más en Medellín están previstos 123 actividades, lo cual da una idea de la magnitud de este evento.

El festival, que recibió el premio Nóbel de Paz alternativo en 2006, reúne en esta oportunidad a 76 poetas de 52 países. Como señala Fernando Rendón, director del festival, “uno de los polos de interés esencial es la presencia de un público extraordinario para la poesía, multitudinario y sin paralelo en el mundo, que desarrolla una nueva atmósfera, lúcida y sensible, durante los luminosos días del encuentro, contrastando fuertemente con el clima deprimido y, de nuevo violento, de Medellín”.

Entre los invitados se encuentran el poeta español Marcos Ana, de 88 años, quien estuvo prisionero en las cárceles franquistas desde la guerra civil española y que fue liberado 23 años después. También participa el poeta francés Bernard Noël quien, además de poeta, es un historiador, crítico de arte y ensayista de gran renombre. También estará la poeta afgana Mahbobah Ebrahimi; de la antigua república socialista soviética de Tayikistán, en Asia Central, viene Gulrukhsor Safieva, quien además de poetisa es cantante, dramaturga y traductora. África estará representada por Yolande Mukagasana, de Ruanda, sobreviviente del el genocidio de 1994. (ver recuadro con la lista completa de poetas participantes).

De manera paralela al desarrollo del Festival se desarrollará la XII Escuela Internacional de Poesía de Medellín, que consta de cursos, talleres, conferencias y conversatorios.

Como ya es habitual, la revista Prometeo publica en la edición que circula durante el festival una antología con poesías de los autores que participan en esta edición. Además, ha preparado un DVD-Rom que resume su historia, y que incluye la primera selección mundial de poesía digital, con videos y audio. Una vez más Medellín está lista para mostrarle al mundo que la poesía, un oficio que en principio es exclusivo de un puñado de iniciados, puede aglutinar multitudes alrededor de su gran capacidad para decir verdades y explicar el alma humana.
 

Información bibliográfica sobre los poetas invitados al XVIII Festival puede verse en:

La programación completa de la decimoctava edición del Festival:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.