Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/09/20 00:00

El Polo señala a las Farc como responsables de la muerte de los once diputados

Su Comité Ejecutivo reafirmó su unidad, apoyar decididamente la candidatura de Samuel Moreno a la alcaldía de Bogotá y respaldar a Gustavo Petro y a Carlos Gaviria. El PDA asegura, también, que la elección del presidente Uribe “estuvo acompañada de apoyos del paramilitarismo”

Jaime Dussan charla con Gustavo Petro, en un momento de la reunión de este miércoles en Bogotá. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA / SEMANA

Fue una reunión profunda. Cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo y de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo (PDA) sabía que estaba en juego la unidad del primer partido de izquierda que en la historia de Colombia tiene una opción real de llegar al poder del Estado.
 
Por eso, cada uno de los participantes se empleó a fondo para exponer sus argumentos y defender sus tesis. La reunión había sido planteada por las visibles diferencias con las que sus integrantes ven la lucha armada, en particular la de las Farc. Y en este punto en concreto, el comunicado final es categórico: “El Polo condena todas estas prácticas atroces, así como la toma de rehenes, reclutamiento de menores, actos de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, retenciones arbitrarias, torturas, uso de armas y explosivos de acción indiscriminada, ataques a bienes e infraestructura, servicios públicos, a la población civil y todo acto de terrorismo”.

En el texto final de la declaración, el Polo, además, señala a las Farc como responsables en la muerte de los once diputados del Valle. Este hecho, en el pasado reciente, también había provocado una fisura al interior de esta organización política porque el senador Gustavo Petro consideró que debía ser más contundente en su declaración como se hizo ahora. ¿Significa esto que ganó Gustavo Petro en la pelea interna del Polo? “No, señaló él a la salida de la reunión de nueve horas, la unidad fue la que ganó porque el Polo salió fortalecido”.

De hecho, en el texto de la declaración oficial también hay un respaldo irrestricto a su presidente, Carlos Gaviria. De paso, igual, mencionan la necesidad de coordinar esfuerzos en la misma dirección para las elecciones del 28 de octubre, en especial para la de la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Samuel Moreno.

En el texto queda claro que tras la crisis el Polo aprovechó la circunstancia para renovar con nuevos bríos su oposición al presidente Álvaro Uribe Vélez de quien dicen que fue electo con votos del paramilitarismo. “El hecho judicialmente probado de que la elección del Presidente Uribe, y sus amigos en el Congreso, estuvo acompañado de apoyos del paramilitarismo”. Una acusación que seguramente generará polémica porque aunque hasta ahora ha sido un rumor, en algunos sectores, en voz baja, en esta ocasión está escrito en un texto oficial de un partido con asiento en el Congreso.

A continuación el texto de la declaración del Polo entregada a los medios de comunicación en la noche de este miércoles.

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo, reunido en Bogotá el día 19 de septiembre expide, por unanimidad, la siguiente declaración:

1. El Polo es un partido pluralista, democrático y civilista en el cual conviven diversas tendencias unificadas en el acatamiento al Ideario de Unidad, los estatutos y los demás documentos programáticos que enmarcan su acción en el Estado Social de Derecho, y que rechazan el uso de las armas para acceder al poder o como instrumento de acción política para buscar beneficios en alianza con el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo.

Reafirmamos la unidad del Polo como un partido con opción de poder. Existen bases sólidas ideológicas, políticas y organizativas que garantizan su unidad. El presidente Doctor Carlos Gaviria es garantía de esta unidad y símbolo ante el país, de nuestro compromiso con la institucionalidad democrática.

2. Respecto de la utilización de formas violentas de acción con propósitos electorales lo único que no puede ocultarse ante el país y el mundo es el hecho judicialmente probado de que la elección del Presidente Uribe, y sus amigos en el Congreso, estuvo acompañado de apoyos del paramilitarismo.

3. De igual manera, es parte del ideario político del Polo el rechazo de los métodos utilizados por distintos protagonistas de la confrontación en el conflicto armado interno tipificados como infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, crímenes de guerra o de lesa humanidad. El Polo condena todas estas prácticas atroces, así como la toma de rehenes, reclutamiento de menores, actos de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, retenciones arbitrarias, torturas, uso de armas y explosivos de acción indiscriminada, ataques a bienes e infraestructura, servicios públicos, a la población civil y todo acto de terrorismo.

4. Nos oponemos una vez más a la violencia, al terrorismo y a la guerra. Reafirmamos nuestro apoyo a la solución política del conflicto armado. Condenamos el homicidio de los once diputados del departamento del Valle. Señalamos la responsabilidad de sus captores, las Farc, en su trágico final. Rechazamos la práctica del secuestro, exigimos la libertad de todos los cautivos y presos políticos, y respaldamos las iniciativas de la comunidad internacional y de Jefes de Estado por el intercambio humanitario y el cese de la violencia y de la guerra.

5. No aceptamos y condenamos las declaraciones hechas por miembros de las Farc en contra de Gustavo Petro, María Emma Mejía, Luis Eduardo Garzón y Antonio Navarro y otros dirigentes del Polo, así como los señalamientos del jefe del Estado y otros funcionarios contra los integrantes y líderes de nuestro partido como "guerrilleros de civil"; y las amenazas a candidatos y candidatas de nuestro partido y de otros partidos, por parte de cualquiera de los actores armados ilegales y cuerpos de seguridad el Estado, a quienes les exigimos el respeto y la no interferencia en el proceso electoral que se avecina.
De la misma manera, rechazamos el montaje y las acusaciones falsas y temerarias contra el Senador del Polo Alexander López, hechas por un integrante activo de grupos paramilitares, preso en la cárcel de Palmira.

6. El Polo ratifica la condena a las políticas antidemocráticas, guerreristas y antipopulares del presidente Álvaro Uribe, porque ellas son contrarias a los intereses económicos sociales y políticos de los colombianos y al programa del Polo.
 
7. El Comité Ejecutivo Nacional llama a toda su militancia a redoblar esfuerzos en la campaña electoral en curso, ganar la adhesión de la ciudadanía a nuestros candidatos propios o de alianzas con base en acuerdos programáticos, así como el apoyo decidido a la candidatura del Doctor Samuel Moreno Rojas, próximo Alcalde de Bogotá.

Suscrito por el Comité Ejecutivo Nacional y la bancada parlamentaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.