Home

On Line

Artículo

Debate

El presidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell libran la más dura batalla verbal en la radio

El jefe del Estado se enfrentó con el columnista de SEMANA en ‘La FM’ de ‘RCN’. El mandatario se mostró indignado y acusó al comunicador de perseguirlo con calumnias y éste reaccionó exigiéndole que si lo que publicaba era falso que recurriera a las instancias judiciales.

9 de octubre de 2007

El presidente Álvaro Uribe Vélez libró en la mañana del  martes pasado una dura confrontación verbal contra el columnista de SEMANA Daniel Coronell. La pelea se realizó al aire y en directo a través de ‘La FM’ que había llamado al Presidente para que diera sus opiniones sobre el choque de trenes que libra contra la Corte Suprema de Justicia. En un momento dado de la entrevista a Uribe se le tocó el tema de la última columna del comunicador en la revista y pidió que se lo pusieran al aire para rebatirlo. Y así ocurrió.

En la confrontación, entre el Presidente y Coronell en La FM hablaron, entre otros aspectos, sobre la columna que el periodista escribió acerca de las denuncias de Virginia Vallejo en su libro, en el que explica que el mandatario tuvo relación con Pablo Escobar.

Uribe le dijo a Coronel que sus publicaciones no son ciertas. “Falso de toda falsedad. Para que de una vez le quede claro, como lo he dicho en tantas ocasiones de mi vida, ninguna relación tuve con Pablo Escobar. No fui amigo de Escobar ni cuando estaba de moda”, le dijo en el diálogo.

El primer mandatario dijo que viajó en un helicóptero que le asignó la Aeronáutica Civil y agregó que aun en medio del dolor, si supiera que se trataba de un helicóptero de Escobar, no lo habría abordado. Además dejó claro que volvió a Medellín por tierra y que nunca ha tenido ni tuvo nexos con Pablo Escobar.

Cuestiona la ética periodística

“Usted lo único que hace es escudarse en sus derechos como periodista para que en mi caso pueda herirme con mentiras. Deje ese cinismo que usted mantiene detrás de su, entrecomillas, ética periodística. En medio del dolor del desespero, si a uno le dicen que se está montando en un helicóptero de Pablo Escobar, no se monta”, aseguró el Presidente.

Así mismo, el columnista y director de Noticias Uno insistió en que “estoy mostrando una información del periódico El Mundo el 15 de junio de 1983, en el que indica que en un helicóptero de Pablo Escobar, en el que él se encontraba, fue a la región donde habían asesinado a su padre y a su hermano, pero el aterrizaje no tuvo éxito” (Ver artículo ‘Los de las gafas’).

Daniel Coronell, a su vez, lo acusó de haber hecho varias visitas a la cárcel La Modelo de Bogotá, al condenado por el proceso 8.000 César Villegas, conocido como ‘El Bandi’, “hay amplios registros de sus visitas a las casas fiscales de la cárcel La Modelo cuando ya César Villegas estaba preso durante el proceso 8.000”.

Uribe desmintió la acusación de Coronell y advirtió que está dispuesto a renunciar a la Presidencia si se llega a probar que miente.

“Si yo visité a César Villegas en una cárcel, si estoy diciendo una mentira de que jamás visité a un preso del proceso 8.000, salvo la visita a Gustavo Álvarez Gardeazabal, yo renuncio a la Presidencia”, dijo de manera tajante el primer mandatario

Sobre su relación con Carlos Nader, el presidente Uribe explicó que no es cierto y tiene cómo comprobarlo.

“Para que usted deje de buscar calumnia, yo conocí a Carlos Nader Simons en las campañas del presidente López Michelsen antes de haber estado preso por narcotráfico”.

Los periodistas reaccionan

El director de Radio Sucesos RCN, Juan Gossaín, se declaró alarmado por el debate entre el presidente Uribe y el periodista Daniel Coronel, y criticó la manera en la que el mandatario ha reaccionado durante los últimos días frente a sus críticos.

"El Presidente independientemente de lo que sea no puede reaccionar así ante sus críticos en una sola semana. No puede llamar miserable a un periodista, ni a cualquier ciudadano", dijo Gossaín.

El periodista afirmó que el incidente entre el presidente Uribe y la Corte Suprema de Justicia no beneficia a nadie. “El Presidente no puede llamar por teléfono a un magistrado que está haciendo investigaciones por la para-política, él debe guardar distancia, el sólo hecho de llamarlo se presta para malinterpretaciones'.

El codirector del diario El Tiempo, Enrique Santos, dijo en La FM que existe un choque de trenes sin antecedentes y criticó el estilo del presidente Uribe para denunciar los últimos episodios, que rodean su gobierno.

Santos afirmó que este tipo de salidas del Presidente “le dan rating, eso le gusta a los electores, pero yo creo que está haciéndole un enorme daño a las instituciones democráticas, esto no beneficia a nadie”. Agregó que este tipo de salidas en falso del Presidente afectan su imagen en el exterior.

La directora del programa La Noche del Canal RCN, Claudia Gurisatti, expresó que es preocupante el nivel del debate planteado por el presidente Uribe pero afirmó que es interesante la controversia.

”No me sorprende que el Presidente sea frentero, uno sabe cómo comienza esto, pero no cómo va a terminar. Me parece que de alguna manera este tipo de discusiones públicas nos hace reflexionar y nos permite ver cosas que el sentido diplomático no deja ver, pero me preocupa el tono”, dijo la periodista.

Por su parte la columnista de la revista SEMANA, María Isabel Rueda, dijo, también en diálogo con La FM, que el debate entre el presidente Uribe y el columnista Coronell, le produjo tristeza.

“A mí la verdad me produce tristeza ese tipo de debates al aire, porque estando en un país como el que vivimos destrozado, lleno de flancos muy débiles, me da tristeza que dos personas como mi amigo Daniel Coronell y mi presidente Álvaro Uribe tengan ese tipo de enfrentamientos públicos en la radio”, precisó la periodista Rueda.

El presidente pelea contra todos
 
Entre tanto la periodista María Jimena Dussán calificó de grave el enfrentamiento entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia y afirmó que este altercado le va a dar popularidad al mandatario en las encuestas, aunque perjudicará su imagen en el nivel internacional.
 
“Realmente el problema más grave no es que solamente esté peleando con Daniel Coronell, es que está peleando con todo el mundo que no está de acuerdo con él, me parece muchísimo más grave la pelea con la Corte. Lo que está haciendo con la Corte me parece que es un elemento que tampoco funciona para la democracia”, afirmó Dussán.

El director de la Revista SEMANA, Alejandro Santos, igualmente en conversación con La FM, criticó la actitud del presidente Uribe, la que calificó de equivocada. En su concepto no es sano para las instituciones que el jefe del Estado se faje en cuerpo a cuerpo con sus críticos en momentos en que el país tiene problemas tan graves como la posibilidad de que haya por ahora firma del TLC.
 
“Estoy bastante sorprendido con la salida del Presidente, ha hablado muy fuerte con la Corte Suprema, enfrentó y desafió a un periodista hoy, e insultó al diario El Tiempo, este tipo de reacciones del Presidente pueden ser interpretadas como una obstaculización de la justicia. En este país este tipo de salidas del Presidente le dan popularidad, pero en el nivel internacionalidad generan bastante malestar”, preciso Santos.

Néstor Morales, director de Hora Veinte de la Cadena Caracol, dijo estar asombrado con el debate realizado a instancias de La FM. “Estoy absolutamente asombrado por esto que está pasando, es interesante, puede ser hasta divertido ver al Presidente peleando. No sé sí la actitud de pelear sea lo que más le convenga a su defensa, pero él tiene que actuar con lo que más le convenga al país”, dijo Morales.