Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/09/02 00:00

"El Presidente debe decir quién es más cercano a los "Pepes": Gaviria

El jefe del Partido Liberal y ex presidente retó al presidente Álvaro Uribe a que pruebe las acusaciones en las que aseguró que el gobierno del ex mandatario se unió con ‘los Pepes’ para combatir a Pablo Escobar.

Ex presidente César Gaviria Trujillo

"El Presidente debe decir quién es más cercano a los ‘Pepes’. El Presidente debe ser claro y decirles a los colombianos qué quiere sobre el tema de los ‘Pepes’; yo estoy presto a contestarle cada una de las dudas que tenga, cuando quiera y donde quiera”, dijo el ex presidente, César Gaviria, a la salida de una reunión con congresistas de su partido.

El fuerte pronunciamiento lo hizo en respuesta a los ataques del presidente Álvaro Uribe quien en reiteradas ocasiones, durante la semana pasada acusó al ex mandatario de una supuesta alianza con el extinto grupo delincuencial ‘Los Pepes’, para atacar al capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Gaviria dijo que suscribía la propuesta del vicepresidente Francisco Santos, quien el jueves de la semana pasada, en medio de la confrontación verbal de Uribe contra la Corte Suprema de Justicia y sus opositores pidió sacar la “bandera blanca”. Sin embargo, el ex presidente retó al primer mandatario a que presentara pruebas de sus acusaciones.

“Nosotros queremos acoger el llamado del Vicepresidente de mantener un diálogo con respeto y moderación. Sin embargo, al presidente Álvaro Uribe le debe quedar claro que estoy listo para responderle cuando él lo crea necesario", dijo el ex presidente César Gaviria Trujillo.

El ex presidente y jefe del Partido Liberal dijo que lamentaba el lenguaje incendiario de Uribe y afirmó que "él cree que todos somos las Farc y nos trata a todos como si fuéramos de las Farc, el país lo quiere ver en la guerra contra las Farc, pero no contra los que nos oponemos a su gobierno".

En la reunión de Gaviria con los congresistas que pertenecen a su partido, la colectividad revirtió la decisión de no participar en las discusiones sobre la reforma a la justicia y la reforma política. Sin embargo, mantuvieron la posición de descalificar al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, como interlocutor válido para discutir dos reformas tan importantes, debido a los cuestionamientos contra su hermano, el destituido ex fiscal Guillermo León Valencia Cossio por sus presuntas relaciones con narcos.
A pesar de su participación en los debates, los liberales mantendrán su oposición a la reforma a la justicia.

El rifirrafe entre el gobierno y el Partido Liberal comenzó hace ocho días. Luego de que SEMANA revelara el presunto complot entre dos funcionarios del gobierno con los paras para desprestigiar a la Corte, el primer mandatario apeló a la consabida premisa de que la mejor defensa es el ataque. Uribe no solo justificó la actuación de los funcionarios de Palacio sino que arremetió contra la Corte Suprema, y de paso, dejó en entredicho el gobierno de César Gaviria y atacó a varios congresistas de la oposición.

El ex mandatario Gaviria respondió con dos comunicados. En uno dijo: “él (el Presidente) puede estar seguro de que no va a acallar mi voz con ese lenguaje, así como esperamos que no logre amilanar a la Corte Suprema de Justicia ni a los demás poderes del Estado”.

En otro en el que Gaviria calificó el lenguaje de Uribe de “camorrista y pendenciero”, y en el que pidió explicaciones al primer mandatario por dejar ingresar tan fácilmente a los paramilitares en la Casa de Nariño, dijo “que pena que el presidente Uribe se defienda con su rabia y no con su inteligencia. Cada día lo vemos más alejado del respeto al Estado de Derecho, al que está obligado como Presidente de la República”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.