Home

On Line

Artículo

Mauricio González se defiende ante declaraciones sobre un arreglo previo que le garantizaría el cargo en la Corte Constitucional

ENTREVISTA

“El Presidente me puso en la terna para que fuese un juez imparcial y tengo que cumplirle”

Mauricio González Cuervo, candidato a la terna para sustituir al magistrado Álvaro Tafur, se defiende de las declaraciones sobre un supuesto acuerdo previo que lo llevaría a ocupar un cargo en la Corte Constitucional. Entrevista de Semana.com.

16 de agosto de 2007

 Mauricio González Cuervo, abogado tolimense de 50 años, es el secretario jurídico de la Presidencia de la República. A pesar de la importancia de su cargo hasta hace poco tenía un perfil más bien discreto por lo que su rostro poco salía en las noticias. Sin embargo, en los últimos días se ha convertido en protagonista de primera plana porque está en el centro de la polémica tras la decisión del presidente Álvaro Uribe de incluirlo en dos ternas consecutivas para optar al cargo de magistrado de la Corte Constitucional. Como se sabe, de la primera terna las dos juristas renunciaron porque dijeron que estaban siendo usadas ya que todo el mundo sabía que él era el elegido. Ahora, el Jefe del Estado volvió a incluirlo. Muchos analistas sentencian que la insistencia en su postulación es el resultado de una estrategia del gobierno para ejercer poder desde la Corte. González Cuervo se defiende en la siguiente entrevista realizada por Semana.com

Semana.com: ¿Qué opina sobre las apreciaciones que lo catalogan como un abogado sin preparación suficiente para optar al cargo que aspira?

M.G.C: Yo no voy a incurrir en la bobada de calificarme como jurista. Que sea secretario jurídico de la Presidencia creo que dice que tengo criterio para ejercer el cargo al que aspiro. Además, también he sido viceministro de Justicia y del Derecho, y viceministro del Interior, cuestión que me ha dado experiencia para tener facultad de manejar el área constitucional como magistrado. Pienso que soy un abogado ilustrado.

Semana.com: ¿Qué tan dependiente del Ejecutivo serían sus decisiones si resulta electo como magistrado, tomando en cuenta su cargo actual?

M.G.C: La preocupación es válida porque efectivamente ejerzo un cargo vinculado con el Ejecutivo, pero mi imparcialidad como magistrado solo se vería afectada si actúo en asuntos que ya haya manejado como secretario jurídico de la Presidencia. Si resulto electo, al enfrentarme a esos casos me declararé impedido. La figura del impedimento solucionaría el conflicto de intereses.
Hay personas que dicen que tendría que impedirme en casi todos los asuntos si resulto electo, pero eso no es cierto. El inconveniente surgiría en los temas en los que he hecho pronunciamientos constitucionales, pero no son tantos como se creen.

Semana.com: ¿Qué opinión le merece la actuación de los senadores, que según declaraciones de las abogadas Ilva Myriam Hoyos y Cristina Pardo, no se tomaron la tarea de revisar sus credenciales porque de antemano sabían que el candidato electo sería usted?

M.G.C: No fueron los senadores sino un funcionario del Senado, pero no voy a entrar en detalles. A mí el viernes me llegó un fax del Senado diciendo que este miércoles que acaba de pasar era la audiencia y el de la semana que viene la elección. Supongo que a las dos abogadas también les llegó, realmente desconozco por qué se retiraron”.

Semana.com: ¿Si resulta electo cómo demostrará al país su independencia?

M.G.C: El presidente Uribe no hace guiños, si él me propuso en la terna es porque tiene la certeza que voy a cumplir a cabalidad mis funciones si resulto electo. Estar en la terna con un secretario jurídico no es estar perdido.
Entiendo que en un principio el país pondría en duda mi independencia, intentaré ser sumamente transparente para que los observadores puedan evaluarme. Sin embargo, no puedo garantizar que saldré electo. Álvaro Tafur, el magistrado que deja vacante el puesto que pretendo ocupar, derrotó en la elección de la terna a Jaime Arrubla, quien en ese momento fungía como secretario jurídico de Andrés Pastrana, por eso soy de los que pienso que cualquier cosa puede ocurrir. El presidente Uribe me puso en la terna para que fuese un juez imparcial y tengo que cumplirle.