Home

On Line

Artículo

El presidente Álvaro Uribe descendió 3 puntos porcentuales en su índice de popularidad en el mes de marzo. Foto: Cortesía de Presidencia

POLÍTICA

El Presidente teflón

Una encuesta de Gallup muestra que los colombianos les importan más la buena marcha de la economía y los golpes contras la Farc, que el escándalo de parapolítica. Por eso Álvaro Uribe sigue con su popularidad casi intacta.

César Paredes
2 de mayo de 2008

Quizás nunca como antes el escándalo de la parapolítica había tocado tan cerca al corazón del uribismo. En las últimas semanas las decisiones de la Corte y la Fiscalía las nuevas investigaciones que han tocaron fichas cercanas al gobierno: fue detenido el ex senador Mario Uribe, compañero de lides políticas y primo segundo del jefe de Estado; y la Corte abrió investigaciones preliminares a Carlos García, Presidente del Partido de la U (que está promoviendo una segunda reelección del mandatario) y a Nancy Patricia Gutiérrez , Presidenta del Senado y especial defensora de las iniciativas del gobierno.

Sin embargo la popularidad del Presidente permaneció casi intacta. Bajó tres puntos porcentuales, del 82 por ciento en marzo al 79 por ciento en abril, lo que quiere decir, con un margen de error del 3 por ciento, que no varió. La explicación la da la misma encuesta: la gran mayoría , 61 por ciento aprueba su gestión económica, y un 77 por ciento cree que el país está más seguro (en comparación con un 70 por ciento en marzo).

Como siempre en las encuestas, el momento económico por el que atraviesa un país es definitivo en la calificación de su mandatario. En Colombia, con un crecimiento del 7.5 por ciento el año pasado y el desempleo a la baja en marzo, hace que la gente esté contenta con su Presidente. También es clave en la opinión, la percepción que tiene la gente del mejoramiento de su seguridad, y luego de los golpes contundentes a los grupos guerrilleros en marzo, esta subió.

El nacionalismo es el otro factor definitivo en cualquier medición de la opinión pública: esta suele subir cuando hay conflictos externos. Muestra de ello es el hecho de que los personajes peor calificados sean los presidentes vecinos: el de Ecuador, Rafael Correa con apenas 6 por ciento de imagen positiva, y Hugo Chávez, con 8 por ciento.

La peor parte del escándalo de la parapolítica recayó sobre el Congreso: cayó 21 puntos bajando del 53 por ciento en marzo al 32 por ciento. Las relaciones non sanctas de legisladores con el paramilitarismo empiezan a cobrar réditos políticos al legislativo mientras que los índices de aceptación del presidente Álvaro Uribe, parecen no verse afectados.

En la ficha técnica se registra que la encuesta se hizo telefónicamente a 1.000 personas, en cuatro ciudades del país, entre el 24 y 28 de abril.

El fenómeno de la parapolítica, consistente en las relaciones de políticos con grupos paramilitares, tiene en jaque al legislativo que ya tiene a 68 congresistas (casi una cuarta parte) investigados y 31 detenidos. "Tradicionalmente el Congreso tiene una pésima imagen porque la gente no sabe qué hacemos", dijo el senador Héctor Elí Rojas del Partido Liberal a la agencia de noticias AP. "Está claro que la crisis por la que está pasando el país, de empresarios y políticos vinculados al paramilitarismo, se está recostando fundamentalmente en el Congreso", agregó Rojas.

Otra de las conclusiones que se puede hacer del sondeo es que la gente tiene una percepción negativa de la mayoría de los organismos del Estado.

Aunque la firma encuestadora no preguntó cuál es la aceptación de la Corte Suprema de Justicia, Gallup si indagó por la favorabilidad que tiene el sistema judicial indicando el escepticismo de los encuestados: La opinión desfavorable pasó del 28 por ciento de los encuestados en marzo, al 42 por ciento en abril.

El sistema electoral fue otro de los que salió mal librado en esta encuesta. La desconfianza en los resultados electorales aumentó 11 puntos porcentuales, pasando del 40 por ciento en marzo al 51 por ciento. En la misma proporción la opinión desfavorable sobre los partidos políticos aumentó del 50 por ciento al 61 por ciento.

Gallup también preguntó a los encuestados su opinión sobre 24 personas distintas, que incluyó ministros, presidentes de otros países y a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien está secuestrada por las Farc.

Betancourt contó con un porcentaje de favorabilidad del 62 por ciento.

EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA.
Para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (3.105.860) , Medellín (1.048.646), Cali (1.060.410) y Barranquilla (601.918), para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones DANE.
MARCO MUESTRAL: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 2.419.764, Medellín 643.249, Cali 475.390, Barranquilla 171.879, Total 3.710.282.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO)
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: 24 al 28 de Abril de 2008
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.