Home

On Line

Artículo

NACIÓN

El presidente Uribe asegura que en Colombia “hoy no hay paramilitarismo”

El Jefe del Estado hizo la afirmación en la instalación de las sesiones del Congreso de la República, en la tarde de este 20 de Julio. En la mañana, el Jefe del Estado presidió el Desfile militar en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Sergio de León / AP
20 de julio de 2007

El presidente Álvaro Uribe afirmó el viernes en su discurso anual ante el Congreso que “Colombia ha superado el paramilitarismo”, un fenómeno que ha salpicado su administración por investigaciones de aliados suyos con supuestos nexos con esos grupos armados de extrema derecha.
 
“Hoy no hay paramilitarismo porque el combate a la guerrilla es ya, en la práctica, tarea exclusiva de nuestra institucionalidad democrática”, sostuvo el presidente, quien además aseguró que “nunca fue institucional” la colusión de las fuerzas públicas con esas milicias a las que se le atribuyen atrocidades a civiles.

Varias investigaciones judiciales locales y en instancias internacionales dan cuenta del apoyo otorgado por las fuerzas oficiales a los paramilitares para perpetrar masacres.

Uribe se refirió a la “parapolítica”, como se conoce la escandalosa investigación que la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia adelantan y tiene en prisión a 14 congresistas, de los que solo uno no militaba en partidos de su coalición.

“La mayoría de los hechos investigados se cometieron con anterioridad a este gobierno”, dijo al respecto y atribuyó la salida de luz de esta información a que la ley de Justicia y Paz -creada para someter a los paramilitares concediéndoles beneficios judiciales- y su política de seguridad “le han devuelto a los colombianos el coraje y la confianza para acudir a la justicia”.

“Este es el gobierno que ha combatido al paramilitarismo y que puede decir al mundo que Colombia ha dejado atrás la tolerancia a grupos de justicia privada, así su propósito fuera combatir a la guerrilla”, afirmó el gobernante.

Un informe de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó a comienzos de mes que hasta el 15 por ciento de los 31.000 combatientes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se rearmó y la policía reveló que tienen presencia en 16 de los 33 departamentos del país.

En la mañana, Uribe presenció un desfile militar en conmemoración de los 197 aniversario de la Independencia de Colombia, desarrollado en la isla de San Andrés, en lo que calificó como un acto de soberanía sobre los territorios insulares de Colombia, cuya jurisdicción es disputada por Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya.

Colombia alega que esa instancia no tiene jurisdicción para este tema que está saldado en un acuerdo binacional con los nicaragüenses.
Uribe repitió una vez más que no despejará una zona de militares para cumplir con esa condición de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar una acuerdo humanitario que permita liberar a medio centenar de prominentes personalidades que mantienen rehenes entre las que se encontraban 11 ex diputados cuya muerte reportaron el mes pasado.
 
El mandatario también afirmó que “nuestros muertos siguen secuestrados”, sobre que las FARC aún no devuelven los cadáveres de los políticos, supuestamente abatidos en medio de combates con tropas militares. Uribe atribuyó la demora a que el tiempo dificultará la investigación para establecer lo que en realidad les ocurrió, pues cree que la guerrilla los asesinó.

El mandatario, que completó el primer año de su segundo periodo presidencial, también resaltó el importante crecimiento económico que atribuyó a la recuperación de la confianza de los inversionistas en el país e hizo un recuento de las obras de infraestructura que están en marcha.

Afirmó que veía “con optimismo” la privatización parcial de la petrolera estatal Ecopetrol, avalada por el Congreso “en franco desafío a viejos dogmas ideológicos que la avivaban con el discurso y la deprimían en la práctica”.