Jueves, 19 de enero de 2017

| 2008/08/21 00:00

El Referendo por el Agua recibe más apoyo

En una carta dirigida al Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, varias personalidades del país e internacionales se unen a la causa.

El Referendo por el Agua recibe más apoyo

Estimados amigos del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que impulsa el referendo del agua en Colombia:

Reconocer el estado de los ríos de un país, es asomarse al espejo donde se puede ver el rostro de la nación. En los últimos días se nos ha venido revelando la existencia de su movimiento ciudadano sobre el agua como bien común y derecho humano fundamental, en un empeño que no deja de sorprender en sí mismo, y mucho más por provenir de un país atravesado por un irresuelto conflicto social y armado que es el de mayor antigüedad en el planeta.

“Examinando con ojo atento las impurezas del agua, interrogándola como se interroga una conciencia, se puede esperar leer el destino de un hombre”: Así, año tras año son frecuentes las noticias en Colombia asociadas a las inundaciones y a la carencia de agua potable para sus gentes, y a la incesante violencia; y ahora Ustedes se han propuesto no sólo examinar el estado del agua, sino asumir que su condición vital debe estar en el centro de la atención pública, y definir las prioridades del Estado. Además, vemos que el referendo se propone la defensa del agua frente a la anacrónica privatización de su manejo, en contravía de las actuales búsquedas en el mundo por recuperar su condición pública.

En este comienzo de siglo, la construcción de valores en torno a la justicia social y ecológica hace parte esencial de la necesaria renovación y recuperación de la política, la cual ha venido siendo envilecida por doquier con la privatización de la gestión pública, la imposición de intereses mercantiles por encima de la solidaridad y la responsabilidad colectivas con la diversidad y la alteridad social y natural, y la polarización y obstrucción del debate democrático.

Por todo apoyamos su iniciativa como un ejemplo para el mundo, pues se trata del ejercicio de un mecanismo de participación ciudadana directa, consensuada y transparente, que debe mostrar con su fructificación, al igual que lo hicieron otros pueblos de América Latina como el uruguayo, la vigencia en el mundo de la defensa de los bienes comunes y públicos, y especialmente de este elemento cuya escasez y contaminación son universales dentro del modelo de desarrollo dominante, el cual a la par excluye a miles de millones de personas del acceso al agua potable. Sin agua no hay vida ni dignidad posibles, y desde su experiencia ella misma nos está mostrando un camino para salir de la crueldad y la precariedad de la política mercantilizada.

De su movimiento, depende el destino de muchos seres vivos. Permítannos recordarles, amigos, como una manera de reiterar nuestro saludo y apoyo, al filósofo-poeta Gastón Bachelard, a quien ya citábamos al comienzo: “El arroyo nos enseñará a hablar a pesar de todo; a pesar de las penas y de los recuerdos, nos transmitirá la euforia y la energía del poema. A cada instante nos repetirá alguna hermosa palabra bien redondeada que ruede sobre las piedras”.

Firman:
Francois Houtart (Bélgica), Eduardo Galeano, Nancy Morejón (Cuba), Fabián Marquisio (Uruguay), Atilio Borón (Argentina), Carlos Crespo (Bolivia) y otros. En Colombia por Alfredo Molano, Roberto Burgos, Juan Manuel Roca, Gustavo Wilches-Chaux, entre otros. 
 
SI USTED QUIERE SUMARSE A ESTA INCIATIVA PUEDE ESCRIBIR A comunicacionesreferendo@ecofondo.org. ¿

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.