Home

On Line

Artículo

Jairo Merlano es el vicepresidente de la Comisión Séptima del Senado.

ENTREVISTA

El senador Merlano se defiende: “Esta es una patraña de provincia”

Mientras veía el noticiero del medio día, el senador del partido de La U, Jairo Enrique Merlano –vicepresidente de la Comisión Séptima-, se enteró de que la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación formal por concierto para delinquir en la modalidad agravada por “organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley”. Desconcertado, consultó con su abogado y concertaron que lo mejor era presentarse de inmediato ante el tribunal. A las 2:55 de la tarde llegó a la Corte Suprema de Justicia para notificarse. SEMANA habló con él.

18 de octubre de 2006

SEMANA.COM: ¿Esperaba esta decisión de la Corte?
JAIRO ENRIQUE MERLANO: No, jamás. Me tomó por sorpresa porque, desde hace dos meses, a raíz de una publicación de El Espectador, le solicité a la Corte que me citara a rendir versión libre para demostrar que nada de lo que decían algunos congresistas sucreños de conformar grupos paramilitares era verdad. Nunca fui citado y hoy me enteré que me llamaban a rendir indagatoria.

SEMANA: La Corte Suprema le abre investigación por el delito de concierto para delinquir ¿Usted ha financiado o promovido la conformación de grupos paramilitares?
J.E.M.: No conozco ningún jefe paramilitar, jamás me he reunido con ninguno. Tampoco he aceptado financiación para mis campañas de nadie que sea ajeno a mi familia o a mi grupo político. Daré la cara para demostrar mi inocencia.

SEMANA.COM: ¿Entonces nunca siquiera se ha reunido con algún paramilitar?
J.E.M.: Nunca. Y no entiendo cómo me acusan de conformación de grupos paramilitares si varias personas de mi grupo político en Sucre han tenido que salir de la región por la persecución de paramilitares. Alejandro Chaid y Enrique Zambrano tuvieron que irse y esconderse porque los paramilitares no los dejaban trabajar en la región. Entonces, si yo los conformara, mi gente no tendría que salir corriendo.

SEMANA.COM: ¿Por qué cree que fue llamado a indagatoria? ¿Qué pruebas hay contra usted?
J.E.M.: No sé, precisamente ahora que me notifique voy a pedir las copias para que mi abogado estudie de qué se me acusa concretamente. Yo no debo nada y el que nada debe, nada teme. Por eso estoy aquí notificándome. Yo creo en la Corte porque me he formado en el aparato judicial y creo que tenemos entes jurídicos respetables. Todo esto no es más que una patraña de provincia.

Currículo de Merlano

Abogado de la Universidad Externado de Colombia.
Juez civil municipal de Sincelejo
Magistrado del Tribunal Superior de Sincelejo durante 11 años.
Dos veces alcalde de Sincelejo.
Asesor del antiguo Banco Ganadero.
Cuatro años senador de la República.