Home

On Line

Artículo

Semana Jr

El siglo de las alas

La aviación cumple 100 años. Semana Jr. te invita a volar por los momentos más apasionantes de su historia.

21 de diciembre de 2003

Hoy en día los aviones son tan comunes y rutinarios que cuesta trabajo imaginar un mundo sin ellos. Pero así era hace un siglo, cuando los únicos aparatos capaces de volar eran los globos, casi que imposibles de controlar, y los planeadores. Entonces los hermanos Orwille y Wilbur Wright lograron que su avión, denominado Flyer 1(Volador 1), impulsado por un motor de gasolina, despegara, volara y aterrizara. Ese día comenzó una de las más grandes epopeyas de la tecnología del siglo XX.

En las primeras décadas del siglo XX volar era ante todo una aventura muy azarosa. Pero el desarrollo tecnológico alcanzado en particular durante las dos guerras mundiales hizo posible que esta aventura que emprendieron un puñado de visionarios y aventureros se convirtiera en el medio de transporte más seguro y rápido.

Como resulta imposible contar la historia completa en dos paginas, aquí te presentamos algunos de los hechos más destacados del desarrollo de la aviación y una galería con algunos de los aviones más destacados del último siglo.

1903. El 17 de diciembre, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, los hermanos Orville y Wilbur Wright (de Estados Unidos) son los primeros en volar en un avión más pesado que el aire e impulsado por un motor.

1906. Noviembre 12. El 14-Bis, diseñado y pilotado por Alberto Santos Dumont (de Brasil) es el primer avión tripulado que vuela en Europa.

1909. Julio 25. Louis Blériot (de Francia) cruza el Canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Dover (Gran Bretaña).

1910. Septiembre 23. Jorge Chávez (de Perú) es el primer piloto de la historia que logra cruzar un sistema montañoso. Su recorrido lo lleva desde Suiza a Italia sobre el paso del Simplón. Al intentar el aterrizaje se estrella y muere tres días después como consecuencia del accidente.

1915. Diciembre 12. por primera vez vuela el Junkers J.1 (Alemania), primer avión de la historia construido en metal.

1919. Diciembre 5. En Barranquilla (Colombia) se funda la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA, que a pártir de 1940 tomó el nombre de Avianca.

Mayo 20 - 21. Charles Lindbergh (de Estados Unidos) es el primero en cruzar en solitario el Atlántico. Su vuelo entre Nueva York y París a bordo del avión Ryan bautizado Spirit of St. Louis dura 33 horas y 39 minutos.

1930. Mayo 5 - 24. Amy Jonson (de Gran Bretaña), es la primera mujer que vuela sola entre Gran Bretaña y Australia.

Mayo 15. Ellen Church atiende a los pasajeros del vuelo de Boeing Air Transport entre San Francisco y Cheyenne (estados Unidos). Es la primera azafata de la historia..

1932. Mayo 20 - 21. Amelia Earhart (Estados Unidos) es la primera mujer que cruza sola el Atlántico.

1937. Julio 2. Amelia Earhart desaparece en el Pacifico sin dejar rastro cuando intentaba darle la vuelta al mundo.

1947. Octubre 14. El capitán Chuck Yeager (de Estados Unidos) es el primer aviador que supera la velocidad del sonido. Lo hace a bordo del avión cohete experimental Bell X-I.

1949. Julio 27. Vuela por primera vez el De Havilland Comet (Gran Bretaña), primer jet comercial de la historia.

1951. Diciembre 5. Once aerolíneas introducen la clase económica (o turista) en sus rutas a través del Atlántico.

1964. Febrero 17. Jarrie Mock (de Estados Unidos), al mando de un Cessna 180, es la primera mujer que le da la vuelta al mundo en un vuelo solitario. Su hazaña le tomó 29 días.

1969. Vuela por primera vez el Sud-Aviation/BAC Concorde (Francia-Gran Bretaña)

1970. Enero 22. Pan American inaugura su vuelo entre Nueva York y Londres en el Boeing 747. Comienza la era de los jumbos.

1978. Diciembre 19. David Williams y Fred To (de Gran Bretaña) vuelan el Solar One, primer avión impulsado por energía solar.

1979. Junio 12. El Grossamer Albatros es el primer avión impulsado por la fuerza de un hombre que cruza el Canal de la Mancha.

1986. Diciembre 23. Tras nueve días de viaje, Jeanna Yeager y Dick Rutan, a bordo del Voyager, completan la vuelta al mundo por primera vez en un avión que no necesita recargarse de combustible en vuelo. 1987. Febrero 27. Airbus A 320

2003. El 23 de octubre el último vuelo comercial del Concorde.