Home

On Line

Artículo

En esta casa del norte de Cali fueron hallados los lingotes de oro por la Dijín. (Foto: Fabio Posada- SEMANA)

JUDICIAL

El significado de este hallazgo para las autoridades

Durante 20 años, Juan Carlos Ramírez Abadía se ha dedicado al negocio del narcotráfico. No se sabe, sin embargo, cuándo acumuló esta enorme fortuna que pasa por los 55 millones de dólares. El hallazgo marca un hito en la historia de la lucha contra las drogas. ¿Por qué? Análisis de SEMANA.COM.

17 de enero de 2007

El millonario hallazgo no tiene igual en la historia de Colombia, y hasta ahora no ha trascendido de un hecho similar en el mundo. La Policía y la Fiscalía, en tan sólo cinco días, han encontrado 55 millones de dólares y 14 mil millones de pesos en lingotes de oro en cuatro caletas diferentes. Todas, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pertenecen al líder del cartel del norte del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’. 

Ni en las películas de mafia de Hollywood un director de cine creó un guión con semejantes características. La historia del hallazgo empezó el viernes pasado. La Policía encontró en un apartamento de Cali 13 millones y medio de dólares. A comienzos de esta semana, cuando se desmintió que la captura el lunes pasado de Eugenio Montoya (hermano de alias ‘Don Diego’, uno de los jefes del cartel del norte del Valle) tenía que ver con el descomunal hallazgo, se descubrieron más escondites que guardaban 29 millones de dólares en dos casas del norte de la ciudad. Y la gran sorpresa de este miércoles fue el hallazgo de varios lingotes de oro guardados en maletines que enterraron en un baño auxiliar bajo las escaleras de una modesta casa en el barrio La Flora.

Ya son 22 las personas capturadas (seis de ellas extraditables) que cuidaban los ahorros de ‘Chupeta’. A cada uno de estos sitios, la Dijin llegó armada con poderosos taladros hidráulicos para desenterrar la millonaria reserva de ‘Chupeta’. Los dólares, algunos de ellos ligeramente afectados por el moho, estaban guardados en empaques de silicona y fibra de vidrio para evitar su deterioro. Varios paquetes estaban marcados con números y fechas. En uno de ellos se leía “mayo de 2005”, al parecer, el mes en el que escondieron la guaca.

Todas las caletas encontradas por la Policía –gracias a un informante–, excepto la del pasado viernes, están en un radio de dos kilómetros en el norte de Cali, en los barrios La Flora, La Merced, Vipasa y Prados del Norte.

¿De dónde tanta plata?

El impresionante descubrimiento es el más grande para el general Óscar Naranjo, director de la Dijin, quien recordó que hace seis años un golpe similar se les dio a los hermanos Manuel y Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Los mellizos’, a quienes se les decomisaron 35 millones de dólares en dos apartamentos de Bogotá. “Llevo más de 30 años en la Policía y no recuerdo una historia así”, dijo el alto oficial al confirmar el monto del dinero.

Ya las autoridades analizan la dimensión del descubrimiento. Una de las hipótesis pasa sobre la utilidad de estas reservas. En primer lugar se cree que ‘Chupeta’ mantenía en secreto este dinero para cubrir cualquier emergencia si lo llegaban a capturar. Es decir, si debía pagar alguna fianza o si llegaba a ser extraditado.

El valor de los lingotes de oro aún no se ha podido establecer, pero se calcula que si cada uno de ellos pesa dos kilogramos, y cada gramo del precioso metal se paga en el mercado nacional a 14.000 pesos en promedio, cada una de estas panelas podría costar unos 28 millones de pesos.

La cifra es escandalosa para el común de la gente, pero en el mundo de la mafia puede no ser así. De ser cierto que Rodríguez Abadía se dio el lujo de esconder el grueso patrimonio para una emergencia hace dos años, ¿cuál será el capital total que maneja? Por lo general, las autoridades aseguran que lo decomisado a los ‘narcos’ corresponde tan sólo al 10 por ciento del total.

En presencia de la Procuraduría, la Dijin deberá hacer cuentas del monto total de lo incautado a ‘Chupeta’. En teoría, tanto el dinero como el oro se guardarán en una bóveda del Banco de la República. A pesar de que el presidente del Concejo de Cali, Christian Garcés, pidió que parte de esta plata financiara el Plan Maestro de Seguridad de la ciudad, el destino se decidirá en una junta con los miembros de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Al margen del destino del dinero, la incautación representa una inyección de moral para las autoridades responsables de la lucha contra el narcotráfico. De hecho, el general Naranjo lucía este miércoles exultante. Él mismo reconoció que el impulso que reciben sus hombres que han pasado extenuantes jornadas tras los capos no tiene precio.

De la misma manera, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tomó un avión y voló de inmediato a inspeccionar el hallazgo. Un hecho positivo con el que su cartera marca un buen inicio de 2007, y que puede ser definitivo en la búsqueda de los capos más grandes como Wílber Varela y Diego Montoya.

Además, también se fortalece la imagen de la Fuerza Pública porque por lo visto hasta ahora se trata de una operación limpia en la que todo ha salido perfecto en un asunto tan delicado –y por qué no decirlo, tentador– de incautar millones de dólares y entregarlos para el uso que destine la ley.