Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2003 12:00:00 AM

El talento detrás de Sanalejo

Para Fidel Jaramillo el presente año es sumamente especial. No solamente celebra 25 años en el mundo discográfico, sino que además se adentra en un nuevo ámbito, directamente relacionado con ese mundo de la música que siempre ha estado ligado a su oficio: se convirtió en el manager del grupo musical Sanalejo.

Como un padre orgulloso, Jaramillo ha visto la canción "Ya tu ves" entrar a los listados de popularidad de varias ciudades del país y está convencido de su talento. Ya hace un par de meses, Sanalejo abrió el concierto de Bacilos en el Estadio El Campín y, a decir de la revista Rolling Stone, los teloneros superaron al acto principal. Ahora Fidel Jaramillo logró que el grupo entrara en el circuito de los "Nescafé Concerts" que lleva lo mejor de la música juvenil a las principales universidades colombianas, y el próximo diciembre verá satisfecho a sus muchachos haciendo de teloneros para elroquero Juanes.

Nada de este medio le es del todo extraño. A Juanes lo conoció cuando golpeaba puertas de las disqueras y, como presidente de la multinacional Universal Music, participó en una reunión decisiva a nivel latinoamericano, en donde debía escogerse el primer tema a promocionar del nuevo artista. Hoy recuerda cómo en un principio algunas personas se opusieron a su idea: Jaramillo quería que la primera canción en promocionarse fuera "Fíjate bien". "Hubo hasta burlas y me hicieron sentir mal", comenta. Pero luego, en reuniones posteriores con delegados de Venezuela, Perú y Ecuador, empezó a hacerse patente que ésa era la canción destinada a presentar a Juanes a nivel latinoamericano.

La intuición y una larga experiencia lo han hecho un detector de futuros éxitos. En 1979 entró a la disquera CBS (hoy Sony Music) como director de mercadeo, y allí ayudó al surgimiento de figuras como Claudia de Colombia y Diomedes Díaz. En 1989 pasó a formar parte del equipo de Sonolux, primero como gerente de mercadeo y luego como gerente, y tuvo allí la oportunidad histórica de ver nacer, en calidad de productor ejecutivo, el disco "Clásicos de la provincia" de Carlos Vives. Luego en 1993 abrió la oficina colombiana de Polygram, que más adelante se transformaría en Universal Music.

Hoy, en un contacto más directo con los artistas que con los discos, aplica mucho de las estrategias aprendidas en el medio discográfico. Es inevitable preguntarle hasta qué punto se relacionan el haber sido director de una multinacional del disco y el ser ahora manager de grupos como Sanalejo. Su respuesta es inmediata: "Todo tiene que ver con el manejo del artista. Por eso Davis Munns, que era vicepresidente mundial de mercadeo de Polygram pasó a convertirse en el manager de Bon Jovi".

También es contundente en su opinión sobre el presente debate respecto a la piratería discográfica. Este es un momento en que hay una guerra frontal: la Asociación de la Industria Discográfica de los Estados Unidos ha decidido multar a las personas que más música "bajan" de internet sin pagar regalías, en tanto que artistas como Maná han hecho un llamado público a disqueras y almacenes para que bajen los precios. Al respecto, Jaramillo comenta: "Hay un proyecto de bajar los precios a nivel mundial en un 30%. Aún así, toda la vida el disco pirata será más barato. Lo que hay que hacer es no escandalizarse y entender que las disqueras oficiales compiten con calidad.

Nunca será lo mismo un disco prensado profesionalmente que un pirata y, al final, lo barato sale caro".

Convencido de que la música colombiana está en su mejor momento, Fidel Jaramillo observa satisfecho cómo el grupo Sanalejo sigue conquistando casillas de popularidad en todas partes. Es consciente de que siempre será un riesgo para una disquera firmar a un artista nuevo, pero si hay talento y un buen representante estas cosas se pueden facilitar. Además, agrega, "hoy artistas como Shakira, Vives, Juanes, Cabas, Cepeda lo que hacen es abrirle las puertas a Colombia en el panorama internacional de la música. Hace 25 años, cuando empecé en este negocio, no había una representatividad como la que se ve ahora".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.