Home

On Line

Artículo

CONCURSO

El teatro Leonardus entrega 20 pases gratis para usuarios de Semana.com

Las reglas son sencillas: lea la reseña de la obra en semana.com. Explíquela en dos líneas el argumento y envíe un email al correo electrónico diego@agenciastern.com solicitando las entradas. Los 19 primeros lectores serán los ganadores para ir a esta obra que se presenta en Bogotá.

6 de junio de 2007

 



El director polaco de teatro Pawel Nowicki está en Colombia presentando su puesta en escena de La Tempestad, la última obra escrita por William Shakespeare.

La obra, montada con un selecto grupo de actores colombianos, le regala a su público un magistral espectáculo con un encantador vestuario, alucinantes luces y una espectacular música.

Nowicki ha realizado cerca 78 montajes teatrales, llevando a escena autores como Molière, Dostoievski, William Shakespeare, Antón Chéjov, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Federico García Lorca, Bram Stoker, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Gombrowicz.

Vivió en Colombia por más de 10 años, donde fundó el grupo Estudio Teatro y se desempeñó como director artístico de la Compañía de Teatro Estable del Camarín del Carmen, donde dirigió obras como Drácula, Quarteto, Edipo Rey, Frankenstein, Trasatlántico, Don Juan y Las convulsiones, entre otras.

Ahora, regresa de su natal Polonia, después de seis años, para dirigir este elenco conformado por un grupo de actores de reconocido talento en La Tempestad, la última obra escrita por William Shakespeare.

La obra testamentaria del dramaturgo inglés es una historia sobre el encuentro de mundos. Esta versión de Pawel es una maravillosa y bien lograda adaptación en la que Próspero, su protagonista, actúa como un director de teatro, un teatro universal como el mundo, ‘The Globe’, en el que la vida del hombre es como su rol, un rol en el que representamos un personaje de esta vida que además de estéril, está mal formulada.

Alucinante y acertado, sin lugar a dudas, es el diseño y la realización del vestuario, hecho por el talentoso vestuarista uruguayo Adán Martínez, quien con sus diseños ha dado forma a múltiples personajes de innumerables obras de teatro y óperas como La Bohème, La Vie Parisienne y Roméo et Juliette en Colombia, Uruguay, Venezuela y Nueva York. La musicalización y composición musical, a cargo de Carlos López, bajo la batuta de Nowicki, logra un equilibrio insospechado entre lo clásico, el vallenato y lo contemporáneo. Y de la luz mejor no hablar…solo dejarse atrapar bajo su manto narrativo…

Esta es la obra que el Teatro Leonardus presenta no solo para los amantes de Shakespeare sino para los amantes del buen teatro, la actuación, la música, la estética y el fascinante mundo de relaciones entre los hombres.

Elenco

Robinson Díaz: actor de la Escuela Nacional de Arte Dramático, poseedor de un amplio talento y de gran versatilidad al momento de crear sus personajes. Ha participado en montajes teatrales como Hamlet, La mandrágora, Frankenstein, Demonios, Las convulsiones, Don Juan, Trasatlántico, Hamlet I, La Clepsidra, La Hojarasca, Quarteto y Drácula. En cine su experiencia se concreta en filmes como Adiós Ana Elisa, Te busco, La Pena Máxima, Bolívar soy yo, Kalibre 35, Soplo de vida, Amores ilícitos y La gente de la universal. En televisión trabajó en producciones como El baile de la vida, La saga, La mujer del presidente, La otra mitad del sol, La dama del pantano y La maldición del paraíso, entre otras. Ha recibido premios tales como India Catalina, Simón Bolívar y TV y Novelas.

Álvaro Bayona: actor de reconocida trayectoria que ha conquistado el público colombiano por sus propuestas refrescantes de alto nivel artístico. Algunas de sus participaciones en cine han sido en La Gente de la universal, La deuda, Posición viciada y Pena máxima. Entre las múltiples producciones de televisión en las que ha participado cuentan La alternativa del escorpión, En cuerpo ajeno, La viuda de blanco, Pedro el escamoso y Dora la celadora. Actualmente hace parte del elenco de la novela Nadie es eterno en el mundo.

John Alex Toro: grácil, inteligente y lucido actor de la Escuela Nacional de Arte Dramático, que ha ganado un amplio reconocimiento a través de su formación y trabajo permanente. Ha participado en montajes como Hamlet, El Inspector, Enséñame a vivir, Frankenstein, Las convulsiones y Trasatlántico, entre otras. En cine actuó en La primera noche, María llena eres de gracia, Mal amor, Love in the time of cholera y en televisión lo recordamos en personajes como los que interpretó en Francisco el matemático, Marido y mujer, Las noches de Luciana y Cazados.

Ana María Sánchez: actriz talentosa, penetrante y recursiva de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Perteneció al colectivo teatral Matacandelas de Medellín y a la Corporación Estudio Teatro, dirigida por Pawel Nowicki. Ha participado en múltiples montajes teatrales como La Hojarasca, Don Juan, Los Demonios, Frankenstein, Edipo rey, Quarteto, Un tranvía llamado deseo, Trasatlántico, El inspector, Blanca nieves y los siete enanitos’y Los infortunios de la bella Otero, entre otros. En cine participó en La primera noche y Paraíso Travel. Ha integrado el elenco de varias producciones de en televisión y actualmente es directora del grupo de teatro Metro cuadrado y maestra de actuación de la Academia Superior de Artes de Bogota.

Walther Luengas: actor flexible e ingenioso de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha participado en montajes como El Casamiento, Pleito entre el cuerpo y alma, Don Juan, El Misántropo, Sueño de una noche de verano, Muelle oeste, I Took Panamá y El inspector, La fiesta del chivo, Ricardo III y Hamlet, de igual manera ha trabajado en diferentes telenovelas y en el largometraje El Colombian Dream.

Ramsés Ramos: actor profesional, recursivo y dinámico, egresado de la Escuela de formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá, ha participado en producciones cinematográficas como Perder es cuestión de método y Cuando rompen las olas, en televisión ha trabajado en producciones como Traga maluca, La costeña y el cachaco y Tiempos difíciles.

Jimmy Vásquez: actor dúctil e intuitivo. Ha participado en montajes teatrales como El inspector, I Took Panamá, Al salir de la crisálida, Orgánica, El Mercader de Venecia, Striptyz, Crónica de una muerte anunciada, entre otras. En cine participó en El bus, Esto huele mal y Adiós Ana Elisa. En televisión ha trabajado en producciones como La saga, Casados con hijos, Amor de mis amores, Pobre Pablo, Tabú, Jack el despertador, Luna la heredera, Hombres de honor y La espada y la serpiente.

Elkin Díaz: actor de un magnífico talento egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha participado en montajes teatrales como Una Historia de amor, Frankenstein, Trasatlántico, Edipo rey, Los demonios, Don Juan, Las convulsiones, Hamlet, Porqué el teatro en Bogotá es imposible, La hojarasca y Drácula entre otros. En cine participó en los largometrajes El rey y Es mejor ser rico que pobre. En televisión ha participado en varias producciones como Criminal, Juegos prohibidos, Dora la celadora, María de madrugada, Pedro el escamoso, El inútil, La guerra de las rosas, Ay cosita linda mamá, Prisioneros del amor, El último beso y Detrás de un ángel.

Juan Pablo Gamboa: actor perspicaz e inteligente egresado de Hofstra University en Nueva York, participó también en talleres del Public Theater. Se destacó por su actuación en producciones mexicanas durante siete años y ha participado en varias películas para el mercado americano. Actualmente se encuentra en Colombia grabando la telenovela Pura Sangre.

Bernardo García: actor dotado de un espléndido talento agudo y flexible, se ha ganado un merecido lugar en la escena nacional. Ha participado en montajes teatrales como Romeo y Julieta, La impaciencia del corazón, I Took Panamá, Ornitorrincos, Cada vez que ladran los perros, Pieza para morir en dos actos y Hienas, chacales y otros animales carnívoros. En cine participó en Dios los junta y ellos se separan, Las cartas del Gordo, El carro, Amor atado, El regreso a la nada y Todo está oscuro. Su experiencia en televisión comprende producciones como De que tamaño es tu amor, El descarado, Así es la vida, Siguiendo el rastro, Si estuviéramos Juntos, Así es la vida, La sombra del arco iris, Francisco el matemático, Prisioneros del amor, Sabor a limón, Asunción y Amar y vivir.

Alberto Rodríguez: actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Socio fundador del Estudio Teatro e integrante de la Compañía Teatral Camarín del Carmen. Trabajó en los montajes Drácula de Bram Stoker, Hamlet de Shakespeare, Los Gigantes de la Montaña de Pirandello y El Último Rostro de Álvaro Mutis, entre otros. Comparte la pasión por el teatro con su trabajo en Teleset, empresa realizadora de televisión.

Alberto Barrero: un actor acertado y decidido, egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Ha participado en montajes teatrales como La mandrágora, El principito, Trasatlántico, Don Juan, Edipo Rey, Frankenstein, Los Demonios, I Took Panamá, El mago de Oz, Los infortunios de la bella Otero y El inspector, entre otros En ópera y opereta ha participado en La hija del regimiento, Pedro y el lobo, Iván el terrible, El barbero de Sevilla y Turandot. Su experiencia en televisión ha sido en La mujer del presidente, Dios se lo pague, Juegos prohibidos, Marido a sueldo, Por amor a Gloria, La Diva y La reina de Queens.

Alma Rodríguez: joven actriz egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha participado en numerosos montajes teatrales a nivel académico, con La Tempestad, comienza su vida profesional en las tablas.

Diego Fernando Espinosa Erazo.
Tel: 4865492-6249311
Cel: 310 6182280
diego@agenciastern.com