Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2004 12:00:00 AM

El tema de moda

Mucho se ha cuestionado de nuestra participación en el TLC, que si es buena, que si es mala, que el pez grande se come al chico, la verdad todas estas conjeturas son aún inciertas, pero lo real es que el 2006 está a la vuelta de la esquina y que el TLC es el tema de moda.

El gobierno Colombiano y sus instituciones se han anotado un punto a favor con el enfoque de aprovechamiento e implementación tecnológica asumido frente a la inminente firma de este pacto bilateral; con lo anterior me refiero al profundo énfasis que ha hecho el estado en la penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las industrias, en especial en las Pymes que son las más quedadas en este terreno, y que apartándonos de los posibles beneficios económicos que el tratado pueda arrastrar, esto mismo significa un progreso apremiante.

Aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, mejor conocidas como TIC, en las Pymes del país amerita una investigación a fondo del estado actual de utilización y conocer hasta dónde pueden invertir estas organizaciones para lograr un lucro; pero antes de llegar a aplicar programas de conectividad, desarrollo de redes, Internet o de economía digital, debemos proponer un recóndito cambio cultural en nuestras sociedades.

Idea descabellada!!!, ¿como asociar el uso de las TIC con un cambio cultural?; realmente no es fácil y para que sea entendible voy a usar como ejemplo a una de las sociedades más parroquianas de Colombia, una comunidad con la cual interactuó hace 3 décadas y que creo conocer. Esta es la sociedad Bumanguesa.

El área metropolitana esta comprendida por cuatro municipios, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, tiene alrededor de un millón de habitantes y el desarrollo en el área de las TIC se ha dado en los últimos años en un desbordado aumento de cafés o salas de Internet y un pobre uso en la comunicación empresarial; gran parte de su economía esta basada en pequeñas microempresas familiares de producción artesanal y de comerciantes foráneos. Los Bumangueses somos reconocidos en el resto del país por las hormigas culonas, por los parques de la ciudad y la verraquera para trabajar. De un tiempo hacia acá, las organizaciones bancarias e incluso la Rama Judicial han tratado de establecer horarios de trabajo de jornada continua, para estar a la par de las grandes ciudades del país y prestar un mejor servicio, pero hasta el momento no han obtenido mayores frutos por que se sale de lo tradicional, por que el Bumangués en general, necesita dos horas para su almuerzo, ver noticias y un pedazo de la novela o serie del mediodía, mientras que el mundo sigue cambiando y progresando. La ciudad en este tiempo queda desolada, no hay servicio de casi nada y hasta las escasas bibliotecas se encuentran cerradas.

De igual manera, estas mismas organizaciones bancarias han realizado grandes inversiones tecnológicas e implementado soluciones de economía digital, concretamente transacciones vía Internet, a las cuales se ha negado el uso en la mayoría de los casos, porque simplemente están fuera de lo habitual y generan temor porque se necesita un cambio del conocimiento personal.

Este es simplemente un ejemplo de cómo una iniciativa de cambio cultural con fin de un mejor aprovechamiento de los recursos, termina siendo un fracaso. El cambio cultural debe presentarse antes del cambio organizacional, porque de nada nos serviría poseer una excelente infraestructura TIC en nuestras Pymes si nuestros parroquianos no le dan uso.

El cambio cultural, organizacional y tecnológico es un proceso doloroso y costoso que brindará competitividad a las organizaciones mediante la productividad y la calidad de sus personas. Las causas de un posible fracaso en la implementación de las TIC se debería a que las Pymes no están preparadas.

La penetración de las TIC en las Pymes de la región esta condicionada y lejana mientras no se pierda el temor al cambio de las tradiciones, es decir, dejemos de ser tan parroquianos. No es fácil visualizar en este momento una Pyme con un sitio Web como vitrina al mundo de sus productos, implementando comercio electrónico y con un sistema de PQR (preguntas, quejas o reclamos) funcional, porque simplemente no podemos llegar a otras culturas abiertas con una serie de herramientas que nos producen recelo.

Mientras tanto nos seguiremos preparando para el TLC como en su momento lo hicimos para el referendo propuesto por el actual gobierno y que de igual manera y sin duda alguna, lo haremos en un futuro para el proyecto de la METROLÍNEA, clonación del TRANSMILENEO Bogotano, pintando las paredes de la ciudad con graffiti con la consigna de "ES CONTRA EL PUEBLO".

* IT Manager
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.