Home

On Line

Artículo

VISITA CRUCIAL

“El TLC tiene implicaciones estratégicas”: Bush

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, afirmó, tras el desayuno que sostuvo con su homólogo colombiano, que hará todo el esfuerzo para que el Congreso de su país apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

MRE
2 de mayo de 2007

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Colombia “tiene implicaciones estratégicas” y señaló que es muy importante para su país “estar al lado de democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana, democracias basadas en el respeto de la ley”.

Bush aclaró que los TLC´s con Colombia, Perú y Panamá, más que acuerdos comerciales, “son señales hacia Suramérica en el sentido de que (Estados Unidos) está con las naciones que están dispuestas a tomar grandes decisiones en nombre de su gente” afirmó.

El Canciller, Fernando Araújo, manifestó que durante el desayuno que sostuvieron el presidente Bush con el Presidente Uribe y su comitiva, el mandatario norteamericano se comprometió a “hacer todo el esfuerzo para conseguir la aprobación por parte del Congreso americano del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos y también el apoyo para la fase II del Plan Colombia”.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Exteriores colombiana, para el Presidente Bush “el TLC es visto por los Estados Unidos como un elemento clave en las relaciones entre los dos países”, pues tiene una gran repercusión en cuanto a la percepción que tienen los pueblos de América Latina en relación con los Estados Unidos.

Araújo también destacó que el mandatario estadounidense repitió “el respaldo y el compromiso total del Gobierno americano con las políticas del presidente Uribe de combate al terrorismo”.

En ese sentido, el presidente Álvaro Uribe Vélez recordó en rueda de prensa que “es muy importante que los Estados Unidos considere la necesidad de avanzar en el Plan Colombia. No hemos ganado aún en erradicar las drogas ilícitas, pero estamos ganando” y agregó que “la gran mayoría de colombianos están convencidos de que podemos derrotar a los terroristas a través de vías institucionales; que el único camino que Colombia tiene para el futuro es el camino de nuestras instituciones democráticas”.

El presidente Uribe, acompañado por el Canciller Fernando Araújo, también se reunirá este miércoles con los Congresistas Charles Rangel y Sander Levin, con el Comité de Medios y Arbitrios y con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. En la tarde sostendrá un encuentro bipartidista con los senadores Harry Reid, Patrick Leahy, Richard Durbin, Joseph Biden y Mitch MCConnell.