Home

On Line

Artículo

Economía

El TLC visto por los congresistas

Una vez firmado el TLC entrará a ser debatido en las comisiones segundas del Congreso. SEMANA.COM habló con algunos congresistas para conocer los puntos de vista de los legisladores que aprobarán o improbarán el tratado.

30 de octubre de 2004

Aunque no todos son uribistas ni aliados del gobierno, la visión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Congreso es optimista. La mayoría de congresistas entrevistados por SEMANA.COM elogia la receptividad del ejecutivo y el papel activo que éste les ha permitido asumir a los senadores y representantes a la Cámara. Si la votación fuera hoy, lo más probable es que Colombia tendría TLC.

Los argumentos serían casi los mismos: el país estaba en mora de firmar un acuerdo de libre comercio con su socio comercial más importante, las ventajas económicas para los ciudadanos son considerables y el TLC fue una construcción conjunta entre el gobierno y el Congreso.

Eso no quiere decir que en este momento y en vísperas de una nueva ronda negociadora en Ecuador, haya algunos aspectos que generan preocupación entre los padres de la patria. SEMANA.COM habló con ellos para conocer sus posiciones. Al fin de cuentas, serán ellos los que decidirán la suerte final del proyecto.