Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/06/15 00:00

El verso tiene la palabra

Esta semana Medellín se convierte en la capital mundial de la poesía. El evento que termina el 21 de junio reunirá 70 poetas de diferentes regiones de Colombia.

Cumpliendo su encuentro ritual de congregar multitudes en torno a la palabra, este sábado fue inaugurado el Festival Internacional de Poesía de Medellín en un hermoso acto que se extenderá hasta el 21 de junio próximo. En su treceava edición 70 poetas harán sus lecturas durante el desarrollo de la programación preparada por la Revista Prometeo en Medellín y otras 11 ciudades del país: Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Armenia, Pereira, Cali, Buenaventura, Ibagué y Quibdó .

Dentro de los poetas que podrán ser escuchados durante el festival se encuentra el ruso Andrei Voznesenski, nacido en Moscú en 1933 y graduado en arquitectura donde un Pasternak conmovido por su talento lo estimuló para que continuara escribiendo. Sin embargo su gran contribución ha sido en la poesía experimental, especialmente en el terreno de lo visual. Otro de los invitados especiales es el francés Michael Deguy, nacido en 1930, a la par de escritor de poesía es un critico de la misma en revistas especializadas como la Critique, la Poétique y Nouveau Commerce, como otras belgas, italianas y americanas. Junto a ellos también intervendrá el cantante español Amancio Prada, nacido en 1949 y sociólogo y músico de la universidad de La Sorbona, que integra la palabra al acorde, lo mismo que la cantante Amina Baraka, poeta, cantante y bailarina americana que ha desarrollado una intensa labor poética y cultural en defensa de los derechos civiles. Yasuki Fukushima estará presente con una expresión del Tanka, una de las tradiciones poéticas más conocidas del Japón. Con ellos estarán también poetas colombianos como Quessep, Nicolás Suescún, y Maruja Vieira, entre otros, y una gran pléyade de sensibilidades más que estarán exponiéndose de corazón abierto a los miles de escuchas que se congregan arrobados a recibir sus notas más íntimas.

Por la paz

Paralelamente dentro del Festival se desarrollará, del 16 al 19 de junio, la primera Cumbre de la Poesía por la Paz, en la que presentarán ponencias los poetas Juan Gelman de Argentina, Gonzalo Rojas de Chile, Amiri Baraka de Estados Unidos, Jack Mapanje de Malawi, Saadi Youssef de Irak, Juan Manuel Roca de Colombia, William Ospina de Colombia y Thiago de Mello de Brasil. Ellos disertarán sobre temas como cultura y globalización, el escritor y la política, biodiversidad, etnicidad, derechos humanos y culturales, desplazamiento forzoso, exilio cultural y espiritual y el conflicto bajo la lupa de los poetas.

Dos eventos más completarán la programación: la VI Escuela de Poesía y la V Muestra Internacional de libros, en la cual también se presentarán documentales que reflejarán la trayectoria de los 13 años de historia de este festival.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.