Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2008 12:00:00 AM

Electricaribe demanda a Postobón, Coca Cola y Bavaria

Las tres embotelladoras enfrentan una demanda que sumada asciende a 10.700 millones de pesos por conexión y consumo ilegal de energía.

Las calles, avenidas y carreteras de las ciudades de la Costa Caribe se encuentran invadidas de refrigeradores de propiedad de empresas envasadoras y distribuidoras de gaseosas y cervezas, que entregan los equipos en comodato de uso para que vendan sus productos a personas que se ganan la vida en espacios públicos. Estos comerciantes –informales en su mayoría-, generalmente, están conectados de manera ilegal o fraudulenta a las redes de energía.

Esta proliferación de neveras para ventas de gaseosas y cervezas a la vez que toman energía de manera fraudulenta, pues no lo hacen con autorización de la empresa comercializadora y distribuidora, lo hacen también de manera anti técnica, colocando en riesgo sus vidas y la estabilidad de la conexión eléctrica porque no son equipos censados e incluidos en la oferta de energía que hace la comercializadora.

La decisión de Electricaribe S.A.(empresa que comercializa y distribuye la energía en los siete departamentos de la costa, cuyo socio mayoritario es la multinacional española Unión FENOSA) de demandar a las embotelladoras y distribuidoras de gaseosas y cervezas, fue anunciada el viernes en Cartagena. Esta decisión fue tomada luego de evaluar los resultados de un estudio que señala que por lo menos 1.200 enfriadores en manos de tenderos y comerciantes detallistas en Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Cartagena, están conectados fraudulentamente a las redes de distribución de energía eléctrica.

Electricaribe afirma que por cuenta de esas conexiones fraudulentas las pérdidas de la empresa ascienden a 1.423 millones de pesos anuales.

Señala ELECTRICARIBE que las empresas Postobón S.A.; Industria Nacional de Gaseosas S.A., que es la embotelladora de Coca-Cola; Bavaria S.A. (perteneciente al grupo SabMiller); Cervecería Unión S.A. y Embotelladora Román S.A., entregan indiscriminadamente las neveras de su propiedad para refrigerar exclusivamente sus productos y se lucran de la venta y comportamiento doloso a los comerciantes que las conectan irregularmente a las redes de ELECTRICARIBE para tomar energía de manera ilegal.

“La mayoría de estos comerciantes instalan un kioscos o puestos de venta estacionaria informal en andenes y carreteras para vender los refrescos. Éstos, en su mayoría, están conectados directamente y en forma anti técnica a las redes sin que su consumo pueda ser medido, ocasionando fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, deterioro en las instalaciones eléctricas y poniendo en peligro la salud y la vida de los usuarios del servicio”, dice un aparte del comunicado de Electricaribe.

La demanda fue presentada ante el Juez 15 Civil del Circuito de Medellín y en ella Electricaribe solicitó a las empresas embotelladoras abstenerse de entregar neveras o refrigeradores a las comerciantes detallistas que no se encuentren conectados de manera lícita en las ciudades de la Costa Atlántica.

También piden suspender la distribución de sus bebidas a los vendedores que ya han recibido refrigeradores que se encuentren de manera ilícita y retirar las neveras.

Electricaribe contrató a la empresa APPLUS Norcontrol Colombia Ltda., para que cuantificara los perjuicios que han generado esta práctica ilegal en las ciudades de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta.

La empresa de energía considera que como estos hechos se vienen presentando desde agosto de 1998, año en que el gobierno asumió el control de las siete electrificadoras de la Costa y vendió el 70 por ciento de la nueva comercializadora y distribuidora a inversionista extranjeros, cada empresa debería pagar, si prospera la demanda, una indemnización a ELECTRICARIBE por los perjuicios causados, de la siguiente forma: Gaseosas Posada Tobón S.A. (Postobón S.A.), $3.192.973.743, Bavaria S.A. (SabMiller) y Cervecería Unión S.A., $3.150.174.716 e Industria Nacional de Gaseosas (embotelladora de Coca Cola) y Embotelladota Román S.A., $ 4.384.798.660.

Finalmente, Electricaribe reclama a estas empresas transparencia y responsabilidad social, pues este uso irregular de sus neveras para la distribución de sus productos pone en riesgo la salud y la vida de las personas e incentivan el uso no racional de energía al lucrarse del fraude cometido por quienes se encuentra en estado de necesidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.