Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2008 12:00:00 AM

Eln tiene a periodista secuestrado en vía de la costa

Mario Puello, del noticiero ‘En línea con la noticia’ de Riohacha, fue raptado junto con dos acompañantes cuando iba a dictarles cursos académicos a indígenas. Organizaciones piden su pronta liberación.

La captura el pasado lunes de Jesús Bonnet del frente Domingo Barrios del Eln por parte del Ejército ha permitido conocer un poco de las condiciones en que están secuestrados el periodista Mario Puello, del noticiero ‘En línea con la noticia’ y otras dos personas.

El guerrillero detenido reconoció el secuestro y señaló que los plagiados están vivos pero delgados por la escasez de alimentos resultado de los constantes operativos del Ejército en la zona.

El plagio ocurrió el 17 de febrero en la vía Santa Marta – Riohacha cuando viajaban a un programa de alfabetización para indígenas adultos que desarrolla la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Cuando el vehículo iba en el kilómetro 35 de esa vía, un grupo armado que había montado un retén ilegal los obligó a detenerse, de acuerdo con la información recopilada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Los datos parciales que tiene la Flip sobre violencia contra periodistas dicen que en lo que va de 2008 han sido amenazados 27 periodistas, a cuatro le han obstruido su trabajo informativo, han sido secuestrado dos, 14 han recibido un trato inhumano o degrante por parte de grupos armados o la Fuerza Pública y un comunicador tuvo que salir del país.

A Puello y a otras tres personas, entre ellas el rector de la Unad, Aldo Brito Carrillo, los hicieron bajar del carro y se los llevaron caminando. El rector se escapó después de un forcejeo con uno de los secuestradores.

Finalmente, los hombres, que vestían prendas militares, se llevaron a Puello junto con Maicol Mendoza, familiar del rector, y John Romero, conductor del vehículo.

Las autoridades dijeron que no se trataba de un hecho contra la actividad periodística de Puello, sino contra el rector, el cual escapó.

El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas; la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y su organización afiliada, el Círculo de Periodistas de la Guajira, y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), le exigen al Eln la inmediata liberación del colega Puello.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.