Lunes, 23 de enero de 2017

| 2008/08/26 00:00

Empiezan las otras olimpiadas

La fastuosidad de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 terminó. En la misma ciudad pero con menos bombos, arranca una nueva hazaña de hombre y mujeres que pese a sus discapacidades físicas demuestran que no hay barreras para cumplir el sueño olímpico.

Moisés Fuentes está postulado a cónsul deportivo, quien asumirá la representación de los deportistas discapacitados en Beijing 2008

Luego de la majestuosa celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing que concluyó el pasado 24 de Agosto, el comité organizador no ha podido descansar: ya instaló en la misma ciudad toda de publicidad de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán del 6 al 17 de septiembre de 2008. En esta oportunidad 150 países se disputarán las medallas en 20 disciplinas. Las más destacadas son atletismo, básquetbol, natación, tenis de mesa, tiro al blanco entre otros.

Colombia asistirá a Beijing con una delegación de 12 deportistas con limitaciones físicas que competirán en seis deportes: ciclismo, tenis en silla de ruedas, levantamiento de pesas, judo, natación y atletismo.

A la cabeza de la delegación colombiana está Juan Pablo Salazar, jefe de misión del Comité Paralímpico Colombiano para los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Salazar quedó en silla de ruedas hace varios años cuando en la boda de su hermana saltó al mar y su cabeza chocó contra el suelo y se fracturó el cuello. Desde entonces se convirtió en un luchador incansable a favor de los discapacitados. Creó la fundación Arcángeles para promover su rehabilitación y recorre el mundo buscando apoyo para ella.

La delegación colombiana ha participado en las tres anteriores olimpiadas paralímpicas. Para Atlanta asistió con 2 deportistas, con 3 a Sídney y con 5 a Atenas. En esta oportunidad asistirá con 12 deportistas que se destacan en varias disciplinas deportivas.
El nadador Moisés Fuentes es el que tiene el palmarés más destacado. Gracias a su excelente desempeño como deportista paralímpico, está postulado como candidato a cónsul deportivo, quien asumirá la representación de los deportistas discapacitados en Beijing 2008. Este líder no solo desarrolla unas excelentes capacidades sino lucha por los derechos de la población en condición de discapacidad.

Actualmente en el mundo se manejan 20 deportes paralimpicos, pero en nuestro país hasta ahora tenemos desarrollados once: levantamiento de pesas, disparo con arma, baloncesto, tenis en silla de ruedas, boccia, fútbol 5, judo, natación, ciclismo, atletismo y tenis de mesa. Aún no se practican voleibol sentado, esgrima, goalball, hípica, remo, vela, tiro con arco, fútbol 7 y quadrugby. Sin embargo, Salazar, en su fundación, ya ha empezado a desarrollar algunos de ellos.

El pasado 29 de julio, la delegación colombiana, compuesta por 68 deportistas olímpicos y paralímpicos, y con la representación de Moisés Fuentes y María Luisa Calle, recibieron de manos del presidente Álvaro Uribe el pabellón nacional como símbolo de apoyo nacional. A la ceremonia también asistieron el director de Coldeportes, Everth Bustamante, del Comité Olímpico Colombiano Andrés Botero y otros deportistas como James Rendón, Sandra Zapata, Luis Fernando López, Diego Duarte y Rodrigo Ideus.

¿Quiénes son los deportistas paralímpicos colombianos?

Ciclismo Tándem
· Juan Carlos Carreño: Nació en 1985 en Bucaramanga. En el 2006 participó en el mundial de Francia y en el 2007 obtuvo la medalla de plata en los regionales celebrados en la ciudad de Cali.
· Luis Evelio Chacón: Nació en 1967 en Bogotá. Ha obtenido varias medallas de las dos modalidades (pista y ruta), en juegos regionales y panamericanos.
· Kenedy Alfonso Jácome: Nació el Meta en 967. Participó en el mundial de Aigle en Suiza, en el 2004 ganó medalla de oro en Mar de Plata - Argentina y en el 2007 ganó en los regionales medalla de bronce.
· Carlos Alberto Arciniegas:. Nació en Bucaramanga en 1987. en el 2006 participó en el mundial en Bordeaux-Francia, en el 2007 obtuvo medalla de plata en los Regionales de Cali y este año en el mundial de Manchester quedó en tercer lugar en la prueba de 3 Km en pista.

Tenistas en silla de ruedas
· Johanna Martínez: Nació en Bogotá D.C. en 1980. Ha ganado varias medallas de oro, en el 2005 en Holanda y el abierto de Colombia, en el 2007 en Argentina, abierto de Avesland y el Salvador y en el Panamericanos de Río una medalla de bronce. Este año ha participado en el abierto de Argentina, y en Pensacola¨, Florida.
· Eliécer Antonio Oquendo: Nació en Malambo - Atlántico en 1970. Participó en los juegos regionales de Río, en el 2007 obtuvo medalla de oro en el Salvador y este año obtuvo medalla de oro en el abierto de Argentina y de plata en Chile.

Pesista
· Jeiner Rafael Castillo: Nació en Magdalena en 1975. En el 2007 obtuvo medalla de oro en el campeonato de Barranquilla y en los ParaPanamericanos de Río. Este año obtuvo el segundo puesto en Cuba.

Judoka
· Juan Pablo Castellanos: Nació en Bogotá en 1987. En el 2006 ganó una medalla de oro en los Panamericanos. En el 2007 participó en el Mundial de Sao Paulo y en los ParaPanamericanos de Río de Janeiro obtuvo medalla de bronce. Este año hizo parte de la delegación en Mina Gerais en Brasil.

Nadadores
· Moisés Fuentes: Nació en Bucaramanga en 1974. En el 2003 en Argentina obtuvo en 50 mts. libre medalla de oro, en 100 mts. pecho medalla de plata y en 200 mts. la de bronce. En los juegos nacionales del 2004 obtuvo medalla de oro en pecho, libre y mariposa. Participó en los Paralímpicos de Atenas en el 2004. Este año en el mundial de Manchester obtuvo medalla de oro en 100 mts. pecho. Está postulado como candidato a cónsul deportivo en Beijing 2008.

· Naiver Mercedes Ome Ramos: Nació en Bogotá en 1978. En el 2003 participó en Argentina allí ganó medalla de bronce, ha obtenido varias medallas de oro en los nacionales, en el 2005 obtuvo medalla de plata en el mundial de Iwas y participó en los Paralímpicos de Atenas en el 2004.

· Miguel Ángel Otero: Nació en Cali en 1971. Participó en el mundial en Durban en Sudáfrica en el 2006 y en el 2007 obtuvo medallas de bronce, plata y oro en los ParaPanamericanos de Río de Janeiro.

Atleta
· Elkin Alonso Serna: Nació en Antioquia en el año 1985. El año pasado Participó en el mundial de Sao Paulo, Brasil, y obtuvo medalla de plata en los ParaPanamericanos y de oro en los Nacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.