Home

On Line

Artículo

Documento

En 2007: 162 violaciones a la libertad de prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa presentó un informe en medio de amenazas a varios periodistas en Colombia y del asesinato del concejal y comunicador Manuel Arturo Macías en el municipio de Algeciras, en Huila. Encuentre aquí el reporte completo.

12 de febrero de 2008

Con motivo del día del periodista, el 9 de febrero de 2008, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lanzó ‘El desafío de informar en Colombia’, un informe anual referido al estado de la libertad de prensa en el país a lo largo de 2007.

Los datos sobre las condiciones para ejercer el periodismo en el país se conocieron pocos días después de que comunicadores del diario El Meridiano de Córdoba denunciaran amenazas en su contra por denunciar irregularidades en contrataciones del plan de aguas del gobierno departamental.

También se había denunciado recientemente que tras recibir amenazas de muerte, José Joaquín Chávez, director de la emisora ‘Acción Estéreo’ y corresponsal de ‘La Voz del Tolima’ de Ibagué, tuvo que salir del municipio de Anzoátegui.

Y justo el Día del Periodista, Manuel Arturo Macías, concejal del municipio de Algeciras y periodista de 38 años de edad, fue asesinado a las 9:30 de la noche en esa localidad del departamento del Huila.

Ese era el panorama que acompaña la presentación del informe de la FLIP y en el que se cuenta que en 2007 se reportaron 162 violaciones a la libertad de prensa, lo que implicó casi una agresión contra el periodismo cada dos días. De ellas, más del 50% revistieron la forma de amenazas que recibieron los comunicadores con motivo de su tarea informativa. La gravedad de estos hechos incluso llevó a 16 periodistas a abandonar sus lugares de origen, y así sumarse al gran número de personas que se desplaza dentro del país.

Desde 1998, la FLIP monitorea y documenta, a través de su Red de Alertad y Protección a Periodistas (RAP), las agresiones contra la prensa. ‘El desafío de informar en Colombia’ compila los datos obtenidos a lo largo del año que finalizó y ofrece un panorama revelador sobre la situación que atraviesa el periodismo en nuestro país.

Vea el informe completo de la FLIP sobre el estado de la libertad de prensa aquí.