Home

On Line

Artículo

Nación

En el centro del debate

La semana pasada el tema en Colombia fue la reforma política. Mientras que el gobierno y los uribistas que aún no se han sublevado tratan de hundirla, los conservadores la defienden. Dos de los protagonistas de esta polémica, Claudia Blum y Carlos Holguín Sardi, escriben sus dos puntos de vista, contradictorios y controversiales, sobre 'la piedra en el zapato' del presidente Alvaro Uribe y de su referendo.

13 de abril de 2003

Son dos los bandos en el centro de la polémica. Por un lado están los de la línea de Carlos Holguín Sardi, Luis Alfredo Ramos, Rodrigo Rivera y Héctor Helí Rojas quienes buscan salvar la reforma y todo lo que ella comprende. En el grupo de artículos debatidos se encuentran el controvertido voto preferente, además del ordenamiento territorial, el ajuste fiscal y la participación ciudadana.

Durante la semana pasada, a los aliados de la reforma, en su mayoría conservadores, se le unieron un grupo de uribistas que no aceptaron el llamado del ministro Londoño para hundirla por ser antirreferendo.

Y es que el gobierno es su principal contradictor, ya que argumenta que le puede quitar fuerza a la bandera del mandato Uribe, el referendo. Además sostiene que es la salida creada por algunos congresistas para evadir la organización que impone este mecanismo de participación.

Los representantes de esta posición, firmes en la lucha antirreforma son, entre otros, Claudia Blum, Andrés González, Mauricio Pimiento y Antonio Navarro Wolff, quienes ya lograron eliminar 25 puntos de 44, entre ellos los nueve temas clonados del referendo.

La senadora Claudia Blum ha manifestado en repetidas ocasiones que es innecesario tratar de lograr con la reforma lo que también busca el referendo y, por el contrario, incluir algunos puntos que el mecanismo trata de eliminar, como el voto preferente. "Es la salida que se ha inventado un grupo de congresistas para evadir la organización que impone el referendo, cuando establece el umbral de la votación que acaba con la feria de los avales y las microempresas electorales", señala.

Mientras que Holguín Sardi, senador, miembro del Partido Conservador y principal representante de esa rebelión, le ha pedido al gobierno razones para no votar la reforma, este último sigue buscando argumentos para hundirla, aunque cada vez con menos fuerzas a su favor.

Tal vez el debate hasta ahora comience, a pesar de que ya han pasado varios días de intensas discusiones.

SEMANA.COM les presenta los argumentos de esas dos posiciones.