Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2007 12:00:00 AM

“En cinco años, los videojuegos estarán en el 30 por ciento de los hogares colombianos”

Daniel Cervantes, director regional para América Latina de la División de Entretenimiento Microsoft habla con Semana.com de los últimos avances del sector.

Esta semana Daniel Cervantes estuvo Colombia con la intención de concretar negocios con los clientes de la línea de entretenimiento y hogar de Microsoft. En su visita habló con Semana.com de cómo es el mercado del entretenimiento en Colombia, del riesgo de la piratería, los productos que vienen para Colombia y la tendencia de los consumidores de este mercado.

Semana.com: ¿Cuáles son las razones de su visita a Colombia?:
Daniel Cervantes: Colombia y la región Andina es una zona importante en el negocio del entretenimiento. Y aquí ( en Cartagena) decidimos celebrar la reunión que hacemos anualmente con todos los clientes de esta zona donde presentamos todas las novedades y nuestro plan de negocios para los próximos doce meses.

Semana.com:¿Cómo es el mercado del entretenimiento en Colombia?
Colombia fue el segundo país al que entramos en América Latina y eso nos convirtió en la primera empresa fabricante de videojuegos en entrar de manera oficial al territorio Latinoamericano. La oportunidad es inmensa. Consideramos que la penetración de videojuegos puede estar llegando al 30% de los hogares colombianos en los próximos cinco años. Hoy la penetración no llega al 10%.

Semana.com: Uno de los mayores riesgos en Colombia y Latinoamérica es la piratería, ¿Cómo piensan combatirla?
Primero, difundir la cultura del consumo de juegos originales. Segundo, hemos facilitado la consecución del juego, con precios a un nivel competitivo. Y tercero, nos hemos puesto la tarea de invertir mucho en publicidad que estimule el consumo de productos originales. Además hemos facilitado unos sistemas de crédito que hacen más accesible la marca.

Semana.com: Colombia es un país afectado por la violencia, aquí hay algunas instituciones que se oponen al consumo de juegos violentos, ¿ustedes tienen un compromiso en este tema?

Los juegos que sacamos al mercado vienen con una clasificación que permite ver si es violento o no. De manera que el consumidor ya sabe a qué se expone. Además, Microsoft desarrolla juegos para el público infantil, que al mismo tiempo en que los niños juegan, aprenden, por ejemplo, cómo cuidar los animales. También hay juegos para que la familia los disfrute en conjunto, o juegos musicales.  Otra forma de refrendar el compromiso es que las consolas cuentan con el control parental, que es un sistema con el que los padres pueden bloquear los juegos que consideran que no son aptos para sus hijos.

Semana.com: Según las estadísticas el 87% de los videojugadores en el mundo tiene 30 años, ¿eso aplica para Colombia?
Sí. Los estudios rompen con el mito de que los video juegos son juguetes infantiles. Esto demuestra que los consumidores son personas ya maduras, formadas y estamos hablando de una nueva modalidad de entretenimiento que abarca todas las edades.

Semana.com:¿Qué otros dispositivos de entretenimiento vienen para Colombia?
Sale una nueva versión de Zune, primero en Estados Unidos, pero también esperamos, al igual que Xbox ser los primeros fabricantes en entrar con un reproductor portátil de entretenimiento, de música y video. La consola Elite para video juegos, que es una versión mejorada. También estamos lanzando nuevas versiones de cámaras Web y diademas con alta definición, mouses y teclados ergonómicos diseñados para jugar y comunicarse.

Semana.com:¿Qué ocurrió con las fallas técnicas que presentó Xbox 360? ¿Su rebaja en el precio se debió a eso?
No, la aceptación de los usuarios en Colombia sigue en un nivel bastante alto. Nosotros, ofrecemos una garantía única de tres años, donde la gente que tiene problemas recurrentes con la consola recibe la asistencia necesaria y la gente confía en Microsoft por eso. La rebaja del precio hace parte de la estrategia de ventas. En algunos momentos que consideramos apropiados lo hacemos para nuestra estrategia de expansión.

Semana.com: La consola Wii de Nintendo ha ganado un gran segmento del mercado, debido a su innovación, ¿cuál será la respuesta de Microsoft? ¿Esto les preocupa?
Nosotros siempre hemos convivido con competidores muy fuertes. Ahora con Xbox 360 competimos con un fabricante nuevo que ha tenido un progreso significativo en Latinoamérica. Pero Xbox tiene una aceptación muy por encima de otras consolas de última generación. Ha desplazado el doble de unidades de cualquier competidor y creemos que vamos a mercados distintos, que cubrimos necesidades distintas. Por ejemplo Xbox Elite ofrece una experiencia de juego en alta definición muy sofisticada donde el usuario no solo puede jugar sino que puede ver películas, escuchando música, desplegando fotografías...

Semana.com: Halo 3 es uno de los juegos con más pre ventas en la historia de los juegos, ¿cuál es la expectativa en Colombia?
Halo 2 tuvo el récord en ser la propiedad de entretenimiento que más dinero había recaudado el día de su lanzamiento. Estamos seguros que con Halo3 vamos a romper ese récord. Ya se vendieron un millón de copias en todo el mundo y en Colombia vamos a tener unas ediciones de colección limitada para los fanáticos. Estas salen del 3 al 5 de septiembre.

Semana.com: Finalmente, ¿a dónde cree usted que se orienta la búsqueda de entretenimiento de la gente?
Yo veo que las personas están buscando experiencias que estén conectadas. Es decir, que todo lo que usan en un dispositivo lo puedan llevar a otro y no tengan que estar cambiando de formatos, que puedan ver videos, fotos, escuchar música, y jugar, con el mismo dispositivo. También, que sus experiencias de entretenimiento sean personalizables, que puedan adaptarlas fácil de acuerdo con sus intereses y gustos, que haya más interacción social, que tengan más contacto con otras personas y nuevos amigos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.