Home

On Line

Artículo

La senadora Dilian Francisca Toro asegura que no conoce por qué la investigan.

Justicia

¿En Colombia habrá parapolítica para rato?

Está visto que las vinculaciones judiciales de los políticos en Colombia al proceso conocido con el nombre de la parapolítica por ahora no van a cesar. Informe del Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris.

11 de julio de 2008

El escándalo de la parapolítica ha tocado a todos los niveles de la democracia en Colombia. Partiendo del Senado, pocos partidos y movimientos político, con excepción del Polo Democrático y el Movimiento Mira, escapan a este fenómeno.
 
Las investigaciones más recientes que abrió la Corte Suprema de Justicia fueron a los senadores Antonio Valencia, de Antioquia, elegido en la lista de Alas Equipo Colombia, y a la ex presidenta del senado Dilian Francisca Toro, del Partido de la U.

Valencia es quien que remplazó en la curul al ex senador detenido por presuntos vínculos con las Auc, Álvaro Araujo. De Valencia se tenían indicios de que habría participado en la reunión con el paramilitar Enrique Rendón, alias Germán Monsalve, hermano de Freddy Rendón, ‘El Alemán’, en la Casa de la Cultura de Mutatá (Antioquia) el 30 de agosto de 2004.

El desmovilizado Ever Veloza, alias ‘HH’, dijo en sus declaraciones en el proceso de Justicia y Paz que el apoyo paramilitar que llevó a la Cámara de Representantes al antioqueño Manuel Darío Ávila, de Cambio Radical, favoreció con votos al hoy senador Antonio Valencia, lo mismo que al también senador detenido por la parapolítica, Rubén Darío Quintero. La justicia determinará si esto es verdad. La curul de Avila fue ocupada posteriormente por Jesús Doval, ex alcalde de Turbo (Antioquia), por Estanislao Ortiz y César Andrade, quienes fueron congresistas durante un año cada uno.

El senador Antonio Valencia participó en las elecciones para Congreso en 2006 en la lista del Movimiento Alas Equipo Colombia, cuando logró una votación nacional de 22.340 votos y no salió elegido. Valencia concentró su votación en los departamentos de Chocó y Antioquia, pero cuando Álvaro Araujo renunció a su curul, lo reemplazó. 

La Corte también le abrió investigación preliminar a la senadora del Partido de la U y ex Presidente del Senado, Dilian Francisca Toro.

La Ssenadora Dilian Francisca Toro, quien tiene sus orígenes políticos en el Partido Liberal, se le investiga por testimonios que reposan en la Corte que la vinculan con grupos de autodefensa. La ex presidenta del Senado comenzó la carrera política como concejal en su municipio natal, Guacarí, al norte de Cali, en el período 1984-88; fue Alcaldesa del municipio entre el 92 y el 94; Secretaria de Salud departamental hasta finales del 97; elegida senadora durante el período 2002 – 2006 por el Partido Liberal; fue reelegida como Senadora para el período 2006-2010, esta vez por el Partido de la U.

Dilian Francisca es la esposa de Julio Cesar Caicedo, senador durante el gobierno del ex presidente Ernesto Samper, y prima de Carlos Herney Abadía, un controvertido ex senador liberal que fue juzgado en del proceso 8.000, y quien se hizo famoso por haberse fugado de las casas fiscales de Bogotá (Las Villas), donde purgaba condena por los dineros que le recibió al cartel de Cali.
 
Herney Abadía fundó el Movimiento Popular Unido (MPU), partido que en 2002 presentó las candidaturas al Congreso de Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, ambos detenidos por el proceso de la parapolitica. La senadora Dilian Francisca, ha dicho que no sabe por qué se la detiene, ni tiene vínculos con la parapolítica. La justicia tendrá que decidir. 

La congresista vallecaucana para este período (2006-2010) logró una votación total de 98.505 votos, la mayor votación de la lista del Partido de la U y superó su anterior votación para Senado durante el período 2002-2006, cuando obtuvo un total de 71.721 votos. Para esta ocasión sus votos estuvieron concentrados en los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Nariño, Magdalena y Antioquia.

Otra de las últimas noticias que ha dado la parapolitica es la absolución del senador sucreño Jairo Merlano, de quien la Juez Tercera Especializada de Bogotá consideró que no hizo parte de las autodefensas y que las pruebas aportadas por la Fiscalía no fueron suficientes para condenarlo. Sin embargo, La Fiscalía General de la Nación anunció que apelará este fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá porque en su criterio, en el caso de Merlano, sí existen pruebas tajantes que —según el ente investigador— lo relacionan directamente con grupos armado ilegales, contrario a lo que falló la Juez.