Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2008 12:00:00 AM

En lo corrido de 2008 se han capturado más ‘mulas’ que en todo 2007

En lo que va del año, el número de personas detenidas por tráfico de estupefacientes en los aeropuertos internacionales del país casi duplica al total de detenciones en 2007. El Dorado en Bogotá sigue siendo el de más capturas.

En los seis meses que van de 2008 han sido detenidas 102 personas que intentaban sacar drogas ilícitas del país a través de los principales aeropuertos del país, según datos de la Policía Antinarcóticos. En todo 2007, fueron capturadas 60 personas.

El aeropuerto donde más capturas se realizan es El Dorado de Bogotá, de donde sale la mayor parte de vuelos internacionales del país y el de mayor tráfico. Mientras en 2005 fueron capturadas 21 personas, en los primeros seis meses de 2008 fueron 32. Y la cifra ha venido ascendiendo cada año. Desde 2005 hasta hoy, en El Dorado han sido capturadas 112 personas.

Según le dijo a Semana.com el general Álvaro Caro, comandante de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, ese incremento de capturas no significa que haya aumentado el narcotráfico, sino que han mejorado los controles.

“Hemos incrementado el número de hombres en los aeropuertos y las personas vestidas de civil en las salas de espera. Ellos analizan a las personas que están allí y sus documentos. Por ejemplo, dónde compraron el tiquete, cuánto tiempo van a estar por fuera del país y cada cuánto viajan. Si hay algún sospechoso, le se hacen análisis con rayos-x”, explica el general Caro.

Pero contrario a ese incremento de capturas en Bogotá, llama la atención que, a pesar de que el narcotráfico ha afectado más al departamento del Valle, en el aeropuerto de Palmira han venido reduciéndose las detenciones. Mientras en 2005 fueron capturadas 27 personas, más que en Bogotá ese año, en 2008 van siete.

“Los narcotraficantes detectan dónde están más fuertes los controles y van buscando nuevas rutas y nuevos aeropuertos para hacer sus envíos. La disminución en Palmira puede explicar el incremento de detenciones en el aeropuerto de Pereira”, explicó el general Caro. En esa ciudad, la tendencia ha creciedo ligeramente. En 2006 fueron capturadas 3; en 2007, 5, y en este año, 6.

En el ranking de aeropuertos con mayores capturas, aparece Cartagena en el tercer lugar, con 54 en los últimos tres años. Pero llama la atención también que mientras en 2006 fueron capturadas 43 personas, en 2007 los casos cayeron a ocho y en lo que va del año han sido sólo tres.

En el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) no se ha notado mucha diferencia. En 2005 fueron detenidas 5 personas; en 2006, 7; en 2007, 4, y en 2008 van tres.

En el derecho de petición mediante el cual se obtuvo esta información, también se solicitaron datos sobre el número de personas menores de 16 años que fueron detectadas intentando sacar estupefacientes del país a través de los aeropuertos. Al respecto, la oficina de Antinarcóticos respondió que “desde 2005 hasta la fecha no se han reportado casos al respecto”.



Esta información se obtuvo gracias a un proyecto de acceso a la información que viene desarrollando la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que busca estimular y defender el derecho ciudadano al acceso a la información pública a través de la herramienta del derecho de petición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.