Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2008 12:00:00 AM

EN HORA 20: Aquel que no haya financiado su campaña con ligereza que tire la primera piedra

Los panelistas discuten si el presidente del Senado, Hernán Andrade, financió su campaña con dineros prestados por los desfalcadores de Cajanal, es decir con dineros robados a los colombianos, y cuáles son las fallas del actual sistema de financiación de campañas.

El martes 21 de octubre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
Nicolás Uribe – congresista
Ricardo Santamaría – columnista de Portafolio
Carlos de Roux – concejal de Bogotá

El tema del día fue la defensa de Hernán Andrade ante el Senado. Este caso abrió el debate sobre cómo se financian las campañas electorales.

Salud Hernández dijo que la principal culpa de Andrade habría sido aceptar dinero sin saber a quién se lo pedía, pero que probablemente sí tenía conocimiento. Dijo que le pareció bien la forma en que se defendió Andrade pero que mientras no cambie el sistema político, siempre habrá problemas con las financiaciones.
Escuche a Hernández criticar a los hermanos Cabrera. 

A  Ricardo Santamaría le parece que quedó mal la coalición de gobierno que al final propuso darle una absolución a Andrade, algo que el mismo congresista rechazó. Además, casi nadie lo respaldó, simplemente se quedaron en silencio.
Escuche a los panelistas hablar sobre el por qué de este silencio.

Según Nicolás Uribe, el principal problema para el senador va a ser demostrar si los recursos ingresaron o no a su campaña. Las financiaciones para él, se deberían hacer por medio de los partidos. Vaticinó, al igual que Santamaría, que la cuestión “no va a terminar en nada.”
Escuche a Uribe explicar cómo se financian las campañas, ejemplificando con su propia experiencia.

Carlos de Roux opinó que el tema de las financiaciones se agrava con cada elección. Cada vez se sobrepasan más los límites. Según él, inclusive los concejales jóvenes llegan a su cargo con campañas de hasta mil millones de pesos, mientras que el tope máximo es más o menos doscientos millones. Terminó criticando al gobierno de Álvaro Uribe ya que Andrade es uno de sus principales aliados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.