Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2007 12:00:00 AM

En una madrugada festiva, Hugo Carlos Granados se coronó nuevo Rey de Reyes de la Leyenda Vallenata

El artista, nacido en Mariangola, César, consiguió el título que hasta ahora sólo habían obtenido dos leyendas del acordeón: ‘Colacho’ Mendoza y ‘El Cocha’ Molina

La corona del tercer Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata ya tiene nombre: Hugo Carlos Granados. En la madrugada del Primero de Mayo éste hombre nacido hace 41 años en Mariangola, César, logró conseguir el título que hasta ahora sólo habían obtenido dos leyendas del acordeón: “Colacho” Mendoza (fallecido) y el “Cocha” Molina.

Precisamente, el “Cocha” impuso la corona a su predecesor después de saludarlo con un fuerte y sentido abrazo y en medio del delirio de una multitud.

Granados, que ganó el título de Rey vallenato en 1999, pertenece a una de las dinastías más tradicionales del vallenato en el César. Un ejemplo de esto es que su hermano José Luis, también Rey vallenato, competía en esta edición. A él, y a otros 17 reyes vallenatos, tuvo que dejar Hugo Carlos en su camino al título.

Callado, discreto y sin ninguna pretensión se fue ganando poco a poco el cariño del público que asistió en masa a las eliminatorias que comenzaron el viernes 26 de abril. Ya el primer día Hugo Carlos, quien se sienta en un banco mientras que toca el acordeón debido a un problema en la cadera consecuencia de un accidente, había obtenido el mayor puntaje en los aires de merengue y son.

Y luego, competición tras competición había ido demostrando que a pesar de que no era uno de los favoritos, ganarle no iba a ser tarea fácil.

Por los rincones del Coliseo Ganadero, donde por primera vez se realizaron las eliminatorias este año, corría el rumor de que Hugo Carlos podría ser el hombre.

Sin embargo, las cosas no parecían ser tan simples, los más opcionados eran otros. Desde el primer día, por ejemplo, Omar Geles y Saúl Lallemand se hicieron sentir como los llamados grandes favoritos. O por lo menos, eso quedaba en evidencia al escuchar a un público que los aclamaba como a estrellas. Cada vez que estaban en el escenario, el fervor ascendía; y luego cuando bajaban, eran perseguidos para tomarles fotos y pedirles autógrafos.

Por eso fue una gran sorpresa cuando se conoció la lista del los cinco finalistas que competirían por la corona en la tarima del Parque de la Leyenda Vallenata. Ninguno de los dos estaba presente. Los rumores, que son muchos en Valledupar, dicen que a Geles no lo querían en la final pues el apoyo del público hubiera sido tan impresionante que le habrían tenido que dar la corona.
 
Geles, incluso, había sido el más aguerrido en las competencias. Las letras de sus canciones no dejaban duda de que su objetivo
era el título. Pero se quedó por fuera. “Si se hubiera montado a la tarima él era el Rey”, decía un taxista la mañana de este martes en Valledupar. “Era el mejor”, acotaba un transeúnte.

Y en cuanto a Lallemand, de quien había afiches por toda la capital del César y que es ampliamente reconocido debido a que toca con Iván Villazón, se dice que lo excluyeron a última hora porque ya había corrido un rumor muy grande de que el título le estaba asignado desde un principio.

Ciertos o no estos rumores, la realidad es que la selección de los finalistas estuvo coherente con el objetivo que tiene la Fundación de la Leyenda Vallenata de rescatar el vallenato más clásico, el tradicional.

Los cinco hombres que lucharon por la corona son catalogados como artistas que representan al vallenato más puro: Álvaro López Carrillo, Ciro Mesa Reales, Navín López Araújo, Raúl “Chiche” Martínez y Hugo Carlos. Y entre todos fue Hugo Carlos quien se ganó al público.

Cuando terminó de interpretar los cuatro aires del Vallenato, gran parte de los asistentes al Parque de la Leyenda, que estaba a reventar, se puso de pie para aplaudirlo y para gritar “ese es”. Y ese fue. Y él salió a recibir su corona con una camiseta que decía “Gracias Dios”, mientras que en el cielo de la ciudad estallaba pólvora para celebrar que había un nuevo Rey de Reyes. “Yo lo que tengo que decir de ahora en adelante lo digo con el acordeón”, dijo al terminar sus palabras de agradecimiento.

Y la primera canción que Granados tocó como nuevo Rey fue al lado de Jorge Celedón el gran ídolo de la canción vallenata en la actualidad. Un momento inolvidable, que con seguridad el público que estaba presente en el Parque de la Leyenda llevará para siempre guardado. Un broche de oro para un Festival que batió record de asistencia. En hora buena al nuevo Rey.

Galería de honor
 
El siguiente es el cuadro de honor de la edición número 40 del Festival de la Leyenda Vallenata.


• Conjunto Típico de Música Vallenata Categoría Profesional “Rey de Reyes”:
1. Rey de Reyes: Hugo Carlos Granados
2. Navín López Araújo
3. Raúl “El Chiche” Martínez

• Conjunto Típico de Música Vallenata Categoría Aficionado:
1. Rey: Omar Hernández Brochero
2. Luis Villa Guette
3. José Villafañe

• Conjunto Típico de Música Vallenata Categoría Juvenil:
1. Rey: Rodolfo Miguel Molina Meza
2. Camilo Carvajal Molina
3. Carlos Torres Arroyo

• Conjunto Típico de Música Vallenata Categoría Infantil:
1. Reina: Yeimy Arrieta Ramos
2. Camilo Andrés Molina
3. Daniel de Jesús Holguín

• Canción Vallenata Inédita “Rey de Reyes”:
1. Rey de Reyes: Santander Durán Escalona con el paseo “Entre Cantores”
2. Fernando Dangond Castro con el paseo “Mi Valle de Colores”
3. Deimer Marín con el paseo “Sueño de un poeta”

• Piqueria:
1. Rey: José Bornacelly
2. Alcides Manjarrez
3. Julio Salas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.