Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/12/20 00:00

En materia de música para esta Navidad, no todo es reguetón

¿Cuál será el disco de esta temporada decembrina? En las tiendas de música suena con fuerza ‘El Parrandero’, Calle 13 y Marc Anthony, entre otros. De cualquier manera, llegó diciembre con su alegría.

En materia de música para esta Navidad, no todo es reguetón

En materia de discos bailables diciembre no es sólo moda y tendencia. Al menos eso se deduce de la oferta que presentan este año las distintas casas disqueras. Así que, además del inevitable y a ratos ingenioso y divertido reguetón, del tropipop de Mauricio & Palodeagua, Fonseca y Compañía y de su majestad el vallenato romántico (o llorón, como le dicen en la Costa) los compiladores de estos discos infaltables en los hogares rumberos también dejaron algo de espacio para la cumbia, los porros, el chucu chucu, la inevitable nostalgia de “aquellos diciembres” (¿se acuerdan? “Millonarios será campeón, nadie lo puede negar” o “si se quiere divertir, Medellín”) y, entre vallenato y reguetón se cuela también algo de son cubano, de salsa, de ska...
Algunos de los álbumes más solicitados por el festivo público son los siguientes.


Superbailables del año (Sony)

Algunos de los éxitos más destacados de 2006 están en este CD. Varios de los artistas número uno del momento –hay exponentes del vallenato, la salsa, el reguetón y el pop– aparecen en este compilado. Una buena opción no sólo para comprar en esta temporada sino también para regalar. ‘Tu amor me hace bien’, ‘Atrévete te te’ ‘Todo no puede llamarse amor’, ‘Ella y yo’, entre otras canciones. En un gran álbum que puede adquirirse en CD o también en DVD.

‘Disco del año’ (Codiscos)

El Disco del año esta vez por primera vez llega en formato MP3 con 44 éxitos de todos los géneros: salsa, popular, reguetón, tropical y vallenato. Temas del momento y temas que han sido éxito en años anteriores, y que ya hacen parte del amplio catálogo de casa disquera. Éxitos del artista salsero romántico del momento, Maelo Ruiz; los súper hits de Richie Ray y Bobby Cruz, el Grupo Niche, David Pabón, el Grupo Galé y Willie González, así como la salsa revelación de Ocho y Media, la orquesta cubana radicada en Francia que será invitada de honor a la feria de Cali y la Orquesta La Palabra dueña del éxito El tun tun de mi corazón, que fueron incluidos para los que disfrutan de este género. Para los amantes del vallenato figuran los clásicos de Alfredo Gutiérrez, Los Diablitos, El Binomio de Oro de América, Otto Serge y Patricia Teherán, entre otros.

‘La otra rumba 3’ (Universal)

De nuevo Universal Music presenta un álbum exitoso. ‘La otra rumba vol. 3’ que para 2006 incluye solamente canciones que fueron número uno durante todo el año en la radio, discotecas y bares del país. Son 15 temas que se escucharon, se cantaron y se disfrutaron a lo largo de este año. Incluyen ritmos como reguetón, tropipop, dance, pop latino, vallenato y hip-hop, interpretados por los más reconocidos artistas locales e internacionales: ‘Love Generation’ de Bob Sinclair, ‘Rompe’ de Daddy Yankee, ‘Cambia por favor’ de Iván Villazón, ‘Pup It’ de los Black Eyed Peas, ‘El Parrandero’ de Sin Ánimo De Lucro, ‘La mona’ de Bonka, ‘Nada fue un error’ de Coti y ‘La Locura Automática’ de La Secta All Star, son un pequeño ejemplo de la grandeza de este producto.


‘Sin Baile no hay Paraíso’ (EMI).

Su gancho es el track No.1 de la producción discográfica: ‘Agujero’, tema que fue éxito gracias a la novela Sin tetas no hay paraíso, Fonseca, ganador al premio MTV Latino Como Mejor Artista Nuevo Centro y nominado al Grammy Latino, hace parte de este compilado con el tema ‘Hace Tiempo’. Cabas, por su parte, participa con el éxito ‘La Cadena de Oro’, tema con el que está nominado a los premios Grammy Latino. Y con el repertorio de artistas nacionales, Sanalejo uno de los grupos colombianos más importantes de Colombia hace su participación con ‘El Culevante’, tema que ocupó por varias semanas los primeros lugares de los listados radiales, convirtiéndose en uno de los temas más pedidos por los jóvenes colombianos, al igual que ‘El Problemon’ de Bonka.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.