Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2007 12:00:00 AM

En medio de la tormenta política, el partido de La U propone la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez

La iniciativa buscará que en 2008 haya un referendo que en caso de ser aprobado permita al actual mandatario disputar la Presidencia en 2010. La recolección de firmas se hará a partir de este 29 de octubre. El Gobierno califica la iniciativa como ‘interesante’

En momentos en que en el país soporta la más severa tormenta política de los últimos tiempos, en el horizonte apareció un nuevo elemento que provocará una gran controversia. El Congreso Ideológico del Partido de La U aprobó la propuesta para buscar la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La iniciativa fue presentada este miércoles por el secretario general del partido de La U, Luis Guillermo Giraldo, en un acto que recibió un sonoro aplaudo de todos los asistentes al recinto aunque contó con el rechazo de importantes cuadros de la disidencia como Martha Lucía Ramírez, Gina Parody y Armando Benedetti.

“Hemos palpado el sentir popular de la gente, lo que piensan las personas en todas las regiones del país y vemos que hay animo para reelegir al presidente Uribe”, le dijo Giraldo a Semana.com

Además de esta corriente que según él se palpa en el ambiente de apoyo al presidente Uribe también existen diversos estudios que demuestran un apoyo mayoritario a la continuidad del Presidente.

“Tenemos varias encuestas. Una del partido de La U en la que un 52 por ciento de los colombianos es favorable a la continuidad del Presidente y hay otra hecha por la revista Credencial en la que un 58 por ciento de los empresarios manifiestan que en caso de que Uribe Vélez se presente éstos votarán por él”.

¿Cómo se hará la segunda reelección de Uribe? El secretario general del partido uribista dice que desde este 29 de octubre empezará en todo el país la recolección de firmas. El proceso irá hasta el 2008 momento en que se deberá haber recogido el 5 por ciento de las firmas del censo electoral lo que le dará luz verde al referendo. Este se realizaría en 2009 y en caso de ser aprobado e incluido en la Constitución Nacional, en 2010 Uribe se presentaría a un tercer mandato.

La propuesta de Giraldo se hizo este miércoles en el marco del congreso ideológico del partido de La U previsto en el Senado de la República. Allí estuvieron 20 senadores y 33 representantes (en total 53 parlamentarios) más concejales, diputados y otros líderes políticos invitados.

Giraldo considera que si bien el asesor presidencial José Obdulio Gaviria se ha mostrado en contra de esta iniciativa y de que los hijos del Presidente han asegurado que no quieren estar más de ocho años en Palacio, él la presentó porque cree que la gente mayoritariamente quiere la segunda reelección del Presidente.

De hecho, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, no rechazó la propuesta sino que la calificó de “interesante”.

Al acto no asistieron los llamados disidentes de La U. Ellos, al contrario, de la salva de aplausos que se escuchó en el recinto se mostraron escépticos y criticaron con dureza la iniciativa. Armando Benedetti, Martha Lucía Ramírez y Gina Parody coincidieron en afirmar que el país no estaba para una propuesta de semejantes consecuencias que alteraría por completo toda la vida política del país. La senadora Ramírez, por ejemplo, calificó la propuesta de “oportunista”. Benedetti consideró que la iniciativa de La U es “una estrategia electoral para tener buenos resultados en las elecciones de octubre”. Parody llamó la atención sobre la incapacidad de los cuadros que dirigen su partido para sacar adelante “propuestas sobre crecimiento económico, educación y ecología y no encontraron otro camino que volver a sacar el tema de la reelección presidencial”.

En cambio, Giraldo cree que la decisión es trascendental porque tiene en cuenta el sentir mayoritario de los colombianos. En opinión suya una cosa es lo que se escribe en los medios de Bogotá y otra muy distinta a lo que se habla en las regiones del país. “Se hará una consulta a voto limpio para que la gente libremente decida si quieren que la obra del Presidente continúe o no. Es un acto totalmente democrático”.

Lo cierto es que la iniciativa llega en un momento en que el país político está totalmente encendido por el choque de trenes entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia en el fondo por el tema de la para-política. Y ahora como hace muy poco tiempo, el país empezará a hablar ya no sobre “cambiar un articulito” sino “firmar un referendo”. Todo a nombre de un hombre: Álvaro Uribe Vélez.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.